Cómo tomar vitamina E en cápsulas

Cómo tomar vitamina E en cápsulas

La vitamina E es un nutriente liposoluble que integramos a nuestro cuerpo mediante diferentes alimentos. En nuestro organismo hace funciones de antioxidante, protegiendo las células de los efectos dañinos causados por los radicales libres pero también estimula nuestro sistema inmunitario ayudándolo a protegernos de virus y bacterias, entre otras muchas funciones.

Dado la importancia de su desempeño, cuando con nuestra alimentación no consumimos la vitamina E suficiente podemos sufrir algunos problemas, de ahí la importancia de las cápsulas de vitaminas para suplir estas carencias. En el siguiente artículo de UnComo te explicaremos cómo tomar vitamina E en cápsulas.

Pasos a seguir:
1

La dosis diaria recomendada de vitamina E en adultos es de 15 miligramos al día. No obstante, los estudios realizados al respecto demuestran que los hombres apenas consumen 6,3 mg al día mientras que las mujeres lo hacen con unos 7,8 mg de media. Es decir, la gran mayoría de la gente, cerca de un 90%, ingiere menos de la mitad de vitamina E que debería.

2

La vitamina E es un elemento importante en el correcto desarrollo de nuestro organismo. La falta de vitamina E puede provocar:

  • pérdida de sensibilidad sensorial
  • debilidad muscular
  • poca coordinación de movimientos
  • retinosis pigmentada.

Las carencias de vitamina E tienen efectos aún más graves en los niños. Si cuando nacen no reciben suficiente vitamina E y no recibe el tratamiento sugerido, tiene muchas probabilidades de desarrollar los problemas físicos mencionados.

3

La vitamina E no es un término único, sino que denomina a 8 antioxidantes de la misma familia, entre los cuales se encuentran los tocoferoles, los tocotrienoles. Hay un noveno componente, el alfatocoferol, pero este es el único componente de la vitamina E que es producido de forma natural por el cuerpo, siendo el que se encuentra en mayor cantidad en el torrente sanguíneo.

La principal forma de conseguir vitamina E es a partir de la alimentación, algunos de los alimentos ricos en vitamina E son los aguacates, las aceitunas, las espinacas, los frutos secos, las coles o la lechuga.

No obstante, si no se lleva una correcta alimentación que tenga en cuenta la cantidad de vitamina E que debe consumirse, se puede suplir con cápsulas. A continuación te explicamos cómo tomar vitamina E en cápsulas.

4

Hay diferentes tipos de suplementos de vitamina E, los cuales se diferencian tanto en cantidades como en formas. Ahora te explicaremos los factores a tener en cuenta a la hora de elegir uno de ellos:

  • Las cantidades de vitamina E: La gran mayoría de los complejos multivitamínicos contienen unas 30 UI de vitamina E, por su parte, las cápsulas de vitamina E contienen entre 100 y 1000 UI por unidad. Estas concentraciones suelen sobrepasar las cantidades diarias recomendadas, por lo que hay que saber por qué se están ingiriendo las cápsulas y qué cantidad de vitamina E se necesita. No por tomar más vitamina E se estará más protegido contra las enfermedades que provoca su deficiencia y puede suponernos problemas por otros lados.
  • La forma de la vitamina E: Como ya hemos dicho, la vitamina E no es una única sustancia, sino que son 8 compuestos distintos. Cada complejo vitamínico tiene formas diferentes, por lo que tienen distintos niveles de actividad y impactos diferentes sobre el organismo. Para elegir uno u otro deberías consultar con tu médico cuál es el que necesitas para suplir tus carencias.

Antes de empezar a tomar cápsulas de vitamina E debes fijarte en la cantidad que ingieres a través de tu alimentación. Esto lo puedes mirar en las etiquetas de los productos que compres. La vitamina E natural, la que esta presente en frutas, verduras y productos naturales suele aparecer como "d-alfa-tocoferol", mientras que la sintética aparece como "dl-alfa-tocoferol".

Esto es importante por que no tienen ni la misma potencia ni los mismos efectos, cada 100 UI de vitamina E natural representan unas 150 UI de vitamina E sintética.

5

Para saber cómo tomar cápsulas de vitamina E habrá que mirar el prospecto del producto que se haya comprado y seguir las indicaciones del médico. Si se hace bajo prescripción médica deberá ser bajo las condiciones marcadas por el profesional, mientras que si se hace sin prescripción el límite recomendado son 150mg al día.

6

Si vas a pasar por el quirófano deberás informar que tomas vitamina E, pues estas cápsulas pueden tener algunas contraindicaciones e interacciones:

  • Aumenta el riesgo de hemorragia en personas que tomen antiplaquetarios y anticoagulantes.
  • Durante quimioterapia o radioterapia puede afectar a su eficacia.
7

La forma de tomar vitamina E para el cabello es distinta, en el siguiente artículo de UnComo te explicamos cómo hacerlo.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tomar vitamina E en cápsulas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .