Compartir

Cómo tratar el bazo inflamado

Por Elisa Solás. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo tratar el bazo inflamado

El bazo es el órgano encargado de filtrar la sangre, depurar gérmenes y hacer frente a numerosas enfermedades, es por ello que es muy importante para el sistema linfático aunque esto no quita que en ocasiones pueda enfermar. De hecho, su inflamación es una de las alteraciones más comunes que puede sufrir y debemos tener cuidado con ello porque esta condición puede dar lugar a enfermedades más complejas.

Desde unComo.com te vamos a dar a conocer los síntomas de esta patología al tiempo que te explicamos cómo tratar el bazo inflamado.

También te puede interesar: Síntomas del bazo inflamado
Pasos a seguir:
1

Antes de abordar el tratamiento de esta condición, es importante detectar las principales señales que pueden advertirnos que este órgano no se encuentra funcionando adecuadamente. Los síntomas del bazo inflamado más comunes son:

  • Tener anemia pues el bazo, como ya hemos mencionado, es uno de los órganos encargados de mantener limpia la sangre para que nuestros glóbulos rojos y blancos estén fuertes y sanos. Si el bazo está inflamado, esta limpieza y depuración no se hará correctamente y esto provocará una alteración en nuestros glóbulos rojos que puede dar lugar a la aparición de anemia.
  • Esta alteración también puede ocasionar el aumento del sangrado en las heridas provocado por una acumulación de glóbulos rojos y blancos en el interior del bazo, que no llegan adecuadamente al resto de nuestro organismo. La anemia a su vez puede provocar cansancio.
  • Otras señales de esta condición son poco apetito y sensación de saciedad. Esto viene provocado porque el bazo, al estar inflamado, es más grande de lo normal y oprime el estómago.
  • Dolor agudo en la parte izquierda del cuerpo. Puede ir desde la parte superior izquierda del abdomen hasta el hombro izquierdo, las molestias son bastantes intensas provocando incluso problemas para respirar. Es el síntoma más claro de esta anomalía.
Cómo tratar el bazo inflamado - Paso 1
2

Una vez que ya sabemos algunos síntomas que nos pueden ayudar a identificar este problema, pasamos a enumerar algunos pasos que hay que seguir para saber como tratar el bazo inflamado.

Como siempre, el primer consejo es acudir al médico y que sea un especialista el que dictamine la importancia de esta alteración. Un bazo inflamado puede provocar una infección crónica y esta infección puede llegar a ser peligrosa, en ocasiones el especialista puede tomar la decisión de extirpar dicho órgano si la alteración es muy grave, sin embargo esta decisión dependerá estrictamente de la evaluación de un médico.

3

Una vez que el médico decidido cómo tratar el bazo inflamado, puedes apoyarlo con una dieta a base de verduras, frutas y caldos. Llevar una alimentación saludable y baja en grasas en muy importante para garantizar tu bienestar y recuperación.

Se recomienda tomar el agua de la cocción de una cebolla con una cucharada de aceite de oliva, pues se trata de una alternativa excelente para mejorar este padecimiento. Esto se debe a las innumerables propiedades de la cebolla: es diurética, hipotensora, disminuye los niveles de lípidos en la sangre, es capaz de eliminar toxinas y fermentos estomacales además de ser un potente cardioprotector. Puedes tomar 3 tazas al día para reducir la inflamación del bazo.

Cómo tratar el bazo inflamado - Paso 3
4

Té de árbol de manzano. Esta fruta es muy beneficiosa para tratar alteraciones tales como la acidez, la gastritis, problemas gastrointestinales e inflamaciones del tracto digestivo. Esto es debido a que la manzana es altamente diurética, tiene propiedades antidiarreicas, digestivas y sedantes y es un antiácido natural.

Al ser un producto natural, puedes tomarlo cuando quieras pero sin exceso para no tener ningún tipo de contraindicación. Antes de la comida reforzará nuestro sistema para cuando llegué el momento de hacer la digestión.

Cómo tratar el bazo inflamado - Paso 4
5

Zumo natural de arándanos. Gracias a su bajo contenido de azúcares y elevado en antioxidantes, el arándano es apto para la prevención y tratamiento de enfermedades de vías urinarias. Sus propiedades antiinflamatorias y antibacteriales ayudan a disminuir problemas de inflamaciones en diferentes órganos como el bazo, se recomienda su consumo a primera hora del día y en ayunas.

Cómo tratar el bazo inflamado - Paso 5
6

La infusión de ortigas es también una buena opción para tratar el bazo inflamado. Esta planta tiene propiedades curativas y antiinflamatorias que reducen las infecciones, además de favorecer la función biliar y la digestión, resultando muy favorecedora para esta condición.

3 infusiones al día antes de las comidas son ideales.

Cómo tratar el bazo inflamado - Paso 6

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar el bazo inflamado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo tratar el bazo inflamado

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
miguel tesorero
mi nieta presenta dolores en el estomago y tiene el bazo inflamado , que recomendaciones me da con respecto a su comida y el medicamento q debe tomar gracias
Carlos zevet
Uf veo que no suelen responder aquí...
Ayer me han dicho que tengo el bazo de 14cm, y estoy muy preocupado porque todo lo que leo esta relacionado con leucemia, cancer y linfomas.
Tienes algún consejo para darme.
Existe la posibilidad de que sea por algo no TAN grave y pueda desinflamarse?
Es que parece que todas las causas son mortales
Muchas gracias 🙏 ✨
Maria Silvera
Mi hijo tiene el bazo inflamado y me preocupa, puede tomar las capsulas naturales llamado ortigas, y que dieta puede hacer por favor y que frutas deberia comer, muchas gracias por su ayuda. Ya se hizo el chequeo pero ruego su orientaciòn.
noee
hola me llamo noelia me duele bajo el esteron izquierdo y siento sensacion de llenura en l estomago y me da nauseas me oprime el pecho
pero sin dolor l esoals
espalda tambn me duele y a veces se me dificulta respirar q puede ser ? alguien me orienta? gracias

Cómo tratar el bazo inflamado
1 de 6
Cómo tratar el bazo inflamado

Volver arriba