Compartir

Cómo tratar a un sonámbulo

Cómo tratar a un sonámbulo

El sonambulismo es uno de los trastornos de sueño más comunes, presentándose especialmente en la infancia, entre los 5 y 12 años, aunque también puede manifestarse en la adolescencia y edad adulta. Las causas del sonambulismo son muy variadas, del mismo modo que el tipo de acciones que un sonámbulo puede realizar, sin embargo resulta importante tener claro como actuar ante un niño o adulto con esta condición, especialmente para evitar que se haga daño. En unComo.com te damos algunos consejos para que descubras cómo tratar a un sonámbulo.

También te puede interesar: Cómo tratar el insomnio
Pasos a seguir:
1

El sonambulismo abarca un gran número de conductas y reacciones durante el sueño que pueden ir de menos a más. Así, un sonámbulo puede sentarse en la cama y hablar, puede levantarse y realizar cualquier acción, puede salir de la habitación y caminar por casa e incluso, en casos más severos, puede abandonar el hogar y realizar acciones tan complejas como conducir.

Al contrario de lo que muchas veces hemos visto en la televisión, la persona sonámbula no va con los ojos cerrados y los brazos extendidos, sino que camina con los ojos abiertos por lo que en un principio podemos dudar si se encuentra despierto o no. Sin embargo el rostro es inexpresivo y no puede mantener una conversación coherente, por lo que muchas veces ni siquiera responderá a nuestras preguntas o lo hará de forma incongruente.

2

Quienes somos sonámbulos podemos realizar una gran variedad de acciones mientras estamos en medio de un episodio de sonambulismo, por ejemplo preparar algo de comer, encender el fuego para cocinar, salirnos de casa o asomarnos a la ventana. Por eso el principal riesgo de esta condición reside en que, al estar completamente inconsciente, el sonámbulo puede hacerse daño con cualquier objeto que hay en el suelo, con cualquier artículo con el que esté intentando hacer una acción o incluso dejar encendido el gas o el fuego.

Por eso si en casa tienes un sonámbulo será importante que tomes en cuenta algunas medidas para evitar que la persona se haga daño a sí misma.

3

Una de las medidas a tener en cuenta para tratar a un sonámbulo y garantizar su seguridad, especialmente cuando se trata de un niño, es cerciorarte de que la habitación del pequeño siempre quede recogida y libre de juguetes antes de que se acueste. De este modo evitas que al despertar durante un episodio de sonambulismo, el pequeño tropiece o se resbale con algún juguete haciéndose daño.

Procura que los muebles de casa estén siempre en su lugar habitual, sin cajas de por medio u obstáculos peligrosos, así evitamos al máximo caídas. Además es conveniente no dejar en lugares de fácil alcance objetos como cuchillos o tijeras, pues la persona podría tomarlos en cualquier acción (por ejemplo al creer que cocina) y hacerse daño.

4

Otra medida pertinente para tratar a un sonámbulo, especialmente en el caso de personas que presentan episodios frecuentes, es evitar dejar las llaves de casa puestas en la puerta y es que muchos sonámbulos tienen la tendencia de salir de casa, lo que podría ser peligroso. Al no dejar las llaves en la puerta podemos dificultar esta acción y despertar con los ruidos que hace el sonámbulo, pudiendo así ir en su ayuda.

5

Seguro que teniendo en casa a alguien con este trastorno del sueño te has preguntado ¿es peligroso despertar a un sonámbulo? Durante décadas han habido toda clase de mitos respecto a esto, pero la realidad es que despertar a un sonámbulo no es peligroso ni pone en riesgo su salud, sin embargo al hacerlo es probable que la persona se despierte desorientada y algo nerviosa al no saber dónde está o qué está haciendo en lugar de estar durmiendo plácidamente.

Por eso los especialistas recomiendan que lo mejor es conducir al sonámbulo suavemente a su cama y acostarlo nuevamente. Muchas veces quienes somos sonámbulos ejecutamos acciones incoherentes como ordenar cosas, moverlas de lugar, limpiar etc., si ese es el caso lo mejor es decirle a esta persona que ha concluido su tarea para incentivarlo a que vuelva a la cama. Por ejemplo si está ordenando algo puedes decirle "muy bien, ha quedado todo ordenado, ahora vamos a la cama"

6

Debes saber algo: un sonámbulo NO es una persona peligrosa, se trata de un trastorno del sueño como cualquier otro, solo que quienes lo padecemos somos capaces de llevar a cabo tareas complejas. Los episodios de tensión y estrés incrementan la posibilidad de sonambulismo, aunque nuevas investigaciones sugieren que la genética también tiene un papel importante, pudiendo ser una condición hereditaria.

Por eso lo más importante al tratar a un sonámbulo es garantizar su seguridad durante los episodios y acostarlo nuevamente en su cama para que continúe durmiendo. Si los episodios se presentan con mucha frecuencia puede ser conveniente visitar a un especialista.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar a un sonámbulo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Cómo tratar a un sonámbulo

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Cristina
Hola, anoche tuve una reacciom de sonambulismo de mi pareja, en su sueño, yo era un demonio, y se dirigia a mi en plan asustado, y huía de mi, se sentia mut asustado, y yo lo unico que hice, fue tranquilizarlo, pero él huía de mi, creyendo que le iba atacar.
Mi pregunta es, que reaccion tengo que tener si vuelve a pasar?¿ si se pone a pegar voces de desperacion para que lo deje y huyendo de mi, que tengo que hacer?
Y si se pone atacante, que tengo que hacer?
Gracias, espero respuestas. Un saludo

Cómo tratar a un sonámbulo
Cómo tratar a un sonámbulo

Volver arriba