Compartir

Cómo tomar vinagre de manzana antes de dormir

 
Por Carla Martínez Dantí. 30 octubre 2020
Cómo tomar vinagre de manzana antes de dormir

¿Quién no tiene vinagre de manzana en casa? Este es uno de los ingredientes más comunes en la cocina, sin embargo, son muchos quienes lo utilizan para el hogar o incluso para tratamientos de belleza y salud debido a sus múltiples propiedades y beneficios. Si quieres saber cuáles son realmente las bondades de este alimento y cómo tomarlo para beneficiarte de todas ellas, este artículo de unCOMO te interesará.

Toma nota, pues a continuación compartimos contigo las recomendaciones de los dietistas y te explicamos cómo tomar vinagre de manzana antes de dormir para sacarle todo el provecho a este remedio casero. ¿Quieres saber más? Esto es todo lo que debes saber.

También te puede interesar: Cómo tomar vinagre de manzana

¿Es bueno tomar vinagre de manzana?

El vinagre de manzana es un ingrediente utilizado en diversos remedios caseros, tanto de forma tópica como ingiriéndolo, pero, ¿qué hay de cierto en su eficacia? ¿es bueno tomar vinagre de manzana realmente?

Los dietistas y expertos han podido comprobar que, efectivamente, el vinagre de manzana cuenta con propiedades beneficiosas para la salud. Esto se debe a su alto contenido en ácido acético, a que es un ingrediente con vitaminas A y B y a que cuenta también con minerales fundamentales como el fósforo, el zinc o el calcio.

No obstante, si bien es cierto que el consumo de vinagre de manzana puede ser beneficioso, siempre se recomienda consumirlo siguiendo unas recomendaciones específicas. Por ejemplo, no se debe superar la dosis de 2 cucharadas diluidas en agua, y tampoco se recomienda consumirlo como si de un tratamiento diario se tratase, puesto que ingerido en exceso puede traer algunas consecuencias.

Para qué sirve el vinagre de manzana

El vinagre de manzana es beneficioso para diferentes tratamientos en el campo de la belleza (como verás en este artículo de Cómo usar el vinagre de manzana para la cara). No obstante, también encontramos muchos beneficios de tomar vinagre de manzana para la salud. Te lo contamos:

Vinagre de manzana para la diabetes

Dentro de los beneficios de tomar vinagre de manzana, este es el más destacado. Este ingrediente puede ayudar a regular la diabetes debido a su contenido en ácido acético, sustancia que logra reducir los niveles de azúcar en sangre de este tipo de pacientes, como bien se ha comprobado en recientes estudios.

De hecho, los expertos han determinado que además de mejorar la sensibilidad a la insulina, el consumo de sidra de vinagre de manzana después de una comida conlleva una notable mejora de los niveles de glucosa en sangre.

Para combatir problemas digestivos

Las propiedades antioxidantes y antiespasmódicas del vinagre de manzana son también ideales para reducir problemas digestivos. En este caso, cabe destacar que el vinagre de manzana por sí solo no puede curar la diarrea o los dolores fuertes de barriga, pero junto a una dieta blanda sí puede mejorar mucho los síntomas.

Es importante la función de la pectina, una fibra que contiene este ingrediente y que ayuda a aliviar los gases, la hinchazón abdominal, los espasmos, etc. Además, si estás acostumbrado/a a sufrir acidez o pesadez después de las comidas, el vinagre de manzana diluido con agua justo después de la comida puede ser tu mejor aliado.

Reducir el colesterol

Un estudio realizado en 2018 determinó que el consumo de vinagre de manzana podía reducir los niveles de colesterol y triglicéridos notablemente. Gracias a ello, se pueden reducir los factores de riesgo de las enfermedades cardíacas y evitar problemas del corazón, aunque siempre consumiendo el producto con cuidado y sin abusar.

Vinagre de manzana para adelgazar

Seguro que has escuchado alguna vez hablar de que el vinagre para adelgazar es un buen remedio casero. No obstante, este beneficio es muy polémico, porque si bien es cierto que algunos estudios han demostrado que el vinagre de manzana puede reducir los índices de grasa en las personas, estos estudios se han realizado específicamente con pacientes obesos. Esto significa que no todo aquél que tome vinagre de manzana perderá peso de forma milagrosa, aunque sí puede ayudar en individuos con obesidad si se toma antes de cada comida y siempre diluido en un vaso de agua (no más de dos cucharadas). Te informamos mejor en este artículo de Cómo tomar vinagre de manzana para adelgazar.

Y si quieres saber más sobre los Beneficios del vinagre de manzana para la piel, te recomendamos visitar este otro artículo de unCOMO.

Cómo tomar vinagre de manzana antes de dormir - Para qué sirve el vinagre de manzana

Cómo tomar vinagre de manzana antes de ir a dormir

La mejor forma de tomar vinagre de manzana sin poner en riesgo la salud es diluyendo dos cucharadas en un vaso de agua.

Varios estudios han determinado que este es el mejor momento del día para hacer uso de este remedio casero, pues es cuando se obtienen los mejores resultados, específicamente para aquellas personas que lo ingieren para combatir la diabetes. Esto sucede porque el ácido acético evita la digestión completa de los hidratos de carbono más complejos, lo que lleva a una reducción de los niveles de glucosa en sangre.

  1. Diluye dos cucharadas de vinagre de manzana en un vaso de agua.
  2. Mezcla bien los ingredientes.
  3. Si el sabor te resulta muy desagradable, puedes añadir un poco de canela o unas gotas de jugo de limón.

No obstante, para las personas que quieran tomar el vinagre de manzana para adelgazar, la mejor opción será diluir esas dos cucharadas en agua y beber la mezcla antes de cada comida.

¿Qué ocurre con tomar vinagre de manzana en ayunas? Se ha determinado que tomar vinagre de manzana en ayunas podría conllevar riesgos para la salud en ciertos pacientes, ya que el ácido del vinagre podría provocar problemas gástricos en personas que tienen un estómago sensible. Te informamos mejor en este artículo sobre Vinagre de manzana en ayunas: para qué sirve y cómo tomarlo.

Contraindicaciones del vinagre de manzana

Si bien es cierto que el consumo de vinagre de manzana es beneficioso para ciertos tratamientos, consumido en exceso podría comportar algunos problemas leves, siendo los más comunes:

  • Dolor de estómago o diarreas: el alto contenido de ácido podría conllevar problemas estomacales, así que es importante no ingerir nunca más de dos cucharadas y siempre diluidas en agua.
  • Desgaste dental: el ácido del vinagre también podría ser el causante de cierto desgaste dental, aunque cabe destacar que esto solo sucede cuando se ingiere de forma reiterada este alimento.
  • Irritaciones bucales: igual que en el caso anterior, este efecto secundario se puede evitar con un consumo responsable del vinagre de manzana.
  • Puede reducir los niveles de potasio: como hemos dicho, esto sucede solo en individuos que consumen muy a menudo vinagre de manzana.

Es importante no consumir este ingrediente cada día, ya que tomado reiteradamente podría conllevar problemas de salud. Lo mejor es tomarlo de manera puntual o durante un corto periodo de tiempo para aliviar ciertos malestares. No obstante, si quieres incluir el vinagre de manzana en tu dieta o tomarlo durante más días, es fundamental que lo consultes con tu médico para que pueda recomendarte la mejor forma de tomarlo y evitar así efectos secundarios.

Cómo tomar vinagre de manzana antes de dormir - Contraindicaciones del vinagre de manzana

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tomar vinagre de manzana antes de dormir, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Bibliografía
  • Lee, H. S. (2005). Cuminaldehyde: aldose reductase and α-glucosidase inhibitor derived from Cuminum cyminum L. seeds. Journal of agricultural and food chemistry, 53(7), 2446-2450.
  • Khezri, S. S., Saidpour, A., Hosseinzadeh, N., & Amiri, Z. (2018). Beneficial effects of Apple Cider Vinegar on weight management, Visceral Adiposity Index and lipid profile in overweight or obese subjects receiving restricted calorie diet: A randomized clinical trial. Journal of functional foods, 43, 95-102.
  • Kondo, T., Kishi, M., Fushimi, T., Ugajin, S., & Kaga, T. (2009). Vinegar intake reduces body weight, body fat mass, and serum triglyceride levels in obese Japanese subjects. Bioscience, biotechnology, and biochemistry, 73(8), 1837-1843.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo tomar vinagre de manzana antes de dormir
1 de 3
Cómo tomar vinagre de manzana antes de dormir

Volver arriba