Quemaduras de tercer grado

Cómo trasladar un niño con quemaduras graves

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo trasladar un niño con quemaduras graves

Se entiende por quemadura una lesión producida por agentes térmicos, químicos, eléctricos o radiantes; con daño o destrucción de los tejidos expuestos (piel, mucosas y eventualmente tejidos más profundos), que cuando es extensa puede ocasionar graves daños, especialmente a niños. A continuación se describirá el cuidado para el traslado de un niño con quemaduras graves.

Necesitarás:
  • oxígeno
  • acceso vascular
  • cura oclusiva
  • incubadora
  • frazadas o cubiertas de papel metalizado o material plástico
  • sonda nasogástrica
  • sonda vesical
También te puede interesar: Qué hacer en caso de quemaduras graves
Pasos a seguir:
1

A todo quemado con lesiones graves se le debe administrar oxígeno al 100% con máscara, especialmente ante sospecha de inhalación.

2

Puede ser necesario intubar e iniciar ventilación artificial si hay alteración de la conciencia, distrés respiratorio o edema de la vía aérea superior que sea progresivo.

3

Las quemaduras con superficies mayores de 10-15% pueden desarrollar rápidamente shock hipovolémico; en estos casos es necesario, previo al traslado, la colocación de un acceso vascular e iniciar reposición.

4

El paciente quemado es particularmente lábil a la hipotermia, debido a la pérdida de piel como barrera termoaislante, y más aún el niño pequeño.

5

Deberá obtenerse un ambiente térmico neutro (25 ºC) y cura oclusiva de las lesiones para evitar pérdidas de calor por evaporación a través de vendajes húmedos.

6

Los recién nacidos y lactantes pequeños deberán ser trasladados en incubadora.

7

Los niños mayores pueden ser envueltos en frazadas o cubiertas de papel metalizado o material plástico.

8

Se colocará sonda nasogástrica a los pacientes con quemaduras extensas, para favorecer la descompresión gástrica y prevenir la aspiración de su contenido a la vía aérea.

9

Si el traslado va a ser prolongado, es necesario medir la diuresis horaria para ajustar el aporte hídrico mediante sonda vesical.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo trasladar un niño con quemaduras graves, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos
  • Este tipo de procedimientos deben realizarlos médicos especializados.
  • Ante la presencia de un niño quemado, llame un médico de emergencia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo trasladar un niño con quemaduras graves
X