Cómo tratar el cáncer de boca, garganta, cuello y laringe

Cómo tratar el cáncer de boca, garganta, cuello y laringe

El cáncer de bucal o bucofaríngeo es una condición que aparece comúnmente en pacientes consumidores de tabaco, desde fumadores de cigarrillos hasta quienes tienen el hábito de masticar este producto, igualmente es común en personas que ingieren alcohol de forma frecuente. Las primeras señales de esta condición aparecen normalmente en la lengua, en los labios y también en el suelo de la boca, aunque zonas como las encías o las glándulas salivales pueden ser las primeras áreas atacadas por esta condición.

Mientras el cáncer se encuentra exclusivamente en la boca tanto el tratamiento como el pronóstico de recuperación son favorables, sin embargo este tipo de condición se disemina comúnmente a zonas como la garganta y el cuello, en esos casos el tratamiento ameritará de más recursos para impedir que la enfermedad avance hacia otros tejidos. En este artículo de unComo.com te explicamos cómo tratar el cáncer de boca, garganta, cuello y laringe dependiendo de la etapa en la que se encuentre esta condición.

Etapa del cáncer

Al momento de tratar un cáncer bucal o bucofaríngeo, el aspecto más importante que se debe determinar es la etapa de la enfermedad en la que se encuentra el paciente, lo que marcará la elección del tratamiento más adecuado.

Esta condición principalmente se trata con cirugía, radioterapia o quimioterapia, pudiendo emplear una combinación de varias alternativas en el caso de que el médico lo crea necesario. Las etapas en el cáncer de boca, garganta, cuello y laringe son:

  • Etapa 0: el cáncer está localizado en las capas superficiales y no ha comenzado a crecer hacia las capas más profundas de tejido.
  • Etapa I: el tumor encontrado tiene un diámetro de 2 centímetros o menos.
  • Etapa II: el tumor tiene un tamaño superior a los 2 centímetros pero no alcanza los 4 centímetros.
  • Etapa III: el tumor alcanza una medida superior a los 4 cm y puede estar creciendo en zonas como la epiglotis.
  • Etapa IV A: el tumor se ha extendido a tejidos cercanos, continúa siendo una enfermedad local pero se encuentra en estado avanzado.
  • Etapa IV B: el cáncer no solo se ha extendido a tejidos cercanos sino también a áreas más profundas como puede ser la base del cráneo, la zona de la nasofaringe o la carótida interna.

Tratamiento para pacientes en etapa 0

El cáncer de boca, garganta, cuello y laringe que se encuentre en una etapa 0 suele tratarse mediante una cirugía que permita retirar las capas superficiales de tejido afectado junto con una pequeña porción de tejido normal.

El paciente deberá ser frecuentemente evaluado para descartar la aparición del carcinoma, en el caso de que el mismo reaparezca o de que el médico lo considere oportuno, podrá aplicarse también radioterapia.

Tratamiento para pacientes en etapa I y II

Al igual que el caso anterior, y especialmente debido a la pequeña dimensión del tumor, en esta etapa el paciente con cáncer bucofaríngeo puede ser tratado mediante una cirugía que extirpará el tumor o la mayor parte del mismo, y radioterapia que reforzará el efecto de la cirugía.

En algunos casos, se puede combinar la quimioterapia con la radiación. Aquellos pacientes que, por cualquier motivo, no puedan someterse a una cirugía, suelen recibir radiación para tratar el tumor. Dependiendo de la ubicación del mismo pueden producirse problemas en el habla o la deglución, en esos casos se requiere también la participación de otros especialistas como logopedas o profesionales que ayuden a mejorar la deglución o la masticación.

Tratamiento para pacientes en etapa III y etapa IV A

Debido a que se trata de tumores de mayor extensión que pueden haber avanzado hacia otros tejidos, la elección del tratamiento dependerá básicamente del tamaño del tumor y su ubicación. Basado en eso, el especialista puede optar por la cirugía de extirpación y la radioterapia, por radioterapia y quimioradiación, quimioterapia y luego una cirugía o la combinación de extirpación, radiación y quimio.

La opinión de un profesional acerca del tratamiento adecuado resulta imprescindible para una adecuada recuperación.

Tratamiento para pacientes en etapa IV B

Este tipo de cáncer que ha avanzado a otros tejidos de manera profunda suele ser tratado con quimioterapia, en algunos casos se puede optar también por la combinación con radioterapia.

El tratamiento puede modificarse a medida que el especialista lo considere necesario con el fin de impedir el avance de la condición a otros tejidos o para garantizar una mayor calidad de vida al paciente.

Recomendaciones generales

Para tratar el cáncer de boca, garganta, cuello y laringe es básico seguir las indicaciones y recomendaciones de tu oncólogo, o pedir una segunda opinión en el caso de que no estés completamente cómodo con el tratamiento propuesto. Adicionalmente, es muy importante seguir algunas recomendaciones para garantizar una adecuada recuperación, por eso deberás:

  • Dejar el cigarrillo o el tabaco masticado, pues este es uno de los principales causantes de este enfermedad y podría producir un nuevo crecimiento de tumores o acelerar el aumento de los ya existentes.
  • Dejar por completo la bebida ya que el alcohol es otro de los principales detonantes de esta condición.
  • Evita todo tipo de bebidas irritantes para la boca o la garganta, como pueden ser los cítricos o las bebidas muy calientes. Del mismo modo se recomienda evitar alimentos muy especiados e irritantes de la mucosa como es el caso de los picantes y la pimienta.
  • Cuida tu dieta y lleva una alimentación saludable rica en frutas y vegetales frescos, baja en grasas, azúcares y alimentos procesados. Esto ayudará a mantener tu sistema inmune fuerte y saludable para luchar contra el cáncer.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar el cáncer de boca, garganta, cuello y laringe, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.