Compartir

Cómo tratar a un bipolar

Cómo tratar a un bipolar

El trastorno bipolar es una enfermedad que afecta y altera, básicamente el estado de ánimo. El "Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders", DSM- IV, ubica éste trastorno dentro de lo que se llaman los Trastornos del Estado de Ánimo. La persona que padece dicho trastorno experimenta episodios en los cuáles su humor va desde la excitación extrema hasta la depresión. Durante el periodo de excitación, la persona tiende a estar irritable, impaciente e incluso puede tener actitudes agresivas, mientras que durante los períodos depresivos, se muestra cansada, desanimada y con falta de apetito. En la mayoría de las personas, la bipolaridad comienza a manifestarse a los 20 años de edad, y si bien es una enfermedad que permanece durante toda la vida, generalmente con un tratamiento adecuado, el bipolar puede seguir su vida con normalidad. Si tú tienes un familiar, un amigo o un compañero, que padece un trastorno bipolar, puedes ayudarlo.

También te puede interesar: Cómo tratar el trastorno bipolar
Pasos a seguir:
1

Acompaña a tu ser querido a una visita con el médico especialista. El primer paso, es realizar un diagnóstico adecuado, será el médico especialista quién le indicará el tratamiento médico más conveniente a seguir. El tratamiento, tendrá como objetivo lograr que el estado de ánimo de tu ser querido pueda estabilizarse. Generalmente, cuando se trata de un trastorno bipolar, también se recetan medicamentos.

2

Transmítetele tranquilidad. Debido a los cambios radicales de humor, quienes padecen de bipolaridad, tienden a ser más sensibles que de costumbre a situaciones rutinarias. Sin embargo, también enfrentan una extremada sensibilidad ante los cambios. Es por ello, que es importante tratar de respetar y fomentar una rutina que le transmita estabilidad. En caso que sea necesario algún cambio en la misma, por ejemplo, concurrir a una fiesta de cumpleaños, es muy importante hablarlo con anticipación y tratar de prepararlo para dicha situación. De esta manera, evitarás que atraviese por una situación estresante.

3

Demuéstrale cariño. Debes hablar con él y recordarle que no está solo, que cuenta con sus seres queridos que lo acompañan y lo apoyan. Debes tratar de transmitirle que él es importante para la vida de ustedes y que todo esto pasará, y que ustedes están para todo lo que necesite. No le trasmitas preocupaciones y miedos. Siempre tienes que utilizar palabras positivas y de apoyo.

4

Tratar de mantener un equilibrio emocional. Durante la fase exaltación, las personas con bipolaridad suelen estar agresivas e irritables, son comunes los gritos, los insultos y las agresiones verbales. En estos casos, es importante que mantengas un equilibrio emocional y no te sientas agraviado por lo que te les pueda decir. Debes recordarte que es sólo una faceta y que no es nada personal contra ti o los demás, sino que es consecuencia de la enfermedad.

5

Durante los períodos depresivos, debes tratar de estimularlo a realizar actividades, como por ejemplo realizar ejercicio físico, salir a caminar, o visitar a un amigo. No siempre estos intentos tienen efectos sobre la persona que padece bipolaridad en la fase depresiva, pero no te desanimes, y con tranquilidad sigue intentándolo. Debes tratar de transmitirle un pensamiento positivo, alegría y trata de mantener tu sentido del humor.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar a un bipolar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Consejos
  • Consulte con el médico acerca de los tipos de tratamientos psicológicos necesarios y acerca de los medicamentos que se le administrarán.

Escribir comentario sobre Cómo tratar a un bipolar

139 comentarios
Su valoración:
Julio roan
Mi pregunta es como puedo manejar cuando la situación se oo e agresiva tengo una pareja hay el derrepente dice que me ama que nunca me dajara pero de un día para otro me dice todo lo contrario en pocos minutos cambia de opinión y me dice que jamás me dejara que me ama que lo perdone por las cosas que me dice al días siguiente es muy cariñoso que es lo que tengo que hacer en ese momento de su problema le dejó de ablar o sigo platicando con el quehago
Lola
Mi marido es bipolar, aveces está feliz conmigo y de repente sale un momento y llega aburrido y comienza hacerme preguntas y a inventarse cosas y c pone agresivo y siempre termina agrediendome verbal y físicamente, yo lo quiero mucho y he intentado dejarlo muchas veces pero no puedo, es muy manipulador y siempre me convence en quedarme, tiene mucha influencia y autoridad en mi, no encuentro que hacer, temo por mi vida que un día de esto se salga de control y pase una desgracia.
Su valoración:
Lizeth Rodriguez
Muchas gracias por la información la verdad me sera muy útil, mi novio sufre de este enfermedad lo bueno q el acepta q la tiene cuando el tiene sus episodio de mal humorado prefiere no hablarme dice q no quiere herirme, quiero ayudarlo porq últimamente esta abusando del alchol y pues no quiero q se hunda, quiero animarlo a q vayamos al medico
Su valoración:
lulu
Es imposible, acaban con la salud mental de su familia, son manipuladores y mal tratadores y se justifican en la enfermedad como sobre llevar esta situación empaque sus maletas y vallase
Gladys
Tengo una empleada doméstica que es bipolar y francamente me está afectando porque ya no se como manéjala,pues a veces ríe,llora,canta, habla como lora y otras parece muda o mal humorada.Tiene también cualidades muy buenas ,pero francamente no se si la podré aguantar por mucho tiempo,por su comportamiento tan cambiante.Les agradecería me contestarán pronto pues estoy desesperada.Gracias por todo lo que me puedan ayudar.
lulu
acabara con tu salud mental asi me paso a mi con mi esposo y gracias a Dios en uno de sus ataques se fue de la casa wow que alivio
adriana
Mi hermana padece de trastorno bipolar y no sabemos como tratarla
David
Hola.La alimentación es esencial Adriana.mira el video de
the vital role of nutrition in mental illnes
MARIA
como debo tratar a mi novio que es bipolar , decirle que se tiene que ver un especialista ?
lulu
Acaba esa realcion o acabara contigo me case con un bipolar y casi me vuelve loca
GISELA
mi hermana de 19 años hace un año se intento quitar la vida no quiso seguir ningún tratamiento es una persona muy cambiante de animo un día esta feliz otro triste actualmente se encuentra embarazada me preocupa mucho su salud y la salud del bebe
Pedro
¿Qué hacer cuando la otra persona piensa que es el resto de la gente la que 'conduce en dirección contraria? Y en lugar de hacerle ver que es ella la que conduce en dirección contraria si no la felicitas por lo bien que esquiva el los coches se irrita y dice que no le doy la razón.
Su valoración:
camilo rojas
esta muy breve la nota ,aunque sustanciosa gracias

Cómo tratar a un bipolar
Cómo tratar a un bipolar

Volver arriba