Cómo tomar semillas de lino para el estreñimiento

Cómo tomar semillas de lino para el estreñimiento

Una dieta baja en fibra, el estrés, llevar una vida sedentaria, el escaso consumo de líquidos... son algunas de las causas del estreñimiento, una afección muy común que dificulta la evacuación de las heces y provoca síntomas como dolores abdominales, gases, pesadez o sensación de hinchazón. Además de modificar algunos hábitos de vida y realizar cambios en la alimentación diaria, es posible recurrir a remedios naturales extra que sean beneficiosos para combatir el tránsito intestinal lento. En este artículo de unComo vamos a hablarte de uno de los más eficaces, sigue leyendo y descubre cómo tomar semillas de lino para el estreñimiento.

Propiedades de las semillas de lino para combatir el estreñimiento

El motivo por el cual las semillas de lino son excelentes para solucionar el problema del estreñimiento es porque contienes una importante cantidad de fibras solubles, un nutriente esencial para favorecer la movilidad intestinal y facilitar la evacuación de las heces. Además, estas semillas ofrecen los siguiente beneficios contra el tránsito intestinal lento:

  • Contienen elevadas cantidades de mucílagos (fibras solubles), los cuales consiguen que el agua que consumimos se convierta en una especie de gel más espeso que facilita el arrastre de las heces por el intestino y, por consiguiente, el proceso de evacuación.
  • Cuentan con lignina y azufre, dos componentes que tienen un poderoso efecto laxante y hacen que sea más fácil la expulsión de las heces duras.
  • Son excelentes porque regeneran la flora intestinal y mejoran el proceso de digestión.
  • Ayudan a eliminar grasas y toxinas acumuladas, además de que impiden la absorción de estas por el intestino.

Debes saber que las semillas de lino no solo son buenas aliadas contra el estreñimiento, pues también destacan por reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diminuir el colesterol y ayudar a controlar la diabetes. Descubre mucho más consultando el artículo Cuáles son las propiedades de las semillas de lino.

Formas de tomar las semillas de lino para el estreñimiento

Debido a todas las propiedades anteriores, las semillas de lino son un suplemento natural muy eficaz para combatir el estreñimiento y regular el tránsito intestinal.

La mejor forma de tomarlas para este fin es el de elaborar una especie de maceración para la que tan solo necesitas 1 cucharada pequeña de semillas de lino y 1 taza de agua mineral. El primer paso es verter el agua en un recipiente y agregar, seguidamente, las semillas de lino, deja que maceren durante 8 horas o durante toda la noche para obtener el preparado adecuado. A la mañana siguiente, ya estará listo y tendrás que tomar una cucharada pequeña 30 minutos antes del desayuno y otra 30 minutos antes de irte a dormir.

Ten en cuenta que las semillas se deben tomar enteras para que hagan eficazmente el efecto laxante, por lo que no se deben machacar previamente ya que entonces perderían las cualidades de las que disponen para hacer frente al estreñimiento y a la dificultad de evacuar.

En el caso de que el remedio anterior no sea de tu agrado, también puedes añadir una cucharadita de semillas de lino en otros alimentos o preparaciones, como yogures, leche e incluso ensaladas. Lo más recomendable es que las combines con alimentos que también sean buenos para combatir el estreñimiento; y una increíble opción es la de agregarlas a jugos naturales como los siguientes: jugo de naranja y pera, jugo de ciruelas, arándanos y naranja, jugo de acelga y zanahoria, jugo de espinacas, apio y piña o jugo de kiwi y naranja. Las recetas al completo puedes verlas en el artículo Cómo hacer jugos para el estreñimiento.

Dónde comprar semillas de lino para el estreñimiento

Si estás decidido a utilizarlas para combatir el estreñimiento, puedes comprar semillas de lino ecológicascon las que poder preparar tus bebidas o añadirlas directamente a las ensaladas o postres que más te gusten. Recuerda que es la fuente vegetal más rica que se conoce de ácidos grasos Omega 3, superando al del pescado o a cualquier vegetal o cereal.

Otras recomendaciones para el estreñimiento

Además de hacer uso de remedios naturales como el que acabamos de ver con semillas de lino, para tratar el estreñimiento y aliviar sus molestos síntomas, es fundamental que sigas las recomendaciones que mostramos a continuación:

  • Aumentar la fibra en la dieta consumiendo alimentos ricos en este nutriente como: verduras (vegetales de hoja verde, calabaza, espárragos), frutas (ciruela, kiwi, naranja, granada, frutos del bosque), legumbres (judías, lentejas, garbanzos), frutos secos y cereales integrales.
  • Evitar el consumo de aquellos alimentos que estriñen como el arroz, el plátano, la manzana sin piel, la bollería y los alimentos grasos.
  • Beber entre 1,5 y 2 litros de agua diarios para humectar el intestino y favorecer la movilidad intestinal.
  • Hacer ejercicio físico de forma regular; puede ser suficiente con 30 minutos al día.
  • Tener un horario fijo para comer y no demorar el momento en el que se siente el deseo de defecar.

En el caso de que el estreñimiento sea una condición prolongada o recurrente, es importante consultar con el médico para determinar la causa e iniciar el tratamiento oportuno.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tomar semillas de lino para el estreñimiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.