Cómo tratar a un cleptomano

Cómo tratar a un cleptomano

La cleptomanía tiene que ver con un impulso irresistible de robar objetos que no tienen valor personal ni comercial para la persona. Se estima que en España un 5% de las denuncias por robos obedecen a personas que padecen cleptomanía. Los objetos robados no son de gran importancia para el cleptómano, sino que su gratificación radica en el acto de robar. Quienes padecen cleptomanía, son conscientes de sus acciones, por lo que luego, suelen tener sentimientos de culpa al respecto. A continuación, cómo tratar a un cleptómano.

Pasos a seguir:
1

Consulta con un profesional de la salud para que indique un tratamiento adecuado. Muchas veces, la cleptomanía viene acompañada de síntomas asociados. En algunos casos, es necesaria la prescripción de ciertos medicamentos.

2

Reconocer el problema. Es fundamental que el cleptómano pueda reconocer su problema y hablarlo con personas de confianza. El primer paso para cualquier tratamiento es reconocer que algo está mal y el deseo de cambiarlo.

3

Llevar un registro de los sucesos. Se recomienda que se lleve un registro con las fechas, los lugares y los objetos hurtados. De este modo, el cleptómano es más consciente de la cantidad de veces que ha realizado está acción e incluso puede llegar a prevenirla bajo determinadas circunstancias.

4

Realización de actividades placenteras. La gratificación obtenida en el momento del hurto, debe ser sustituida por actividades saludables como por ejemplo deportes, hobbies, etc. Es importante que el cleptómano busque otras alternativas placenteras para poder superar la cleptomanía.

5

Destrucción de objetos robados. Luego de reconocer el problema, la destrucción de los objetos hurtados es el siguiente paso para comenzar una nueva etapa. De esta manera, se intenta dejar atrás aquellos momentos de acciones delictivas.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar a un cleptomano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.