Compartir

Cómo tratar a niños con síndrome de Down

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017

El Síndrome de Down es una de los defectos congénitos más comunes en  la actualidad, se estima 1 cada 700 niños en el mundo nacen con esta discapacidad. Este Síndrome tiene una causa biológica, y si bien se puede diagnosticar tempranamente, no tiene cura ni existen formas de prevenirlo. Dentro de las características principales, se encuentra cierto grado de discapacidad intelectual y ciertos problemas de salud asociados a éste síndrome, como por ejemplo, deficiencia cardíaca, problemas en la visión, entre otros. El nivel de gravedad de estos problemas, dependerá del grado de discapacidad que presente el niño. El Síndrome de Down no es una enfermedad sino una condición, y en tanto condición, no necesita de ningún tipo de tratamiento médico propiamente dicho sino la intervención de profesionales especializados en el tema para fomentar un desarrollo adecuado, más allá de los problemas de salud que pueda acarrear.

También te puede interesar: Síntomas del síndrome de Rett
Pasos a seguir:
1

Infórmate acerca del tema para poder comprender un poco más a tu hijo. Es importante que seas consciente de todo lo que implica este síndrome para, de este modo, actuar en consecuencia. Visita la web www.sindromedown.net que te brindará la información necesaria.

2

Visita al médico para controlar la salud de tu hijo. Debido a los problemas de salud asociados con el síndrome de Down, es importante tener un control de su salud para poder intervenir tempranamente.

3

Estimula a tu hijo. Es importante estimularlo en todas las actividades posibles, ya sea concurriendo a una institución deportiva, realizando manualidades, fomentando actividades con sus compañeros. Ayúdalo con la tarea, y dedícale una parte del día a jugar con él. Es fundamental el estimulo que la familia le pueda dar al niño.

4

Habla con los mayores que se vinculan con tu hijo. Es fundamental tener contacto con todos los adultos que se relacionan con tu hijo en las diversas actividades, ya sea su profesora de la escuela, de gimnasia, etc. Demuéstrales que éstas involucrada y trasmíteles la importancia de que te informen acerca de la evolución de tu hijo. Genera confianza entre ustedes para poder trabajar en equipo por el bien de tu hijo.

5

Demuéstrale tu amor. Los niños que tienen Síndrome de Down suelen ser muy cariñosos con todas las personas. Demuéstrale tu cariño, transmítele amor y tranquilidad. Habla con los demás integrantes de la familia para que no repriman la demostración de cariño, sino que la fomenten.

6

Fomenta su independencia. Es importante que los niños tomen ciertas decisiones, al igual que el resto de los niños, acerca de determinadas situaciones, como por ejemplo que ropa ponerse, que película ver.

7

Es importante reforzar su autoestima y su sentimiento de seguridad, tienes que fomentar que tenga confianza en sí mismo, eso te ayudará a tratar a los niños con síndrome de Down.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar a niños con síndrome de Down, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Consejos
  • Habla con un médico para saber como tratar en detalle a los niños con síndrome de Down.

Escribir comentario sobre Cómo tratar a niños con síndrome de Down

39 comentarios
Delmy
tengo un hijo con syndrome de Down es muy enperativo se porta mal todo el tiempo en casa y en la escuela nose como ayudarlo abeces me ciento frustrada porque el no entiende si podria aconsejarme que programas le pueden ayudar gracias
ana maria choque aspur

soy maestra de educacion inicial quiero ayudar a un niño de 4 años con sindrome de down en su aprendisaje
Saturnina ventura
Conocer los diferente trastorno..ya que mi trabajo es maestra..así puedo adquirir comocientos
Su valoración:
Rafael Puac
Las recomendaciones para tratar a niños y niñas con estas condiciones de Down son muy acertadas. Gracias, por contribuir a saber qué hacer con este problema. En una parte de la información se menciona que no tiene cura. Es cierto que la causa es biológica, pero hasta siendo así, supongo que aún no se han agotado las investigaciones sobre la posibilidad para sanar esta condición. Por ejemplo ¿no surtiría efecto aplicar la técnica de la Hipnosis y también buscar en iglesias cristianas, cualquiera denominación que sea, alguna persona que tenga el don de sanidad para que intervenga en la sanidad? Trabajo para un Centro Psicopedagógico de Totonicapán, Guatemala, y nos han llevado a algunos niños que presentan estos síntomas. La psicopedagogía puede hacer una parte, ya nos dimos cuenta, pero no todo lo que se necesita, es esta la razón que me impulsa a buscar más ayuda.
Soy maestro jubilado, con 40 años de experiencia educativa, Comunicador social, miembro de la Orden Rosacruz, Amorc. ¿Pueden enviarme más información sobre los tratamientos? MIl gracias.
Anita tacuri
Como ayudarle aun nino con síndrome Donw en la escuela porque enla escuela que esta ellos nos dice que ella es violenta y no dice cosas buenas si no solo malas y nosotros estamos muy preocupados que aves no ve da ganas de mandarle ala escuela que puedo hacer estoy ayúdeme estoy desesperada
Su valoración:
paulina flores
tengo un hijo de 5 anos y es muy iperactivo cuando mira o esta jugando con ninos mas pequenos q el los molesta mucho q provoca q las otras mamas s alejen de donde estamos nosotros q de vo aser
marcos ruiz
lo que no se encuentran son lugares con especialistas, que nos puedan ayudar como familia para interactuar con ellos, como brindarles apoyo para que se integren a la sociedad productiva.
janina delgado
hola, quiero saber como para que un bebe de cuatros añitos comienze a hablar palabritas como es, mama ,sopa , estoy deseperada
Rayza Garcia
Hola.tengo un niño de 9,años..y la verdad me siento desesperada..como no se como criarlo.él ahorita esta rebelde,no quiere obedecer ordenes,contesta,tiene una manía que usar las medias como pompones y es una costumbre que tiene años y todo el día para así con esa manía..y necesito que me orienten..gracias
Miguel
Niño de 6 años con síndrome de down va a una escuela normal. Este niño se ha obsessionado con otro niño de la classe y lo persige hasta llegar a causar le arañazos. Es una situación repetitiva que dura ya 4 meses. que se puede hacer para evitar esta situación?

Volver arriba