Otros Respiración y Salud Respiratoria

Cómo tratar el broncoespasmo

Cómo tratar el broncoespasmo

El broncoespasmo más que una enfermedad es un síntoma que se produce cuando los bronquios se obstruyen de manera temporal debido a una inflamación interna de estos. Al provocar un estrechamiento de las vías respiratorias, su principal síntoma es la dificultad para respirar con normalidad, además de la aparición de una tos sibilancias y una sensación opresiva en el pecho. Se trata de un signo común en los pacientes que sufren asma, pero también puede estar ocasionado por otros factores, como veremos a lo largo de este artículo de unComo. Sigue leyendo y descubre cómo tratar el broncoespasmo, además de sus causas y síntomas comunes.

También te puede interesar: Síntomas de la bronquiolitis

Pasos a seguir:

1

El broncoespasmo puede estar ocasionado por una contracción muscular en las paredes de los pulmones, por una inflamación de la mucosa pulmonar o por ambas al mismo tiempo. Entre las condiciones comunes que causan su aparición se encuentran:

  • El asma.
  • Infecciones respiratorias.
  • Patologías pulmonares crónicas, como la bronquitis crónica.
  • Reacción alérgica a determinados componentes de productos químicos.
  • Choque anafiláctico.
2

Es conveniente señalar que los síntomas del broncoespasmo pueden variar de un paciente a otro, presentándose a distintos grados de intensidad o con una menor o mayor duración. Por lo general, quienes sufren de esta condición experimentan los siguientes síntomas:

  • Opresión o dolor en el pecho.
  • Sibilancias.
  • Falta de aliento.
  • Dificultad para respirar con normalidad, y es que cuando los bronquios se encuentran obstruidos se necesita de una mayor presión para lograr que el aire pase a través de ellos.
  • Tos.
  • Exceso de moco pegajoso, el cual puede llegar a taponar los bronquios y dificultar aún más la respiración.
Cómo tratar el broncoespasmo - Paso 2
3

Ante el padecimiento de estos síntomas, es fundamental acudir al médico de forma temprana, ya que será necesario un diagnóstico especializado para poder encontrar síntomas de ataques de asma, sibilancias y anormalidad en el flujo de aire.

Normalmente, el tratamiento del broncoespasmo incluye la administración de los llamados medicamentos broncodilatadores. Estos están indicados para favorecer el desbloqueo de las vías respiratorias, facilitar el flujo de aire y, por lo tanto, contribuir a una mejor respiración. Su acción es bastante rápida y en, aproximadamente, unos 10 minutos, el paciente podrá empezar a notar la mejoría. Es importante seguir las instrucciones de uso del médico y respetar tanto la dosis como la duración del tratamiento en todo momento.

Cómo tratar el broncoespasmo - Paso 3
4

Como hemos apuntado anteriormente, el asma es una de las principales causas del broncoespasmo, por lo que además de los broncodilatadores, es posible que el médico prescriba otro tipos de fármacos destinados a prevenir y tratar las crisis de asma. Por otro lado, también se pueden recetar medicamentos con efecto antiinflamatorio con el fin de reducir la inflamación de los bronquios y la presencia excesiva de mucosidad; todo ello hará que el paciente pueda respirar con menor dificultad. Es probable que estos últimos tengan que alternarse con los anteriores, por lo que siempre se deberán seguir las instrucciones del facultativo para que el tratamiento surta efecto.

5

En algunos casos, los espasmos agudos del sistema respiratorio pueden derivarse o intensificarse debido a una cuadro de ansiedad o estrés, lo que puede llegar a ocasionar que el paciente presente hiperventilación. Cuando la situación es tal, el médico considerará la posibilidad de recetar algún tipo de medicamento para el tratamiento de la ansiedad. De esta forma, se reducirán las tensiones, el nerviosismo, la dificultad para respirar y se evitará la aparición de broncoespasmos debido a este trastorno emocional.

Cómo tratar el broncoespasmo - Paso 5
6

Tener en cuenta algunas medidas como las que detallamos a continuación es importante para prevenir, en la medida de lo posible, el padecimiento de los espasmos bronquiales, toma nota:

  • Evitar frecuentar ambientes con mucho humo, humedad o polvo.
  • Mantener los espacios de casa bien ventilados y limpios.
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura.
  • Evitar el contacto con aquellos agentes o componentes que nos causan alergia.
  • Vacunarse contra la gripe y el neumococo reduce las posibilidades de sufrir infecciones respiratorias y, por consiguiente, la aparición de broncoespasmos.
  • Evitar fumar.
Cómo tratar el broncoespasmo - Paso 6

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar el broncoespasmo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
hector miguel polania ortega chaman sanador y acupuntor.
nosotros conseguimos la cura desde el año que vino el principe degales a amazonas con la comunida de los yanomami el chaman justo y yo ayi me llaman zartan esto fue despues de que hice la expedicion del neblina para charles brewel caria yo sufri todos estos sintomas provienen de comer animales contaminados con microbacterias de la zonas yanomamis el chaman justo me gui y el chaman del hatillo lo logre haora trato en el hatillo privado y gratuito en el modulo de la california todo tipo de las neumonias con plantas y acupunturas y bioenergetica pura gracias estoy a la orden caracas venezuela.
Su valoración:
ULISES
Con que especialista se debe tratar los bronco espasmos. con un medico general, alergologo o con un neumologo. Gracias
PAola
Hola mi hijo tiene 14 años..y hace dias que tiene mucha tos ..y le chilla el pecho...yo lo nebulizo ..pero nada le hace ..le di remedio para,la tos y nada le hace ...lo lleve al medico y me mando salbutamol en paff ..pero sigue igual ...tuene mocos pero no los despide con frecuencia ..no levanto fiebre ...por,q sera que el remedio no le hace nada ...si alguien m puede contestsr ...igual mañana lo yebo al hospital ...
Mirlena Garcia
muy bueno el articulo ¿que es silibancia
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Mirlena, las sibilancias hacen referencia a los pitidos que se emiten durante la respiración.

Saludos
Su valoración:
efrain cristancho
tiene sentido sus consejos gracias
Su valoración:
GILDA MARYELLI
Buenas tardes, en estos momentos presento bronco-espasmo e infección respiratoria, que no debo hacer mientras lo presente y como de3bo tratarlo
Su valoración:
ANA
sufro de Broncoespasmo y tengo miedo de salir embarazada
Su valoración:
ankys freites
buenas tarde queridos amogos, mi pregunta es la siguiente, ojala mepuedan contestar, le voy a explicar desde el principio, fui a una neumonologo por tener dificultad para respirar,dolor de pulmones, tenia anea, y no dormía bien, pensando cosas malas. ahora bien me mando hacer unos exámenes de sangre para ver si tenia micro plasma, ahora bien salio positivo, me mando antibiótico por 21 días, ese tratamiento me cayo bien, ahora estoy otra vez igual, ahora me da hormigueo en los deos miñique de las manos y en los laterales de las piernas, no me duele los pulmones pero siento como algo raro en el pulmon, del lado izquierdo, tengo tos, muy poca pero no me da apetito, como y despues me da una tos con ganas de vomitas, estoy preocupado quien me puede ayudar, gracias de antemano que Dios me los bendiga y me los guarde
el chaman del hatillo hector polania
querido amigo si usted ya fue tratado con antivioticos y recayo en la enfermedad es que esta trabajando o viviendo donde se contamino y si no cambia este ambiente seguira complicandose 2 usted puede tomar antiviotico natural ya que estas saturado de la siguiente forma 1 agarra una cabeza de ajo una cebolla morada 150cc de miel de aveja u 10 lomones y le agregas media savila sin concha lo licuas y cada 4 horas tomas una cucharada de ese remedio pero tienes que obserbar que te daña o contaminas que dios te bendiga ok
1 de 5
Cómo tratar el broncoespasmo
X