Compartir

Cómo tomar verbena

Cómo tomar verbena

La verbena (Verbena officinalis) o hierba de los hechizos es una planta silvestre usada desde la antigüedad como remedio natural para numerosas afecciones. Y es que esta hierba medicinal que crece de forma espontánea cuenta con numerosas propiedades beneficiosas para la salud y es por ello que en este artículo de unComo te explicamos detalladamente cómo tomar verbena.

También te puede interesar: Cuáles son las propiedades de la verbena
Pasos a seguir:
1

La verbena es conocida también como hierba de los hechizos, curalotodo, hierba sagrada, hierba de Santa Isabel o hierba de la gracia, entre muchos otros nombres. Tradicionalmente ha sido una planta muy empleada en un entorno místico y mágico de curanderos y remedios naturales, gracias a sus infinitas propiedades medicinales.

Del mismo modo, cabe destacar que se suelen usar con finalidades terapéuticas la planta florida de la verbena y, en menor medida, la raíz. Las sustancias y los aceites esenciales que contiene contribuyen a eliminar la tensión nerviosa y son un remedio eficaz contra la ansiedad y el insomnio.

Cómo tomar verbena - Paso 1
2

La verbena también está indicada en casos de inapetencia o desgana que derivan de situaciones de estrés; del mismo modo, puede contrarrestar dolores de cabeza persistentes que resulten de un alto nivel de ansiedad. Por la combinación de su efecto sedante y antiespasmódico, la verbena es una planta muy indicada para las migrañas y jaquecas de origen nervioso o aquellas que están vinculadas al ciclo menstrual, además de las taquicardias y los dolores reumáticos o musculares.

Cómo tomar verbena - Paso 2
3

Antes de tomar verbena, será muy importante que consultes con tu médico para asegurarte de que no está contraindicada para tu afección o condición. Así mismo, como todas las plantas medicinales, lo más importante es que tengas en cuenta que las dosis deben ser siempre prudentes.

Cómo tomar verbena - Paso 3
4

Uno de los métodos más comunes de tomar verbena es a modo de infusión o té, así pues para preparar una infusión de verbena, tendrás que añadir una cucharada de postre de hierba seca por cada taza de agua, y debe dejarse reposar durante 10 minutos. La dosis diaria más adecuada para adultos son tres tazas al día. Bien empleada, la verbena se utiliza como relajante, aunque si se excede la dosis, puede llegar a provocar el vómito.

Cómo tomar verbena - Paso 4
5

La verbena también puede actuar como antiespasmódica y antitérmica, es decir, como remedio para bajar la fiebre, además de tener capacidad de aliviar los dolores de contusiones o heridas. En estos últimos casos, lo más adecuado es aplicarla por vía externa, mediante, por ejemplo, una cataplasma compuesta.

En ese caso, debe mezclarse la raíz de verbena con hojas de sen y pimienta blanca a partes iguales. A continuación, se liga la mezcla empleando una clara de huevo, y una vez obtenida una pasta homogénea, se aplica en las erosiones de la piel, sobre las cuales ejercerá un notable efecto antidoloroso.

Cómo tomar verbena - Paso 5
6

Siguiendo los consejos generales más habituales sobre los remedios a base de hierbas medicinales, debes recordar que los niños, las personas mayores y las mujeres embarazadas son los colectivos entre los que hay que evitar más los riesgos. Por ello, no es recomendable administrar la planta por vía oral si la dosis contiene alcohol a niños menores de 2 años, ni se recomienda consumir la planta en caso de embarazo.

Cómo tomar verbena - Paso 6
7

En caso de que te interese el mundo de la naturopatía y los remedios naturales, te recomendamos que amplíes tus conocimientos con un curso específico en tratamientos de medicina alternativa.

Cómo tomar verbena - Paso 7

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tomar verbena, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Escribir comentario sobre Cómo tomar verbena

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
adrian
MUY BUENAS QUISIERA SABER SI ES BENEFICIOSO UNIR LA PLANTA LOCHITA CON VERBENA... PARA PROBLEMAS DE DESGASTES CELEBRARES.. MIL GRACIAS
maria jose
Hola tengo fibromialgia quiero saber si puedo tomar la verbena muchas gracias
Deusto Formación México
Hola, María José.
Agradecemos tu interés en nuestro artículo. La indicación sobre si es adecuado que tomes la verbena para ayudarte en tu situación de salud te sugerimos que lo consultes con tu médico ya que debe evaluar tu situación particular. De nuevo muchas gracias por tu interés en nuestro artículo.
Saludos cordiales.

Cómo tomar verbena
1 de 8
Cómo tomar verbena

Volver arriba