Varios trastornos mentales

Cómo tratar a un niño con retraso mental

Cómo tratar a un niño con retraso mental

El retardo mental implica varias cosas, no solo es un funcionamiento intelectual que se encuentra por debajo del promedio. El niño que tiene retardo mental también presenta un déficit significativo de la capacidad adaptativa, como por ejemplo, en la comunicación, cuidado de sí mismo, habilidad académica, habilidad social, etc. Pero más allá de las deficiencias, éstos niños tienen muchas riquezas. Aprender a desarrollar y estimular las capacidades de nuestros hijos es un paso muy importante que fomentará su desarrollo personal.

También te puede interesar: Cómo saber si mi hijo tiene retraso mental

Pasos a seguir:

1

Busca información acerca del tema. Es importante que te informes acerca de lo que tiene tu hijo, de esta manera podrás comprender un poco más su situación. Para poder ayudarlo, debes conocerlo.

2

Ten paciencia y tranquilidad. Los niños con retraso mental aprenden más lentamente que otros niños. Trata de incluirlo en las tareas que realizas, como por ejemplo que te ayude a cocinar, hacer los mandados, etc.

3

Estimula su independencia. Tu hijo crecerá y necesitara saber cuidarse por sí mismo. Dependiendo del grado de retardo que tenga, puedes lograr que se aprenda a desenvolverse por sí mismo en las tareas básicas como vestirse, afeitarse, etc.

4

Fomenta la realización de actividades recreativas. De esta manera, tu hijo comenzará a relacionarse con otros niños de su edad y estimularas el desarrollo de sus habilidades sociales. También puedes inscribirlo en un taller de artes plásticas u otras actividades que fomenten la creatividad.

5

Acompañamiento. Ayuda a tu niño con problemas mentales a la realización de la tarea y habla con los profesores acerca de lo que están aprendiendo. Es muy importante que estés en contacto con las personas que tratan con tu hijo para de esta manera poder saber cuáles son los avances que va teniendo.

6

Ponte en contacto con padres que se encuentren en la misma situación que tú. Compartir situaciones, consejos y recomendaciones de padres de hijos con la misma discapacidad muchas veces nos permite ver la situación desde otra perspectiva y contar con otro tipo de apoyo.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar a un niño con retraso mental, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Consejos

  • Si sospechas que tu hijo tiene retardo mental concurre a un médico especialista para un adecuado diagnostico.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Cristina García
Tengo un chico con retraso ,el va ala prepa de caed pero lo que ahí le enseñan es como para chicos de prepa normal ,se le dificulta tanto a el como ami , quisiera que me pudiera orientar cómo tratar a mi hijo pues ya me desespere pues le esplico la situacion de un futuro sin nosotros y que él se debe valer por si mismo para todo incluso hasta para trabajar y no quiere entenderlo ya no se que hacer ayedenme por favor
Iñigo
Buenas tardes creo que tengo un toque,es decir tengo 18 pero parece que tengo 3, necesito ayuda
sergio
Hola guapo,me llaman el wizard me pasa lo mismo que a ti,me gustaria conocerte ya tu sabes, ponte en contacto con Iraultza si estas interesado.
Su valoración:
Pat
Buenas quería saber cómo tratar mi retraso mental bendiciones y buenas noches
maritza becerra pluas
tengo a mi hijo con retardo mental grave grita mucho se agrede y me agrede me encuentro desesperada esta con tratamiento pero apena se le pasa el efecto del medicamento vuelve a lo mismo ayuda por favor
Daniel Huevos de Negro
mi caso es no especial , tengo un compañero en la clase de multimedia , se sienta a mi lado , y es un claro portador de un leve retraso , no es uno muy importante pero aun asi tiene su esebticidad xd
guerrero natalia
hola tengo un hijo de 9 años y tiene retraso mental moderado, soy docente de grado y me gustaria saber como ayudarlo.
rebeca quispe
como le puedo ayudar a mi hermanita que tiene 9 años pero se comporta como una niña de 6 años y 5 meses
se le dificulta hacer sus tareas y no se como ayudarle
Alfredo
Existen muchos artículos que hablan de antecedentes y características del retraso INTELECTUAL, sin embargo lo que necesitamos los padres son "CONSEJOS CLAROS, ESPECIFICOS", "TIPS", "RECOMENDACIONES PARA SU APRENDIZAJE", "COMO", "CONCRETAS", para ayudar a nuestros hijos para mejorar su calidad de vida y "AUTOESTIMA".
Betty Ledezma
Buenas tardes!! tengo un joven de 16 años..el es muy sociable...con otras personas se porta excelente..pero al salir de casa con nosotros sus padres ,es todo un estrés fuera.desde que se monta en el carro hasta que llegamos de regreso,muchas veces hemos optado por regresarnos a mitad del camino ..por sus impernninencias,falta de respeto...es como que no deseara estar ni salir con nosotros...realmente me estristese tanto....saber que disfruta el estar con otros y no con nosotros.....ah el es totalmente dependiente,entra y sale a jugar con sus amigos...pero quiere pasar mucho tiempo a fuera jugando con sus amigos...todos conocen de su condición es muy apreciado por sus vecinos...pero suele pasar muy poco en casa ...le hemos dicho del peligro en la calle...pero es impositivo...y cree saberlo todo...realmente se pone muy irritante ...hasta nos ha dicho que se va a casar e ir de casa...muchas veces le hemos dicho que se vaya ....pero dice que lo hará al día siguiente...al llegar el día próximo le decimos que ya se puede ir..y dice que no que sera al día siguiente...entendemos que no es tonto ...solo un manipulador...mucho agradecería nos ayuden ...saludos
rebeca quispe
la verdad señora yo igual soy joven y tengo casi la misma edad de su hijo, pero nosotros buscamos un poco de libertad y atencion absoluta de los padres a mi edad necesito comprension y apoyo y ps ahgo todo para q me pongan un poco de atencion
lo que le puedo aconsejarla es que se vuelva amiga en ves que su madre trate de comprendrele y dele consejos de amiga no le regañe por que se vuelve mas terco
y va a hacer cosas no muy agradables
joven listo
El problema de su hijo es total insolencia, le recomiendo ponerlo en el lugar que debe, ustedes son sus padres y tienen total control sobre el, es una tonteria eso de que los niños jovenes desean mas libertad, lo que tiene que hacer es ponerlo en riendas para que vea que el no es nada sin ustedes.
Sucy Olvera
hola, soy docente de una escuela del cantón "El Triunfo", en este nuevo periodo Lectivo tenemos una niña con estos problema. Yo quiero saber ¿Cuánto tiempo y qué debo hacer para q me preste atención.
milagros
Mi hermana tiene retardo mental el problema es que en el lugar donde yo vivo no hay un centro que le ayude a mostrar su creatividad a ella y a muchos niños con estas habilidades diferentes para que puedan sentirse independientes y hay mucha discriminación no tan solo con niños e su edad sino con personas que están con su pleno juicio, espero que esta pagina lo lea mucha gente y deje a un lado la discriminación. gracias
Maricela
Asì es hay mucha discriminaciòn no hay una cultura inclusiva que promueva la aceptaciòn y valoraciòn a la diversidad. En muchas escuelas se les deja de lado y no se pràctica una metodologìa en que todos tienen el derecho de aprender de acuerdo a sus necesidades y ritmos de aprendizaje
Cómo tratar a un niño con retraso mental
X