Compartir

Cómo tratar el astigmatismo

Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo tratar el astigmatismo

Uno de los trastornos oculares más comunes es el astigmatismo, el cual se caracteriza por la presencia de una curvatura anormal de la córnea del ojo. Esto provoca que el paciente no perciba de forma nítida las imágenes y vea los objetos borrosos o distorsionados, ya sea en distancias cortas o largas. La consulta con un oftalmólogo es esencial para el diagnóstico de este trastorno y para empezar el tratamiento más adecuado en cada caso en particular. Si quieres saber más detalles y estar informando acerca de cómo tratar el astigmatismo, presta atención al siguiente artículo de unComo.

También te puede interesar: Cuáles son los síntomas del astigmatismo

Causa del astisgmatismo

La córnea de un ojo normal tiene una forma esférica bien definida e igualitaria por todas las áreas. Sin embargo, la córnea de un ojo con astigmatismo presenta una curvatura irregular con algunas zonas más inclinadas o redondeadas que el resto, y el resultado es una visión desenfocada o borrosa de las imágenes tanto en distancias cercas como lejanas. A este trastorno visual se le denomina error de refracción, y es que cuando la córnea del ojo no cuenta con una curvatura igualitaria, los rayos de luz no son refractados de forma adecuada.

En cuanto a las causas del astigmatismo, debemos señalar que la mayoría de pacientes suelen nacer con este trastorno ocular, pero también puede aparecer más tarde como consecuencia de algún lesión o cirugía ocular. De hecho, en muchas ocasiones el astigmatismo va asociado a otros defectos oculares como la miopía y la hipermetropía.

Síntomas del astigmatismo

Además del principal síntoma del astigmatismo que es la percepción de las imágenes borrosas o áreas distorsionadas en la visión, este puede ir acompañado de otras dolencias como:

  • Cansancio o fatiga visual.
  • Molestias en los ojos.
  • Enrojecimiento en los ojos.
  • Forzar la vista, entrecerrando los ojos, con el fin de intentar ver los objetos con mayor claridad.
  • Dolores de cabeza.
  • Mareos.
  • Sensibilidad a luz.

Amplía esta información visitando el artículo Cuáles son los síntomas del astigmatismo y ante el manifiesto de cualquiera de ellos, consulta con urgencia a tu oftalmólogo para someterte a una revisión visual completa.

Tratamientos para el astigmatismo

Generalmente, para tratar el astigmatismo con una gravedad de leve a moderada, lo más común es el uso de anteojos o lentes de contacto a fin de corregir la visión defectuosa que causa este trastorno ocular y evitar que empeore con el paso del tiempo. Según tu estilo de vida y las recomendaciones de tu oculista, deberás seleccionar el método de tratamiento más adecuado para ti.

Por otro lado, también es posible curar el astigmatismo mediante una cirugía refractiva de la córnea, la cual se realiza con láser y consiste en modificar la forma de la córnea mejorando su curvatura. Es una intervención bastante rápida para la que se suele usar anestesia local y con la que el paciente se puede liberar del uso de gafas y lentes de contacto.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar el astigmatismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo tratar el astigmatismo

Cómo tratar el astigmatismo
Cómo tratar el astigmatismo

Volver arriba