Cómo tratar el cáncer en la sangre o leucemia

Cómo tratar el cáncer en la sangre o leucemia

El tratamiento habitual que hay para la leucemia es el tratamiento médico que empieza con la quimioterapia y puede conllevar a un trasplante de médula, siempre que el primer paso no produzca ningún efecto. En este artículo de unComo te contamos cómo tratar el cáncer en la sangre o leucemia contándote los tratamientos más tradicionales y explicando los métodos alternativos que ahora están popularizándose.

Pasos a seguir:
1

Es importante saber qué es la leucemia para entender la enfermedad y poder tratarla. La alteración de las células tiene lugar durante el proceso de maduración de una célula grande a un glóbulo blanco, en este momento tiene lugar un error que hace que tenga lugar una alteración cromosómica haciendo que las células se vuelvan cancerosas y se multipliquen de manera incontrolada.

Debido a la gran cantidad de células cancerígenas que empieza a haber en este proceso, terminan por colarse en la médula ósea sustituyendo las células sanguíneas normales. Las que están infectadas se esparcen por la sangre, hecho que hace que pueda llegar a otros órganos vitales como el hígado, el bazo, los riñones o el cerebro.

2

El tratamiento de la leucemia va enfocado a destruir por completo las células cancerígenas y que las células normales puedan ser restituidas en la médula ósea. El primer paso para tratar el cáncer consiste en la quimioterapia, un tratamiento farmacológico que dependerá siempre de las condiciones del paciente (edad, sexo, etc.) como del tipo de cáncer en la sangre que haya desarrollado.

La quimioterapia consiste en tomar diferentes combinaciones de fármacos que trabajarán para luchar contra el cáncer. Hay diferentes tipos de quimioterapia que se pueden administrar al paciente tanto por vía intravenosa como por vía oral. Sin embargo, este tratamiento tiene muchos efectos secundarios que afectan a la salud de las personas:

  • Problemas intestinales (vómitos, cambios en el apetito, etc.)
  • Caída de cabello
  • Cansancio generalizado
  • Sistema inmune muy debilitado

En este artículo de unComo te detallamos en profundidad los efectos secundarios de la quimioterapia.

3

Es habitual que durante el tratamiento de la quimioterapia se le hagan al enfermo de leucemia transfusiones de sangre. Esto se hace para corregir la aparición de enfermedades como anemia y evitar las hemorragias así que es normal que se vayan haciendo estos tratamientos colaterales mientras se está con la quimioterapia.

4

En el caso en que el tratamiento de la quimioterapia no resulte satisfactorio, es decir, no haya sido capaz de eliminar las células cancerígenas del organismo, se procede al trasplante de médula ósea. Este tratamiento es delicado pero resulta la mejor alternativa para poder curar el cáncer en la sangre.

Para poder hacerlo, se necesita un donante compatible con el enfermo, esto se suele encontrar en miembros de una misma familia que tendrá que dar su consentimiento para someterse a la donación. En caso de que no haya una compatibilidad familiar se tendrá que optar por buscar algún donante que haya y que sea compatible con el paciente, aunque este proceso es lento y complicado, puede resultar favorable.

5

Existe otra posibilidad para tratar la leucemia y es que el mismo paciente se haga lo que se conoce como un "autotrasplante". Esto solo es posible cuando en el laboratorio se vea que un paciente está en remisión del cáncer, entonces se puede acudir a la médula del enfermo y sacarle las células madre. En el laboratorio nuevamente se trata de extraer cualquier rastro cancerígeno que pueda haber en las células y se procede al trasplante de su misma médula pero regenerada.

6

Las causas de la leucemia siguen siendo desconocidas, ese "error" que tiene lugar en la maduración de las células no se sabe por qué motivo es originado ni, por lo tanto, cómo prevenirlo. Sin embargo, se sabe que llevando a cabo hábitos de vida saludables garantizas que tu organismo esté más saludable y que pueda estar más protegido contra el cáncer.

Prácticas como llevar una alimentación saludable, practicar ejercicio, dejar de fumar y de beber y protegerte del sol son algunos de los más recomendables. En este artículo te contamos cómo prevenir el cáncer con hábitos saludables.

7

La leucemia es un tipo de cáncer que puede detectarse al experimentar una serie de síntomas en tu cuerpo y tu estado de salud que revelan que algo está ocurriendo en tu interior. De entre los síntomas de la leucemia más comunes destacamos los siguientes:

  • El descenso de plaquetas provocado por este cáncer hace que el enfermo esté más cansado y fatigado.
  • El hambre también desaparece y puede observarse una gran pérdida de peso repentina.
  • Aparición de anemia.
  • En la piel aparecen hematomas sin motivo aparente.
  • Hemorragias en zonas como la nariz o el recto.
  • Dolor de huesos y de órganos vitales como el estómago.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar el cáncer en la sangre o leucemia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.