Compartir

Cómo tratar el cáncer de boca, garganta, cuello y laringe

Por Borja Lopez. Actualizado: 18 enero 2017
Cómo tratar el cáncer de boca, garganta, cuello y laringe

El cáncer de bucal o bucofaríngeo es una condición que aparece comúnmente en pacientes consumidores de tabaco, desde fumadores de cigarrillos hasta quienes tienen el hábito de masticar este producto, igualmente es común en personas que ingieren alcohol de forma frecuente. Las primeras señales de esta condición aparecen normalmente en la lengua, en los labios y también en el suelo de la boca, aunque zonas como las encías o las glándulas salivales pueden ser las primeras áreas atacadas por esta condición.

Mientras el cáncer se encuentra exclusivamente en la boca tanto el tratamiento como el pronóstico de recuperación son favorables, sin embargo este tipo de condición se disemina comúnmente a zonas como la garganta y el cuello, en esos casos el tratamiento ameritará de más recursos para impedir que la enfermedad avance hacia otros tejidos. En este artículo de unComo.com te explicamos cómo tratar el cáncer de boca, garganta, cuello y laringe dependiendo de la etapa en la que se encuentre esta condición.

Etapa del cáncer

Al momento de tratar un cáncer bucal o bucofaríngeo, el aspecto más importante que se debe determinar es la etapa de la enfermedad en la que se encuentra el paciente, lo que marcará la elección del tratamiento más adecuado.

Esta condición principalmente se trata con cirugía, radioterapia o quimioterapia, pudiendo emplear una combinación de varias alternativas en el caso de que el médico lo crea necesario. Las etapas en el cáncer de boca, garganta, cuello y laringe son:

  • Etapa 0: el cáncer está localizado en las capas superficiales y no ha comenzado a crecer hacia las capas más profundas de tejido.
  • Etapa I: el tumor encontrado tiene un diámetro de 2 centímetros o menos.
  • Etapa II: el tumor tiene un tamaño superior a los 2 centímetros pero no alcanza los 4 centímetros.
  • Etapa III: el tumor alcanza una medida superior a los 4 cm y puede estar creciendo en zonas como la epiglotis.
  • Etapa IV A: el tumor se ha extendido a tejidos cercanos, continúa siendo una enfermedad local pero se encuentra en estado avanzado.
  • Etapa IV B: el cáncer no solo se ha extendido a tejidos cercanos sino también a áreas más profundas como puede ser la base del cráneo, la zona de la nasofaringe o la carótida interna.
Cómo tratar el cáncer de boca, garganta, cuello y laringe - Etapa del cáncer

Tratamiento para pacientes en etapa 0

El cáncer de boca, garganta, cuello y laringe que se encuentre en una etapa 0 suele tratarse mediante una cirugía que permita retirar las capas superficiales de tejido afectado junto con una pequeña porción de tejido normal.

El paciente deberá ser frecuentemente evaluado para descartar la aparición del carcinoma, en el caso de que el mismo reaparezca o de que el médico lo considere oportuno, podrá aplicarse también radioterapia.

Tratamiento para pacientes en etapa I y II

Al igual que el caso anterior, y especialmente debido a la pequeña dimensión del tumor, en esta etapa el paciente con cáncer bucofaríngeo puede ser tratado mediante una cirugía que extirpará el tumor o la mayor parte del mismo, y radioterapia que reforzará el efecto de la cirugía.

En algunos casos, se puede combinar la quimioterapia con la radiación. Aquellos pacientes que, por cualquier motivo, no puedan someterse a una cirugía, suelen recibir radiación para tratar el tumor. Dependiendo de la ubicación del mismo pueden producirse problemas en el habla o la deglución, en esos casos se requiere también la participación de otros especialistas como logopedas o profesionales que ayuden a mejorar la deglución o la masticación.

Tratamiento para pacientes en etapa III y etapa IV A

Debido a que se trata de tumores de mayor extensión que pueden haber avanzado hacia otros tejidos, la elección del tratamiento dependerá básicamente del tamaño del tumor y su ubicación. Basado en eso, el especialista puede optar por la cirugía de extirpación y la radioterapia, por radioterapia y quimioradiación, quimioterapia y luego una cirugía o la combinación de extirpación, radiación y quimio.

La opinión de un profesional acerca del tratamiento adecuado resulta imprescindible para una adecuada recuperación.

Tratamiento para pacientes en etapa IV B

Este tipo de cáncer que ha avanzado a otros tejidos de manera profunda suele ser tratado con quimioterapia, en algunos casos se puede optar también por la combinación con radioterapia.

El tratamiento puede modificarse a medida que el especialista lo considere necesario con el fin de impedir el avance de la condición a otros tejidos o para garantizar una mayor calidad de vida al paciente.

Recomendaciones generales

Para tratar el cáncer de boca, garganta, cuello y laringe es básico seguir las indicaciones y recomendaciones de tu oncólogo, o pedir una segunda opinión en el caso de que no estés completamente cómodo con el tratamiento propuesto. Adicionalmente, es muy importante seguir algunas recomendaciones para garantizar una adecuada recuperación, por eso deberás:

  • Dejar el cigarrillo o el tabaco masticado, pues este es uno de los principales causantes de este enfermedad y podría producir un nuevo crecimiento de tumores o acelerar el aumento de los ya existentes.
  • Dejar por completo la bebida ya que el alcohol es otro de los principales detonantes de esta condición.
  • Evita todo tipo de bebidas irritantes para la boca o la garganta, como pueden ser los cítricos o las bebidas muy calientes. Del mismo modo se recomienda evitar alimentos muy especiados e irritantes de la mucosa como es el caso de los picantes y la pimienta.
  • Cuida tu dieta y lleva una alimentación saludable rica en frutas y vegetales frescos, baja en grasas, azúcares y alimentos procesados. Esto ayudará a mantener tu sistema inmune fuerte y saludable para luchar contra el cáncer.
Cómo tratar el cáncer de boca, garganta, cuello y laringe - Recomendaciones generales

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar el cáncer de boca, garganta, cuello y laringe, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo tratar el cáncer de boca, garganta, cuello y laringe

¿Qué te ha parecido el artículo?
14 comentarios
jose coello
como se trata de forma natural y efeicaz el cancer de garganta en una persona de 78 años insulinodependiente e hipertensa
JUAN MARCOS MADERA
Me diagnosticaron el 11 de enero del 2018 Carcinoma lingual Epidermoide Queratinizante moderadamente diferenciado como consecuencia de dos muelas del jucio que salieron mal y durante un tiempo estuvieron rozando la parte inferior derecha de mi lengua, me hicieron todo los exámenes pre operatorios y estoy a una llamada del IMSS para que me den fecha de operación, La Tomografía que me hicieron dice que la lesión permanece en el mismo lugar y no a afectado cráneo ni cuello. Mi pregunta es?, Que medicamento me puede recomendar para dolor que no me provoque tanta irritación en el estomago, Por la sensibilidad de la lesión, tomo una pastilla de ketorolaco lingual de 30 gms cada 12 horas y una pastilla de Naproxeno o Diclofenaco cada 8 horas, pero le repito, me provocan mucha irritación en el estomago. Estoy tomando una medicina Homeópata que el Dr. me dio para impedir el crecimiento de la lesión en lo que llega mi fecha de operación que creemos que pude ser de 2 a 3 semanas. le agradecia su pronta ayuda, MIL GRACIAS...
Etienne Jirel
Hola ! me llevo varios anos con una crema en mi lengua y regularmente me tengo estornudar pero cada vez que me consulto al Medico ellos me dijeron consumir mucha agua ... Mi pregunta enterior fue como una persona puede tomar agua sin tiene ganas de beber ?????
Fue pasado casi 13 anos asi con el mismo consejo de los medicos
Ahora mi situation esta peor cuando veo un borita casi 2 centimetro por mi gagata , sin duda eso es cancer oral . .

Alquien puede dicirme que tipo de Especialist Medico que puedo consulta ??????
diana Escobar
Hola me llamó diana tengo una pregunta como se puede tratar el cáncer de garganta q me dicamentos o o terapias se podría realizar sobre ese problema
alejandro Vázquez
Hola llevo dos semanas con dolor en la garganta como si se tratara de infección, llevo 15 años fumando en exceso creen q se pueda tratar de Cancer en la garganta ????? Soy del D.F y tengo 30 años Mil gracias por sus respuestas
Sonia Karina Ortega
No m duele ni batallo para respirar ni comer pro siento un bulto en mi garganta y siento k los liquidos pasan muy lento por la zona es el unico sintoma. Al principio solo sentia un tronido pro ya desaparecio k podria ser me da miedo ir al doctor
María. Alas
Me gustaría saber como tratar el cáncer de lengua
Brenda Contreras
Disculpen yo ya tengo como 3 o 4 semanas con la anginas inflamadas ya fui con el.doc. y me dieron unas inyecciones y me las puse y si me sentí bien pero nada más unos días como 3 o 4 dias y me volvió el.dolor y la inflamación de la anginas y me dieron unas pastillas y tambiene las tome pero también me volví a sentir bien nada mas 3 días y ahora todavía sigo con las anginas inflamadas y con dolor al tragar si alguien me puede ayudar de antemano gracias y espero una respuesta
hector mideros
buenas tardes Quiero informarle que me ha salido una pelotica en la garganta, a que especialista tengo que acudir
ramon ignacio
hola estuve leyendo y me intereso a mi me salio una pelo tita en el fondo de la garganta que hago y me suele doler
estela
Dialcupa ya fue al docctor?
ramon ignacio ponce de leon
a que medico tengo que recurrir

Cómo tratar el cáncer de boca, garganta, cuello y laringe
1 de 3
Cómo tratar el cáncer de boca, garganta, cuello y laringe

Volver arriba