Trastornos psicológicos

Cómo tratar a un cleptomano

Cómo tratar a un cleptomano

La cleptomanía tiene que ver con un impulso irresistible de robar objetos que no tienen valor personal ni comercial para la persona. Se estima que en España un 5% de las denuncias por robos obedecen a personas que padecen cleptomanía. Los objetos robados no son de gran importancia para el cleptómano, sino que su gratificación radica en el acto de robar. Quienes padecen cleptomanía, son conscientes de sus acciones, por lo que luego, suelen tener sentimientos de culpa al respecto. A continuación, cómo tratar a un cleptómano.

También te puede interesar: Cómo saber si alguien tiene cleptomanía

Pasos a seguir:

1

Consulta con un profesional de la salud para que indique un tratamiento adecuado. Muchas veces, la cleptomanía viene acompañada de síntomas asociados. En algunos casos, es necesaria la prescripción de ciertos medicamentos.

2

Reconocer el problema. Es fundamental que el cleptómano pueda reconocer su problema y hablarlo con personas de confianza. El primer paso para cualquier tratamiento es reconocer que algo está mal y el deseo de cambiarlo.

3

Llevar un registro de los sucesos. Se recomienda que se lleve un registro con las fechas, los lugares y los objetos hurtados. De este modo, el cleptómano es más consciente de la cantidad de veces que ha realizado está acción e incluso puede llegar a prevenirla bajo determinadas circunstancias.

4

Realización de actividades placenteras. La gratificación obtenida en el momento del hurto, debe ser sustituida por actividades saludables como por ejemplo deportes, hobbies, etc. Es importante que el cleptómano busque otras alternativas placenteras para poder superar la cleptomanía.

5

Destrucción de objetos robados. Luego de reconocer el problema, la destrucción de los objetos hurtados es el siguiente paso para comenzar una nueva etapa. De esta manera, se intenta dejar atrás aquellos momentos de acciones delictivas.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar a un cleptomano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
19 comentarios
Su valoración:
valeria nohemi ramirez hernandez
creo que mi hermana tiene esto y no se como ayudarla....
carmen rosa socaras pupo
como uno puede tratar a un cleptomano
Elena
El problema es si lo hacen por necesidad o para adquirir posesiones y extorsionar si son cosas que roba y luego devuelve. Puede ser un vecino o vecina interesado en que se abandone la casa y convertir mi vida en la de una mujer de altheimer sin serlo, robándolo todo. Documentos, facturas, ropa, todos los días algo y moviendo las cosas de su sitio hasta acceder a los dispositivos móviles para deteriorar mi vida con plataformas digitales y robar mi vida formativa y deteriorar la vida de mi hijo convirtiendo mi casa en un Hotel siendo propiedad privada.
Alejandro Gonzalez
Me temo que tengo un hijo con ese síntoma es mas mas me asusta el que lei an el informe que el cleptómano solo roba cosas sin valor pero el roba cosas de valor y dinero en efectivo como hacer donde recurrir
carmen rosa socarras pupo
como uno se da decuenta que tiene cleptomania
Elena
Yo conozco vecinos que lo hacen para simular que es mi hijo y resulta que me roban cuando no estoy en casa acusándome de prostituta, de que me orino por las paredes y que tengo que follar, Qué enfermedad es esa? O es para denunciarlos por acoso ante la fiscalía de menores?
Ger
Hola tengo una duda. Mi comadre me dejo a su hijo para que lo lleve a la escuela y también se lo cuide, pero miente mucho, me dice q no le dejan tarea y preguntó y si las hay También le castigo quitando celular y tablet y las guardo pero las encuentra y las agarra y le digo se me perdió tu cel de casualidad no lo tomaste. No te voy a regañar pero dime si lo agarraste y dice no y no. Cuando llega la noche y se va acostar la mete bajo su sábana Ya me agarro dinero de mi cartera y lo niega. Digame es cleptómano o ya es raterito. Ayuda
Bastian
eh leido todos los comentarios y yo tambien quiero contarles mi historia estoy saliendo con una mujer ella esta estudiando teatro y cuando salimos a tomar los fines de semana vamos a comprar cervezas al supermercado yo me di cuenta cuando ella robo latas y las guardo en su bolso no encontre nada de malo ya lo a echo varias veces pero lo que ocurrio ayer me preocupo mucho la invite a un asado donde unos amigos cuento corto se perdio una mochila una cartera y 20 lucas se dieron cuenta ya muy tarde mi amigo se dio cuenta por que las cosas estaban en la tina ella fue al baño con las cosas robo la plata y no entiendo por que es una falta de respeto, son mis amigos como pudo hacer eso mis amigos no la quieren ni ver la trataron muy mal y ella no reconoce nada me dice como yo podria hacer algo asi la verdad estoy muy mal yo por que me afecta le robo a mis amigos eso no se hace y eh llegado a una conclucion que esta mujer es cleptomana tiene un desorden mental la actuacion la debe tener asi ya que no lo reconoce y se enoja por lo mismo ya nose que pensar necesitaba escribir esto hablare con ella y para ver que pasa quiero ayudarla y decirle que esta mal lo que esta haciendo estoy muy preocupado
alidis
hola, mi consulta es la siguiente mi madre se hizo cargo a un niño de 12 años hijo de una prima mia y el niño se ha estado cojiendo dinero, mi mamá se lo quiere entregar a mi prima pero quisiera saber como ayudarl si es cleptomania o es ladron estamos muy preocupados. gracias espero su rspuesta.
Cristina
Hola mi consulta es la siguiente descubrimos que mi madre ha robado en varias ocaciones dinero,pero ella no lo reconocio en su momento y dejaba que pensaramos que fue otra persona,hasta que un dia se robo un frazco casi vacio de crema ese dia ya confirmamos que era ella la del robode dinero y nos dimos cuenta de su enfermedad,mi duda es la siguente la verdad pensaba que era solo dinero el que robaba y para mi era eso un robo hasta que paso esto con ese frazco casi vacio ahora no se si ja robado mas cosas porque tiene tantas cosas que es dificil saber si a sacado algo mas,es cleptomana o ladrona?como la ayudo?
Marisa Apaap Jumamoy
Hola! a todos, quiero pedir un favor mandarme un texto sobre como tratar a la persona cleptomana con mas detalle. Muchas gracias
Jose Gómez Macías
Disculpen, el articulo es muy claro y realmente útil, mi consulta es como manejar a un cleptómano, tengo un almacén de anualidades y una clienta padece de esta "enfermedad" mi esposa se pone nerviosa cuando entra esta persona.
Usuario Anónimo
Porq mi mama dice q no soy un clectomano!!!
yessuani
no sirve de nada si quieren mi opinion pongan un test para saber quien es cleptomano
jaoska mercado
La informacion del articulo es muy buena megusta y en mi opinion diria que una persona cleptomana es aquella q busca algo q nunca obtuvo ´´ QUIERE LLENAR UN VACIO´´
Mar
Eso es verdad
Josefa
Es muy interesante el artículo pero la persona que es cleptómana creo que es difícil que cambie debido al bajo nivel cultural como patrona no puedo hacerla cambiar , por mucho que le haga reclamos por todo lo que hurta es bastante complicado ella es una buena trabajadora, se le regala y se le regala y aún así no cambia es mal agradecida, yo no se que hacer, todo lo niega ella nunca se lleva nada de la casa
Ross Delly
Bueno yo quiero relatar la historia de una empleada doméstica a quien se le paga un buen sueldo además desayuna como nosotros, almuerza como nosotros tiene excelente trato de parte nuestra, se le regala todo lo que a nosotros ya no lo ocupamos , le hemos ayudado con su casa regalándole materiales para construir , bueno es infinito todo lo que hacemos por ella además le ayudamos con los alimentos para sus hijos, se le ha ayudado a una hija a tomar un curso de belleza que fué pagado mensualmente doce meses,le damos toda la ropa de trabajo como la que utiliza para salir a pasear, se le da atencion médica (pero por eso pienso que ha abusado llevándose medicina robada y por cierto muy costosa, ella ha traido gente de su familia para que vengan a trabajar pero descubrimos que vinieron a robar también, quiero aclarar algo muy importante ella es una persona muy trabajadora sabe que está siendo muy bien renumerado su sueldo, aparte de todas las prevendas que tiene que jamás las tendría en otra casa, pero no valora nada , es una persona que sabe que patrones como nosotros va ser díficil encontrar pero aún así es muyu pero muy mal agradecida, Se pierde algo, se le reclama ella nunca da una respuesta aquí sólo somos mi esposo y yo ya mi esposo esta cansado de todo lo que roba y quiere tener todo lo que uno tiene, aún explicándole que a uno le ha costado con trabajo para tener lo que tiene y en cambio otras personas tienen pero porque roban pero ella como si nada, tiene siete años de trabajar en un principio no creimos que fuera ladrona porque eso es, no puedo tener nada fuera de llave por que inmediatamente se lleva cualquier cosa ella utiliza sus estrategias en el mes de diciembre como hacía un popquito de frio y ella es bien gordita saben lo que hiz
Usuario Anónimo
NO ME DISE COMO AYUDAR A UNA PERSONA CLEPTOMANA NI COMO TRATARLO
luciano quiñonez
como tratar para ayudar a mejor un cleptomano soy docente y tengo alumna con ese mal
Usuario Anónimo
quiero saber como se que un familiar directo es cleptómano, es decir que debo observar en el
Usuario Anónimo
yo solo quiero un consejo rapido, los que requieren el servisio y pagar son mis suegros, no yo
JULIA
TENGO ENTENDIDO X LO Q ACABO DE LEER,LA PERSONA ENFERMA,N SE DA CTA,EN MI CASO YO ME DI CTA Q CADA VES Q EYO VENIAN DE VISITA LOS FINES D SEMANA ALGO ME FALTABA,HASTA Q REACCIONE Y LE DIJE Q YO N LS PRESTABA MASMI HABITACION XQ ME FALTARON COSAS PERSONALES,A TODO ESTO FUERON OBJETOS PERSONALE DE MUJER. HOY X HOY,ESTA PERSONA KIERE VOVER A VENIR A MI CA NEGANO TODO LO SUCEDIDO INCLUSO,ACLARAR Q EYA N TUVO NADA Q VER. EN REALIDAD,DE MI PARTE NUNCA CREI,SU MANERA DE PROCEDER. POR FAVOR ME GUTARIA Q ME ACONSEJEN Q DEBERIA HACER O Q RECAUDOS TOMAR,AUNQUE LA VERDAD YO ESTOY DISPUESTA PESE LO Q PESE ACLARAR Y HACERLES VER COMO SON LAS COSAS. . DESDE YA MUCHAS GRACIAS X SU ATENCION ATTE . JULIA
Cómo tratar a un cleptomano
X