Compartir

Cómo tratar el bruxismo

Por Débora De Sá Tavares . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo tratar el bruxismo
Imagen: dental.saludestudiantil.uc.cl

El bruxismo es una condición en la que el paciente aprieta los dientes de forma inconsciente durante un tiempo prolongando, llegando incluso a producir ruido al rechinar las piezas dentales. Esta condición, que puede producirse durante las horas del sueño o en el día, genera un importante desgaste en el esmalte y el hueso dental, pudiendo conducir a la pérdida de dientes en casos más severos. Pero este hábito puede ser controlado y eliminado mediante diversos tratamientos, por eso en unComo.com te explicamos cómo tratar el bruxismo.

También te puede interesar: Cómo saber si tengo bruxismo
Pasos a seguir:
1

El bruxismo es una condición desencadenada por el estrés y la tensión, que suele presentarse cuando el paciente se encuentra ansioso, nervioso o muy tenso. Debido a que es un hábito muchas veces inconsciente para los pacientes, especialmente para quienes lo padecen en las noches, el diagnóstico de un odontólogo es la mejor forma de confirmar si padecemos bruxismo.

Basta con una revisión para que el dentista pueda determinar la presencia de desgaste y fracturas en el esmalte dental típicas de esta patología.

2

Debido a que el origen de esta condición está directamente vinculado al estrés, para tratar el bruxismo es necesario tomar algunas medidas a nivel dental, pero también es importante realizar cambios en nuestra rutina que nos permitan disminuir la tensión y reducir los niveles de estrés.

Una de las recomendaciones más frecuentes de los odontólogos, especialmente en el caso de aquellos pacientes que sufren de forma intensa los síntomas del bruxismo, es la realización y uso de una férula de descarga que permite evitar el roce entre los dientes, logrando así desaparecer las molestias. La férula es ideal para quienes padecen de esta condición al dormir.

3

Tomar consciencia del problema es también parte del tratamiento, especialmente en aquellos pacientes que sufren de bruxismo durante el día. Si las situaciones estresantes o la tensión en tu día a día te llevan a apretar con fuerza tu mandíbula o rechinar tus dientes, es importante estar atento a esta situación y corregir de forma consciente el hábito.

4

Se recomienda también realizar algunos cambios para disminuir el estrés y la ansiedad, lo que repercutirá directamente en nuestra condición ayudando a tratar el bruxismo. Por eso es recomendable:

Todo esto mejorará la calidad de vida del paciente, ayudando a tratar de forma efectiva el bruxismo.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar el bruxismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo tratar el bruxismo
Imagen: dental.saludestudiantil.uc.cl
Cómo tratar el bruxismo

Volver arriba