Compartir
Compartir en:

Cómo tratar a un bipolar

Cómo tratar a un bipolar

El trastorno bipolar es una enfermedad que afecta y altera, básicamente el estado de ánimo. El "Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders", DSM- IV, ubica éste trastorno dentro de lo que se llaman los Trastornos del Estado de Ánimo. La persona que padece dicho trastorno experimenta episodios en los cuáles su humor va desde la excitación extrema hasta la depresión. Durante el periodo de excitación, la persona tiende a estar irritable, impaciente e incluso puede tener actitudes agresivas, mientras que durante los períodos depresivos, se muestra cansada, desanimada y con falta de apetito. En la mayoría de las personas, la bipolaridad comienza a manifestarse a los 20 años de edad, y si bien es una enfermedad que permanece durante toda la vida, generalmente con un tratamiento adecuado, el bipolar puede seguir su vida con normalidad. Si tú tienes un familiar, un amigo o un compañero, que padece un trastorno bipolar, puedes ayudarlo.

También te puede interesar: Cómo tratar el trastorno bipolar
Pasos a seguir:
1

Acompaña a tu ser querido a una visita con el médico especialista. El primer paso, es realizar un diagnóstico adecuado, será el médico especialista quién le indicará el tratamiento médico más conveniente a seguir. El tratamiento, tendrá como objetivo lograr que el estado de ánimo de tu ser querido pueda estabilizarse. Generalmente, cuando se trata de un trastorno bipolar, también se recetan medicamentos.

2

Transmítetele tranquilidad. Debido a los cambios radicales de humor, quienes padecen de bipolaridad, tienden a ser más sensibles que de costumbre a situaciones rutinarias. Sin embargo, también enfrentan una extremada sensibilidad ante los cambios. Es por ello, que es importante tratar de respetar y fomentar una rutina que le transmita estabilidad. En caso que sea necesario algún cambio en la misma, por ejemplo, concurrir a una fiesta de cumpleaños, es muy importante hablarlo con anticipación y tratar de prepararlo para dicha situación. De esta manera, evitarás que atraviese por una situación estresante.

3

Demuéstrale cariño. Debes hablar con él y recordarle que no está solo, que cuenta con sus seres queridos que lo acompañan y lo apoyan. Debes tratar de transmitirle que él es importante para la vida de ustedes y que todo esto pasará, y que ustedes están para todo lo que necesite. No le trasmitas preocupaciones y miedos. Siempre tienes que utilizar palabras positivas y de apoyo.

4

Tratar de mantener un equilibrio emocional. Durante la fase exaltación, las personas con bipolaridad suelen estar agresivas e irritables, son comunes los gritos, los insultos y las agresiones verbales. En estos casos, es importante que mantengas un equilibrio emocional y no te sientas agraviado por lo que te les pueda decir. Debes recordarte que es sólo una faceta y que no es nada personal contra ti o los demás, sino que es consecuencia de la enfermedad.

5

Durante los períodos depresivos, debes tratar de estimularlo a realizar actividades, como por ejemplo realizar ejercicio físico, salir a caminar, o visitar a un amigo. No siempre estos intentos tienen efectos sobre la persona que padece bipolaridad en la fase depresiva, pero no te desanimes, y con tranquilidad sigue intentándolo. Debes tratar de transmitirle un pensamiento positivo, alegría y trata de mantener tu sentido del humor.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar a un bipolar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Consejos
  • Consulte con el médico acerca de los tipos de tratamientos psicológicos necesarios y acerca de los medicamentos que se le administrarán.
Comentarios (76)

Escribir comentario sobre Cómo tratar a un bipolar

76 comentarios
GISELA
mi hermana de 19 años hace un año se intento quitar la vida no quiso seguir ningún tratamiento es una persona muy cambiante de animo un día esta feliz otro triste actualmente se encuentra embarazada me preocupa mucho su salud y la salud del bebe
Pedro
¿Qué hacer cuando la otra persona piensa que es el resto de la gente la que 'conduce en dirección contraria? Y en lugar de hacerle ver que es ella la que conduce en dirección contraria si no la felicitas por lo bien que esquiva el los coches se irrita y dice que no le doy la razón.
Su valoración:
camilo rojas
esta muy breve la nota ,aunque sustanciosa gracias
ricardo...valdivia...chile
es dificil convivir con una persona, en mi caso, mi esposa que sufre tbp, ya que tambien nos enfermamos nosostros y nuestros hijos,,,y lo peor es que no quiere ayuda medica para solucionar este problema...ademas creo yo se aprovechan de esta situacion y al final pasamos a ser sus esclavos y dominan nuestras vidas por querer ayudarlas...es triste y muy dificil de llevar la vida...saludos y gracias por orientarme un poco al respecto.
Rony
Me pasa lo mismo que tú Ricardo. Qué difícil esta situación. Si consigues algún tip me cuentas. Saludos.
gris
muy cierto, mi hermana esta diagnosticada así, ademas tiene crisis de ansiedad y depresión..ya una vez intento el suicidio con pastillas..y tristemente yo la veo muy chantajista con toda la familia..según ella,si toma el medicamento pero no nos deja ver cuando ni a que hora se lo toma. en fin dijo el dr. que es mi hermana y debemos apoyarla. así sera. saludos.
Su valoración:
alessia
baia lo intentare si pudieran tener un articulo para mantenerla quieta en un solo lugar a la persona con tbp se los agradeceria mucho gracias
Mary Moreno Garcia
GRACIAS SIEMPRE SERÁ ÚTIL LA BUENA INFORMACIÓN.
Su valoración:
feiber
hola mi nombre es feiber y aveses tengo conductas de agresion conmigo mismo me encierro en mi propio circulo de trajadia y me hago un hollo negro en la mente que me da por quitarle el habla a las personas tiendo a ser aveses egoista pero yo se que estoy mal como hago para atacar esto yo mismo ya que me pasa una vez a la semana no quiero que esto se siga repitiendo.. habra algun medicamento por favor ayudenme
Juan Pablo
Hola feiber, sí, la bipolaridad es una enfermedad mental controlable con tratamiento psiquiátrico. Te recomiendo asistir con un psiquiatra, quien podrá evaluarte y recetarte un tratamiento adecuado. Saludos!
Su valoración:
gina
mi esposo tubo un episodio trastorno bipolar y se fue de viaje a un pueblo donde yo viaje y lo tuve que hacer detener y lo llevaron al hospital. para que lo seden, por un dia hasta llegar a nuestro lugar de origen y lo interne en el psiquitrico para que reciba atencion medica, no me siento bien no se si hice mal o bien, el cuando estaba sedado me dijo que porque lo hice, me agredio verbalmente y tambien hizo cosas eran correctas, no se si me perdonara mi actitud , y por eso me siento mal yo lo amo.
si pueden ayudarme a analisar mi situasion, el martes lo vere al medico.
muchas gracias.
Gina
Patricio
Gina no te preocupes lo que hiciste esta BIEN tu esposo con el tiempo lo valorará, en mi familia hay tres casos de bipolaridad y dos de ellos hemos tenido que llegar a lo mismo que tú hiciste y que tanto te apena y reprochas. Tina está bien, con el tiempo y las aguas más calmas tu esposo te lo agradecerá (yo no sé si el está con algún tipo de tratamiento?) YO SUPONGO QUE "SI" SERÍA LO NORMAL para comenzar ah hablar o sino todo lo que te puedan decir o aconsejar no vale de nada. Bueno Gina suerte que esto es una enfermedad y tienes que mirarlo bajo ese pinto NO LO VICTIMICES y vivir con personas con este síndrome NO es fácil pero SI SE PUEDE. ********Mucha Suerte********
Su valoración:
NANCY CONSUELO SANCHEZ CUELLAR
Buenos dias, tengo el gusto de comunicarme con Ustedes con el fin de solcitarles me orienten sobre como ayudar a mi hijo el tiene ya 25 años, yo se que bipolar pero el no lo acepta como hago ? a que profesional medico me aconsejan para hacerlo tratar por esto esta quedando solo. s os s graicas mil gracias.
Cordialmente,

NANCY C SANCHEZ CUELLAR
Su valoración:
Montse
No estoy de acuerdo, el ser sumiso ante personas así y acompañarlos siempre te hace ser un esclavo, y el que acabas lelo eres tú....estas personas no tienen ni sienten ningún tipo de respeto por los q tienen a su lado y sólo se miran ellos...así q si te toca un bipolar pues no creo q el estar tanto por ellos y consentirlos así sea la solución...así solo se consigue es q ellos tomen las riendas de la vida de los demás y sean ordenó y mando y todo se haga porque pobrecita es q es bipolar...rotundamente esa no es la solución.

Cómo tratar a un bipolar
Cómo tratar a un bipolar