Compartir

Cómo tomar vitamina E en cápsulas

Por Aleix Cardona. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo tomar vitamina E en cápsulas

La vitamina E es un nutriente liposoluble que integramos a nuestro cuerpo mediante diferentes alimentos. En nuestro organismo hace funciones de antioxidante, protegiendo las células de los efectos dañinos causados por los radicales libres pero también estimula nuestro sistema inmunitario ayudándolo a protegernos de virus y bacterias, entre otras muchas funciones.

Dado la importancia de su desempeño, cuando con nuestra alimentación no consumimos la vitamina E suficiente podemos sufrir algunos problemas, de ahí la importancia de las cápsulas de vitaminas para suplir estas carencias. En el siguiente artículo de UnComo te explicaremos cómo tomar vitamina E en cápsulas.

También te puede interesar: ¿La vitamina E engorda?
Pasos a seguir:
1

La dosis diaria recomendada de vitamina E en adultos es de 15 miligramos al día. No obstante, los estudios realizados al respecto demuestran que los hombres apenas consumen 6,3 mg al día mientras que las mujeres lo hacen con unos 7,8 mg de media. Es decir, la gran mayoría de la gente, cerca de un 90%, ingiere menos de la mitad de vitamina E que debería.

Cómo tomar vitamina E en cápsulas - Paso 1
2

La vitamina E es un elemento importante en el correcto desarrollo de nuestro organismo. La falta de vitamina E puede provocar:

  • pérdida de sensibilidad sensorial
  • debilidad muscular
  • poca coordinación de movimientos
  • retinosis pigmentada.

Las carencias de vitamina E tienen efectos aún más graves en los niños. Si cuando nacen no reciben suficiente vitamina E y no recibe el tratamiento sugerido, tiene muchas probabilidades de desarrollar los problemas físicos mencionados.

3

La vitamina E no es un término único, sino que denomina a 8 antioxidantes de la misma familia, entre los cuales se encuentran los tocoferoles, los tocotrienoles. Hay un noveno componente, el alfatocoferol, pero este es el único componente de la vitamina E que es producido de forma natural por el cuerpo, siendo el que se encuentra en mayor cantidad en el torrente sanguíneo.

La principal forma de conseguir vitamina E es a partir de la alimentación, algunos de los alimentos ricos en vitamina E son los aguacates, las aceitunas, las espinacas, los frutos secos, las coles o la lechuga.

No obstante, si no se lleva una correcta alimentación que tenga en cuenta la cantidad de vitamina E que debe consumirse, se puede suplir con cápsulas. A continuación te explicamos cómo tomar vitamina E en cápsulas.

4

Hay diferentes tipos de suplementos de vitamina E, los cuales se diferencian tanto en cantidades como en formas. Ahora te explicaremos los factores a tener en cuenta a la hora de elegir uno de ellos:

  • Las cantidades de vitamina E: La gran mayoría de los complejos multivitamínicos contienen unas 30 UI de vitamina E, por su parte, las cápsulas de vitamina E contienen entre 100 y 1000 UI por unidad. Estas concentraciones suelen sobrepasar las cantidades diarias recomendadas, por lo que hay que saber por qué se están ingiriendo las cápsulas y qué cantidad de vitamina E se necesita. No por tomar más vitamina E se estará más protegido contra las enfermedades que provoca su deficiencia y puede suponernos problemas por otros lados.
  • La forma de la vitamina E: Como ya hemos dicho, la vitamina E no es una única sustancia, sino que son 8 compuestos distintos. Cada complejo vitamínico tiene formas diferentes, por lo que tienen distintos niveles de actividad y impactos diferentes sobre el organismo. Para elegir uno u otro deberías consultar con tu médico cuál es el que necesitas para suplir tus carencias.

Antes de empezar a tomar cápsulas de vitamina E debes fijarte en la cantidad que ingieres a través de tu alimentación. Esto lo puedes mirar en las etiquetas de los productos que compres. La vitamina E natural, la que esta presente en frutas, verduras y productos naturales suele aparecer como "d-alfa-tocoferol", mientras que la sintética aparece como "dl-alfa-tocoferol".

Esto es importante por que no tienen ni la misma potencia ni los mismos efectos, cada 100 UI de vitamina E natural representan unas 150 UI de vitamina E sintética.

5

Para saber cómo tomar cápsulas de vitamina E habrá que mirar el prospecto del producto que se haya comprado y seguir las indicaciones del médico. Si se hace bajo prescripción médica deberá ser bajo las condiciones marcadas por el profesional, mientras que si se hace sin prescripción el límite recomendado son 150mg al día.

6

Si vas a pasar por el quirófano deberás informar que tomas vitamina E, pues estas cápsulas pueden tener algunas contraindicaciones e interacciones:

  • Aumenta el riesgo de hemorragia en personas que tomen antiplaquetarios y anticoagulantes.
  • Durante quimioterapia o radioterapia puede afectar a su eficacia.
7

La forma de tomar vitamina E para el cabello es distinta, en el siguiente artículo de UnComo te explicamos cómo hacerlo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tomar vitamina E en cápsulas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Escribir comentario sobre Cómo tomar vitamina E en cápsulas

50 comentarios
olga elena madrid botero
como debo consumir de forma correcta las capsulas de vitamina e para que evite la caída y aumente el nacimiento de mi cabello
Su valoración:
marisa martinez
por cuanto tiempo es recomendable tomar Tambimil.. vitamina E..hay que tomar 1 y descansar o se toma sin problemas todos los meses..gracias.
VERONICA
la vitamina e ayuda a ganar masa muscular y como me la debo tomar
Su valoración:
Ramona Ramirez
¿que cantidad al dia de Vitamina E puedo tomar?, tengo de un frasco de 180 mg. Gracias!, tengo 64 años de edad!
Daniela
Buenas tardes: E-FERTOC Tocofersolan de 400 mg es lo mismo que la vitamina E? puedo tomarlo sin problemas? tengo 55 años y me regalaron esta presentación.
Su valoración:
MERCEDES
COMPRÉ UNA CAJA DE SUPLALIM, VITAMINA E400 CÁPSULAS BLANDAS, PUEDO TOMAR UNA DIARIA ? TENGO 59 AÑOS, GRACIAS.
Jesús romano
Hola tengo una Peyronei en mi pene y tomo 400 ui de vitamina B es mi dosis gracias
Jadhe herrrea
Cual es la difrencia entre vitamina e ui y vitamina e 180?
EDELYN VENTURA
QUIERO SABER POR CUANTO TIEMPO PUEDO VEVER LA VITAMINA E
patricia
hola tengo 61 años y necesito saber a que hora tomar la capsula de vitamina E........gracias

Cómo tomar vitamina E en cápsulas
1 de 4
Cómo tomar vitamina E en cápsulas

Volver arriba