Compartir

Cómo tratar con personas hipocondríacas

Cómo tratar con personas hipocondríacas

La hipocondría es una enfermedad que se caracteriza por una preocupación excesiva por la salud. Esa obsesión por estar enfermo hace que se experimenten síntomas que no existen o a exagerar los que existen, lo que conduce a un estado de ansiedad y depresión. Suelen tener un miedo atroz a padecer enfermedades graves, son muy exagerados cuando han de hacerse exploraciones médicas, y si esta situación es persistente en el tiempo, genera un deterioro grave de las relaciones personales y de la situación laboral. Desde unComo.com, te contamos cómo tratar con personas hipocondríacas.

También te puede interesar: Cómo saber si soy hipocondríaco
Pasos a seguir:
1

Es complejo lidiar con una persona hipocondríaca porque están siempre luchando con alguna enfermedad en su imaginación. Hay que tener mucha paciencia, ya que tolerar esos momentos en los que creen padecer síntomas es de lo más frustrante.

2

Debes escuchar. Una persona que padece hipocondría necesita hablar de lo que padece, aunque sea todo una invención. Es probable que ya te lo haya contado en otra ocasión, y que la conozcas lo suficiente como para saber que no es cierto, pero no le muestres indiferencia. Intenta parecer interesado.

3

Debes apoyarle, pero no mostrar demasiada preocupación. Sé neutral en tus respuestas, porque si le das mucha importancia estarás dándole motivos para que se obceque más en su inventada enfermedad.

4

Debes ser comprensivo y mostrar empatía con la situación que te plantea esta persona hipocondríaca. Que sepa que entiendes su dolor, y el malestar que le produce, pero sin motivar demasiado su obsesiva preocupación.

5

Internet es la clave para que muchos hipocondríacos se obsesionen y busquen motivos que apoyen su supuesta dolencia, hecho que deriva en la cibercondria. Impide en la medida de lo posible que personas con esta enfermedad busquen síntomas para hacer sus propios diagnósticos por la red. Si tienes confianza con esa persona, dile claramente que es muy peligroso para su salud que saque sus conclusiones mirando por Internet.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar con personas hipocondríacas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Cómo tratar con personas hipocondríacas

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
angel
es que yo soy un niño de 8 años y tengo eso pobre gente la que tenga hipocondreaca como yo pero mi consejo es estén tranquilos y es que los sigo por que se como es y como se siente esto de la hipocondreaca bay
teresa rea
tengo un hijo de 26 anos que esta convencido que padece de cancer en ganglios, esta es su segunda crisis la primera fue hace 7 a;os y en esa ocasión lo lleve a 10 médicos entre ellos varios oncologos y 2 psicólogos. hace 15 días el odontologo le pidió un examen de sangre loo que detono esta nueva crisis a la que le ha colocado fecha tope pues dice que morirá antes de dos meses, tal es el caso que renuncio al trabajo.
Remedios Gómez Alonso
Hola Teresa, lamento muchísimo que tu hijo esté sufriendo una crisis tan grande. Entiendo que has recurrido a toda la ayuda posible, pero ¿has buscado seriamente ayuda psicológica? Porque al final acudiendo a tantos especialistas sin querer se está fomentando y potenciando su hipocondría. Está llegando a un punto muy peligroso, te recomiendo que acudas a un profesional en este tipo de trastornos inmediatamente. Saludos.

Cómo tratar con personas hipocondríacas
Cómo tratar con personas hipocondríacas

Volver arriba