Compartir

Cómo tomar tomillo

Cómo tomar tomillo

Si quieres aprovechar los beneficios del tomillo para tu salud, es importante que conozcas todas las maneras de incluir esta planta en tu rutina diaria y aprovechar, así, sus componentes que conseguirán que tengas una salud mejor. Entre las propiedades del tomillo se deben resaltar las que contribuyen a una mejor digestión, la que ayuda a aliviar las afecciones respiratorias o las que consiguen aliviar las heridas y acelerar el proceso de cicatrización. En este artículo de unComo te contamos cómo tomar tomillo de manera sencilla y muy eficaz.

Pasos a seguir:
1

Una de las mejores maneras de tomar tomillo es haciendo una infusión con esta planta ya que consigue mejorar nuestras digestiones y evitar los gases o los malestares estomacales (como la diarrea o los parásitos intestinales). Esto es porque el tomillo es un ingrediente natural que evita la formación de gases e incrementa la producción de bilis consiguiendo, así, una mejor de los procesos de asimilación de los alimentos. Si tomas una infusión de tomillo después de cada comida, notarás cómo las digestiones son más fáciles y desaparecen los dolores estomacales.

Cómo tomar tomillo - Paso 1
2

También es un buen ingrediente para usarlo como desinfectante o antiséptico. Por lo que si tienes alguna herida o una infección puedes aplicarte tomillo de forma externa directamente sobre la piel para así aprovechar al máximo este poder curativo. Para hacer este remedio casero con tomillo tendrás que hervir esta hierva en una olla con agua y cuando pasen 10 minutos aplicarte la mezcla en la zona a tratar con la ayuda de un algodón. Poco a poco la herida se irá cicatrizando y tu piel mostrará una apariencia mucho más saludable.

Cómo tomar tomillo - Paso 2
3

También se puede tomar tomillo como un remedio para tratar las enfermedades respiratorias o la mucosidad. En el caso de que estés resfriado o padezcas de gripe, usar tomillo puede ayudarte a despejar las vías respiratorias y conseguir que te encuentres menos congestionado. Para tomarlo puedes optar o bien por tomar una infusión de tomillo o bien haciendo un baño de infusión concentrada con el que podrás hacer vahos, es decir, respirar el vapor que sale de la infusión para conseguir despejar la obstrucción de la mucosidad y aliviar la tos.

Necesitarás:

  • Puñado de tomillo
  • Puñado de eucalipto
  • Medio limón
  • 1 cucharada de sal
  • 1/2 litro de agua

Tendrás que hervir todos los ingredientes en una olla y dejar que se cuezan todos juntos durante unos 15 minutos. Después, apaga el fuego, tápate la cabeza con una toalla y respira el vaho con hondas inhalaciones. Sentirás cómo se despeja tu cuerpo y se libra de la mucosidad.

Cómo tomar tomillo - Paso 3
4

Debido a que se trata de una planta aromática, también se puede tomar tomillo para tratar algunos malos olores corporales como, por ejemplo, el mal aliento. Para hacerlo, puedes hacer una infusión de tomillo y hacer gárgaras con ella cada día después de tu lavado de dientes habitual. La halitosis y el mal aliento puede tratarse con este tratamiento natural; en este artículo de unComo te contamos cómo combatir el mal aliento con remedios naturales.

Cómo tomar tomillo - Paso 4
5

Otra manera de usar el tomillo es para aliviar el dolor reumático y de la gota por sus propiedades antiinflamatorias y curativas. Para ello tan solo tendrás que usar la planta en su forma natural y pasarla sobre la parte del cuerpo en la que sientes molestias mediante frotaciones. Necesitarás:

  • 100 gramos de tomillo fresco
  • 1 litro de alcohol de 60 grados

Tendrás que mezclar los dos ingredientes y cerrarlo en una botella de cristal. Tendrás que dejar que repose todo durante unas horas y después aplicarlo mediante ligeras fricciones en la zona donde sientes dolor.

Cómo tomar tomillo - Paso 5
6

Ya hemos apuntado anteriormente que el tomillo es una planta idónea para tratar las dolencias estomacales y disfrutar de unas digestiones más fáciles y sin gases. Por eso, también se suele usar tomillo en recetas caseras como condimento a tus platos: carne aderezada con tomillo, echar un poco de esta especia en tus arroces, aliñar las ensaladas con un poco de esta planta, etcétera.

Cómo tomar tomillo - Paso 6
7

Sin embargo, debes tener en cuenta que existen una serie de contraindicaciones a la hora de incluir tomillo en tu rutina diaria. Este ingrediente natural no debe ser tomado por personas como las que detallamos a continuación:

  • Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia
  • Menores a 6 años
  • Personas que padezcan gastritis, úlceras gastroduodenales, intestino irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, hepatopatías, epilepsia, Parkinson, enfermedades neurológicas o alergias respiratorias.
  • Personas hipersensibles a aceites esenciales
Cómo tomar tomillo - Paso 7

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tomar tomillo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Cómo tomar tomillo

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Sebastian
Hola una cosa que entendi a unos cuantos años tube un accidente entonses en el accidente le dañe mi medula espina sera que puede ser bien para xfavor les agradeseria por que astal mometo no me puedo recuperar
Carolina
Hola. Una cosa que no entiendo es que en el punto n.6 decís que el Tomillo no es recomendado durante el embarazo pero es que en todo lo que he leído siempre es muy recomendado, dicen que es el que más. Quisiera que me tener claro esto. Gracias.
NORMA ESTER
me encantan estos articulos.......y el tomillo es mi esperanza YO QUIERO SABER SI LO PUEDO TOMAR,AL TE DE TOMOLLO...TOMANDO.ANTIDEPRESIVO,,,,,,CLONAZEPAN 0.5 MG.PERGABALINA 75Y JANURIA PARA DEABETES 2 (NO SOY DEABETICA) Y PDESCO FIBROMEALGIA.....Y DECEO BAJAR DE PESO ESTOY 120KG,,,,,,YA COMENSE A TOMARLO PERO ME DA UN POCO DE MIEDO.....ME PODES INFORMAR Y CUANTAS VESES AL DIA,,,,,,,,MIL GRACIAS
hilda
Una niña de 8 años cuantas veces debe tomarlo por resfrios y alergias
Su valoración:
Antonio García Cuenca
Me gustaria que me informasen del inicio de curso de naturopatía y cuanta información sea posible sobre el mismo. Gracias. En alguna ocasión he tomado tomillo en infusión antes de acostarme cuando me he visto acatarrado y me ha sentado de maravilla, sin embargo no me atrevo a dárselo a mi mujer ya que padece una Neuropatía periférica que afecta a la mielina que recubre los nervios y le ha afectado al movimiento, no puede andar sola pues pierde la verticalidad. Gracias por su atención,
Miguel M. Leon
Buscando opciones para una hermana que padece de esclerosis multiple me han dicho que el tomillo tenia indicaciones , deseo saber si falto algo en la informacion y si no me ayuden a informarme en otras hierbas medicinale siempre agradecido a UnComo por sus atenciones una vez mas gracias.

Cómo tomar tomillo
1 de 8
Cómo tomar tomillo

Volver arriba