Compartir
Compartir en:

Cómo tratar a un pasivo agresivo

Cómo tratar a un pasivo agresivo

Es posible que te hayas encontrado alguna vez a alguien en tu vida que es pasivo-agresivo. Quizá te lo hayas encontrado en tu vida laboral o en tu vida personal o puede que sea tu pareja, tu jefe, un miembro de tu familia o algún amigo. Tratar con una persona pasivo-agresiva puede ser bastante complicado, incluso puedes sentir frustración, ira y desesperación. Pero, ¿cómo puedes tratar a una persona con este rasgo y tener el control de la situación manteniendo tu ecuanimidad? En unCOMO te vamos a explicar algunas claves para aprender cómo tratar a un pasivo agresivo.

Identifica el comportamiento y la hostilidad

Lo más importante es reconocer el comportamiento, la hostilidad. No te dejes engañar por la inocuidad. Cuando puedas reconocer la hostilidad podrás hacerle frente, no te dejes engañar por los comportamientos más pasivos e identifica cuál es el comportamiento hostil hacia tu persona.

El mayor error que comete la gente es ser indulgente. Cuando cedes al comportamiento de un pasivo agresivo estarás perdiendo tus opciones. Es muy importante darse cuenta de que es una lucha de poder y, así, poder usar las tácticas típicas que se utilizan en una lucha de poder para salir airoso, siempre con empatía y asertividad.

Establece límites claros

Deja claro a esa persona que no vas a tolerar ser maltratado/a de ninguna manera, y después, sé coherente con tus palabras. Si una persona está todo el rato molesta pero no hace nada para remediarlo, la otra persona seguirá comportándose de esa forma sin importarle nada más que él/ella mismo/a.

Es por eso, que si has quedado para ver una película en el cine y no llega a tiempo, entra a la sala sin esa persona. Es necesario establecer límites, decir a través del comportamiento que no vas a aguantar su forma de comportarse contigo. Si dices palabras pero después tus actos no muestran tus pensamientos, estarás perdiendo.

Habla de forma clara con el pasivo agresivo

Si te vas a enfrentar a una persona pasivo agresiva, deberás ser claro/a en tu discurso sobre el tema que ocupa. Es un peligro confrontarse si te vuelves demasiado visceral o si dices frases fáciles de manipular o que no van a llegar a ninguna parte como por ejemplo: ‘Siempre eres así’.

Por este motivo es importante hacer frente a la persona sobre la acción y el comportamiento en concreto. Por ejemplo, si utiliza el silencio para ser agresivo y eso te molesta, explícale que un incidente se debe tratar en el momento y además, poner nombre a lo que ocurre. En caso contrario, no podrá sacarlo en otro momento a su favor. Además, déjale claro que el silencio en algunos momentos es considerado como algo hostil.

Practica la comunicación asertiva

Con una persona que es pasivo agresiva necesitarás practicar la comunicación asertiva para dejarle sin argumentos y además, para que no pueda utilizar contra ti un comportamiento inadecuado de tu parte hacia él o ella.

Cuando hay comunicación agresiva no hay comunicación pasiva y tampoco hay comunicación pasivo-agresiva. Pero ninguna forma de comunicación es tan eficaz como lo es la comunicación asertiva. Este tipo de comunicación significa ser asertivo y no reactivo, y siempre respetuoso hacia la otra persona.

En la comunicación asertiva hay una sensación de confianza, de que estás en colaboración para encontrar una solución para que ambas partes puedan salir airosos. Las dos partes quieren resolver el problema en una especie de ‘ganar-ganar’.

También es importante escuchar y no caer en el error de acusar o buscar culpables todo el tiempo. No se trata de ganar todo el tiempo, sino de tener a la otra persona en consideración dentro de las circunstancias. Reconocer a la otra persona y validar sus sentimientos no significa que debas estar de acuerdo con ellos… Pero es una gran herramienta para solucionar el conflicto.

Ahora que ya conoces cómo tratar a una persona con este trastorno de personalidad, puede que te interese conocer Cómo saber si mi hijo tiene trastorno pasivo agresivo de personalidad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar a un pasivo agresivo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Comentarios (1)

Escribir comentario sobre Cómo tratar a un pasivo agresivo

1 comentario
Martin C.
Gracias por la info

Cómo tratar a un pasivo agresivo
1 de 2
Cómo tratar a un pasivo agresivo