Regaliz para la Salud

Cómo tomar regaliz

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 26 enero 2017
Cómo tomar regaliz

Son muchos los usos medicinales y beneficios que el regaliz aporta al organismo humano pero ¿cómo se toma el regaliz? Lo cierto es que muchas personas no tienen claro el método más apropiado para aprovechar todas las propiedades de la raíz de esta planta y tratar así diversas afecciones.

Lo más apropiado siempre será consultar a tu médico para que pueda aconsejarte acerca de si puedes iniciar un tratamiento con regaliz, especialmente si padeces alguna enfermedad o problema de salud crónico. Si tu médico te ha dado la aprobación, podrás encontrar en este artículo de unComo cómo tomar regaliz.

También te puede interesar: Cuáles son las propiedades del regaliz
Pasos a seguir:
1

Uno de los métodos más tradicionales y extendidos de tomar regaliz es masticar o chupar la raíz de esta planta, y es que esta es la parte que más se utiliza para aprovechar los múltiples usos medicinales y propiedades del regaliz.

Esta planta crece en zonas húmedas y después de recolectar sus raíces, son lavadas para conservarlas correctamente durante mucho tiempo. Aunque algunas personas toman directamente las raíces de regaliz de la naturaleza, podrás encontrarlas también en tiendas naturales y herboristerías.

Cómo tomar regaliz - Paso 1
2

Por otro lado, para combatir numerosas afecciones como pueden ser las del sistema gastrointestinal o la curación de llagas, también es posible tomar infusión de regaliz. Para ello, será necesario diferenciar entre su uso interno o externo, ya que las cantidades a utilizar variarán:

  • Uso interno, es decir, para beber: decocción de 20 g de raíz de regaliz seca por cada litro de agua.
  • Uso externo, aplicación sobre la piel: hervir 50 g. de regaliz en cada litro de agua.
Cómo tomar regaliz - Paso 2
3

Así mismo, a partir del extracto de regaliz también se elaboran múltiples suplementos y productos naturales para combatir distintas afecciones. Un buen ejemplo pueden ser las pastillas de regaliz tan usadas para tratar la afonía, la tos u otros problemas de garganta y respiratorios.

Este tipo de preparados se encuentran también a la venta en tiendas naturales, así como en determinadas farmacias o parafarmacias.

Cómo tomar regaliz - Paso 3
4

Entre las formas de tomar regaliz, también encontramos la tintura de regaliz que se obtiene a partir de la maceración en alcohol de las raíces de esta planta medicinal, para aprovechar así su principio activo. Por ello, se recomiendan unas 40 gotas (2 ml) de regaliz en cada toma disueltas en agua o zumo, así como también es posible diluir la tintura de regaliz en agua caliente para aplicarla sobre la piel con la ayuda de compresas o gasas.

Cómo tomar regaliz - Paso 4
5

En nuestro artículo acerca de las propiedades del regaliz, podrás encontrar más información acerca de las raíces de esta planta, así como también sus contraindicaciones y posibles efectos adversos. Sin embargo, siempre deberás consultar con tu médico antes de iniciar un tratamiento con regaliz o cualquier otro producto natural.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tomar regaliz, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
lea dassa
Sumamente informativo y fácil de entender. Productivo. Explicación clara y extebnsiva sobre el asunto
Paz
Parece ser que el regaliz no es tan bueno como parece ya que nos recomiendan que vayamos al médico antes. Pero si eso es así ¿por qué lo venden en los kioscos donde lo pueden comprar menores de edad?
He de confesar que lo llevo comiendo durante 50 años es una de mis chucherías favoritas
Gladis esperanza Calderón
Cómo tomó el te regaliz y cada cuantas horas
1 de 5
Cómo tomar regaliz
X