Compartir

Cómo tomar salvado de trigo

Cómo tomar salvado de trigo

El salvado son las capas externas del cereal de trigo, extraídas luego de la refinación de cada grano. Aunque muchos piensan que estas capas son solo desechos, contienen múltiples propiedades medicinales y nutrientes excelentes para el estreñimiento y para adelgazar.

Por esta razón, el salvado de trigo se ha convertido en un complemento ideal para una dieta saludable. En este artículo de unCOMO te explicaremos cómo tomar salvado de trigo, así como sus propiedades y beneficios para el organismo. ¡Comencemos!

Salvado de trigo: propiedades y beneficios

La principal razón por la que el salvado de trigo es considerado un producto altamente saludable, y no un desecho del cultivo de trigo, son sus propiedades naturales y los beneficios que estas le brindan al organismo.

Gracias a ellas, el salvado de trigo es recomendado por especialistas en nutrición para personas con sobrepeso y problemas estomacales. Si alguna vez te has preguntado para qué sirve el salvado de trigo, aquí te mostramos sus principales propiedades y beneficios.

Propiedades del salvado de trigo

Las capas que envuelven el trigo están compuestas por celulosa, polisacáridos, grasas, minerales y proteínas. Su valor nutricional le otorga las siguientes propiedades:

  • Su composición es rica en fibras insolubles fáciles de digerir para el sistema digestivo.
  • Es rico en vitamina K y vitaminas del complejo B, necesarias para la salud de la sangre, el cerebro y los huesos.
  • Contiene ácidos grasos insaturados que ayudan a fomentar el colesterol bueno en el cuerpo humano.
  • Es rico en fósforo, hierro y antioxidantes para depurar y fortalecer el sistema inmune.

Beneficios del salvado de trigo

Gracias a sus propiedades, podemos aprovechar los siguientes beneficios del salvado de trigo:

  • Sus fibras optimizan la digestión, ayudando a mitigar el estreñimiento. Además, previenen el debilitamiento de las paredes del colón y enfermedades como las hemorroides.
  • Asimismo, las fibras y minerales del salvado de trigo regulan el apetito, generando saciedad en nuestro cuerpo. Por ello, es un complemento ideal para perder peso.
  • Al ser rico en hierro y fósforo, dota de energía y vitalidad a las personas que realizan ejercicio físico de alta intensidad. Del mismo modo, sus vitaminas reducen el riesgo de padecer anemia.
  • Las vitaminas del complejo B que contiene el salvado de trigo mitigan el estrés y ayudan a combatir cuadros de migraña y depresión.
  • Gracias a sus propiedades antioxidantes, ayuda a prevenir formaciones celulares irregulares que deriven en afecciones cancerígenas. También, el salvado protege el sistema circulatorio, reduciendo el riesgo de sufrir patologías cardiovasculares.
  • El salvado de trigo funciona como cicatrizante, ya que sus fibras favorecen el rejuvenecimiento celular. Por ello, también es efectivo para frenar la aparición de arrugas.

Cómo tomar salvado de trigo

El salvado de trigo puedes comprarlo en cualquier supermercado o herbolario de confianza. Usualmente, viene en sobres, así que asegúrate de verificar su fecha de expedición para adquirir un salvado fresco. De igual manera, revisa su descripción y consulta que, realmente, el producto sea 100% natural y sin aditivos químicos.

También puedes consumir salvado de trigo en la harina de trigo integral. Si sustituyes la harina de maíz refinado por la de trigo podrás adquirir una mayor cantidad de fibra diariamente.

La mejor manera de tomar salvado de trigo es como acompañante de tus comidas, principalmente en el desayuno, pues así depurará más tu organismo. Más adelante te dejamos algunas recetas con salvado de trigo para que aprendas cómo tomarlo.

Así como el salvado de trigo, muchas personas incorporan a su dieta el germen de trigo, pues es la parte más nutritiva del grano. Descubre Cuáles son los beneficios del germen de trigo haciendo clic al enlace.

Cómo tomar salvado de trigo - Cómo tomar salvado de trigo

Smoothie de trigo

Un smoothie de frutas y de trigo es un perfecto desayuno para comenzar el día con todas las energías que necesitas. Asimismo, también puedes tomarlo a media mañana. Para preparar este delicioso smoothie de salvado de trigo necesitarás:

  • 2 peras
  • 1 manzana roja
  • 2 cdas de salvado de trigo
  • 2 cdas de miel
  • 100 ml de jugo de naranja

Luego de reunir los ingredientes, sigue estos sencillos pasos:

  1. Corta en trozos las peras y la manzana.
  2. Echa la fruta picada a la licuadora.
  3. Agrega las 2 cucharadas de salvado de trigo y la miel.
  4. Añade los 100ml de agua y licua durante 15 segundos. Puedes agregar algunos cubitos de hielo para servirlo frío.

Galletas con salvado de trigo

¿Quieres usar el salvado de trigo para el estreñimiento? Este ingrediente es un excelente complemento para preparar deliciosas y nutritivas galletas integrales, ¡perfectas para facilitar la digestión! Con estos ingredientes las podrás preparar:

  • 125 g de mantequilla blanda
  • 2 cdas de azúcar
  • 1/2 cda de sal
  • 1 cda de miel
  • 2 huevos
  • 125 g de harina
  • 25 g de salvado de trigo
  • 1 cdta de polvo para hornear

Ahora, sigue estos sencillos pasos para su elaboración:

  1. Coloca en un bol el salvado fino de trigo, la harina y la sal. Mezcla bien todos los ingredientes.
  2. Agrega el azúcar y la mantequilla. Remueve y desmenuza los ingredientes con los dedos hasta formar una mezcla arenosa.
  3. Bate los huevos en un recipiente aparte. Añádelos a la mezcla y amasa hasta formar un bollo.
  4. Divide el bollo en dos. Estíralos con los dedos sobre una bandeja para galletas previamente enmantecada o enharinada.
  5. Corta las galletas en 18 círculos. Luego, pínchalas con un tenedor.
  6. Deja reposar la mezcla por 15 minutos.
  7. Llevas las galletas al horno por 15 minutos a 220 ºC.
  8. Retira del horno.
  9. Déjalas enfriar antes de servirlas.
Cómo tomar salvado de trigo - Galletas con salvado de trigo

Sopa de vegetales con salvado de trigo

Si necesitas el salvado de trigo para adelgazar, este también es perfecto para tomarlo en el almuerzo. En este caso, la sopa de vegetales es tu mejor opción, ya que así obtendrás mayor cantidad de fibra y vitaminas. Estos son los ingredientes que necesitas para preparar esta rica receta con salvado de trigo:

  • 20 gramos de fideos integrales
  • 2 cucharadas de salvado de trigo
  • 1 cucharada de aceite de ajonjolí
  • 1 cebolla
  • 1 zanahoria cortada en rodajas
  • 200 g de calabaza con su cáscara, bien lavada
  • 1/2 berenjena
  • 1 pimiento verde, troceado, sin semillas
  • 2 cdas de consomé de pollo
  • 1 litro de agua
  • 3 huevos
  • Cebollín picado
  • Hojas de hierbabuena

Ahora, para preparar esta deliciosa sopa, sigue estas instrucciones:

  1. Echa las verduras picadas (zanahoria, cebolla, berenjena, calabaza y pimiento verde) en un caldero con fondo antiadherente y agrega el aceite de ajonjolí. Revuelve hasta empapar bien las verduras.
  2. Cocina las verduras a fuego medio por 3 minutos.
  3. Agrega el consomé de pollo y el litro de agua.
  4. Remueve bien y pon a hervir a fuego máximo.
  5. Cuando comience a hervir, baja a fuego medio para echar los huevos, el salvado de trigo y la hierbabuena.
  6. Cocina sin tapa por 10 minutos a fuego medio, removiendo cada 3 minutos para que cuajen los huevos.
  7. Agrega los fideos y el cebollín picado. Remueve continuamente y deja cocinar 5 minutos más.
  8. Retira del fuego, deja reposar y sirve.

Agua de salvado de trigo

El agua de salvado de trigo es una de las formas más sencillas y efectivas de tomar salvado de trigo. Basta con dejar remojando un par de cucharadas de salvado de trigo en un litro de agua durante media hora. Bebe el agua durante el día para mantenerte hidratado y purificar tu organismo. Si lo deseas, puedes agregar miel para mejorar su sabor.

También puedes agregar salvado de trigo a otras recetas que uses a diario como los batidos de frutas, brownies, bolitas de chocolate, papillas, entre otras.

Además del salvado de trigo, también existen salvados de otro tipo de cereales. Uno de los más populares es el salvado de avena, usado comúnmente para regular el colesterol y tratar las hemorroides. En nuestro artículo Salvado de trigo o de avena: ¿cuál es mejor?, comparamos las propiedades y los beneficios de ambos para que sepas cuál es mejor para tu cuerpo.

¿El salvado de trigo engorda?

El salvado de trigo es ideal para bajar de peso, ya que ayuda al organismo a quemar calorías y toxinas con mayor rapidez. Si bien es rico en carbohidratos, el salvado de trigo no engorda. Por el contrario, sus fibras favorecen la absorción de nutrientes para eliminar el colesterol malo y controlar los niveles de glucosa en la sangre.

Gracias a sus propiedades, el salvado de trigo produce una sensación de saciedad. Por ello es ideal para bajar de peso y un estupendo aliado en cualquier dieta saludable.

Si quieres conocer más alimentos para perder peso, no dejes de visitar nuestro artículo Los mejores alimentos para adelgazar.

Cantidad de salvado de trigo que debo tomar

Cada 100 g de salvado de trigo contienen aproximadamente 216 calorías. Puedes tomarlo como acompañante en el desayuno o el almuerzo, pero con una o dos cucharadas diarias será suficiente para no exceder la dosis diaria de carbohidratos que tu cuerpo necesita.

Los nutricionistas recomiendan consumir un máximo de 25 gramos diarios de fibra, y un mínimo de 12 g. De igual manera, recuerda hidratarte bien cuando consumas fibra, pues facilitarás su acción depurativa y la quema de calorías.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tomar salvado de trigo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Gimena
Estoy tomamdo en ayuna salvado de trigo . Una cucharada ennun vaso de agua. Esta bien coml lo hago.
Tambien me dijeron que lo puedo mezclar con avena
George
¡Sí!, mezclar con avena es una buena elección, ya que aporta fibra para una correcta digestión.

Cómo tomar salvado de trigo
1 de 3
Cómo tomar salvado de trigo

Volver arriba