Compartir

Cómo tomar proteinas para adelgazar

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo tomar proteinas para adelgazar

¿Quieres acelerar tu pérdida de peso? Entonces las proteínas son tus aliadas. Se trata de un nutriente necesario para el organismo y que, además, nos aporta numerosos beneficios que consiguen ayudarnos a adelgazar, a mantener el hambre a raya y a tonificar nuestro cuerpo ya que contribuyen en la creación de músculo. Por todo esto, los batidos de proteínas cada vez son más frecuentes en las dietas de las personas que quieren perder peso y que quieren esculpir su cuerpo. En este artículo de unComo vamos a contarte cómo tomar proteínas para adelgazar y poder conseguir los resultados que deseas en menos tiempo.

Pasos a seguir:
1

En los últimos tiempos han surgido una gran variedad de métodos alimenticios que se basaban en la toma de proteínas para conseguir lograr resultados. La dieta Dukan o la dieta Pronokal son solo algunas de estas prácticas que resaltaban la importancia que las proteínas tienen para ayudarnos a bajar de peso. El motivo de ello es que este nutriente aporta a nuestro organismo una serie de beneficios perfectos para perder esos kilos de más.

A continuación te descubrimos cuáles son estos beneficios de las proteínas para adelgazar:

  • Efecto saciante: cuando comemos proteínas, nuestro cuerpo se siente saciado durante más tiempo. Con los carbohidratos, por ejemplo, esta saciedad no se prolonga durante demasiado rato y, aún menos ocurre, cuando tomamos azúcares que, de hecho, tienen el efecto contrario: nos abren el hambre. Las proteínas, sin embargo, consiguen aumentar la sensación de plenitud.
  • Crea músculo: una de las virtudes más conocidas de las proteínas es que consiguen definir el músculo. Esto es porque este nutriente consigue crear más tejido muscular y, por lo tanto, cuanto más músculo haya, menos grasa tenemos, algo perfecto para lograr perder esos kilos de más.
  • Gasto energético: cuando comemos proteínas, nuestro cuerpo tiene que asimilarlas, procesarlas y metabolizarlas. Este proceso requiere de un gasto de energía concreto y, en el caso de las proteínas, es el más alto en relación a otros alimentos que podamos consumir. Ten en cuenta que las proteínas son moléculas complejas de digerir y, para lograrlo, tienen que usar el 25% de energía. En el caso de los hidratos, por ejemplo, nuestro organismo tan solo necesita un 10 o 15% para asimilarlos.
2

Para poder notar estos beneficios que acabamos de detallarte, se aconseja que se tomen alrededor de 1 o 2 gramos por cada kilo de peso; esto es, si pesas 65 kilos, tendrás que tomar 65 gramos de proteína al día, como mínimo, para poder ver estos efectos. Pero ¿qué pasa si cada día no puedes cumplir esta premisa? Entonces, la mejor manera es añadir batidos de proteínas a tu día a día.

Los batidos de proteínas te ayudarán en tu propósito de perder peso porque conseguirán saciar tu apetito, esculpir tu cuerpo y quemar grasas de forma natural, gracias a su gasto energético. Si optas por comprar los batidos ya preparados tienes que ir con mucho ojo porque hay algunos que están repletos de hidratos y, por tanto, de calorías. Por eso, si tu objetivo se encamina más en adelgazar, tienes que optar por los que sean únicamente de proteínas.

Cómo tomar proteinas para adelgazar - Paso 2
3

Nunca debes considerar los batidos de proteínas como un sustitutivo de tu dieta sino como un suplemento que te ayudará a alcanzar la cantidad mínima recomendada de proteínas por día y, así, poder obtener los beneficios que te hemos indicado. Lo mejor es optar por una dieta saludable donde abunden las frutas, las verduras, las proteínas y los carbohidratos, dejando de lado las grasas y los azúcares. En unComo te damos las pautas básicas que te mostrarán cómo llevar una alimentación saludable.

Existen diferentes sabores de estos batidos de proteínas ya preparados: los puedes encontrar de fresas, de plátano, de chocolate, de vainilla, etcétera, por lo que, además, te saciará las ganas de tomar dulce ya que engañará a tu apetito. Aunque, si lo prefieres, también puedes aprender a elaborarlos tú mismo con diferentes recetas fáciles de preparar en casa.

Cómo tomar proteinas para adelgazar - Paso 3
4

Si optas por hacer batidos de proteínas en casa, tienes que tener en cuenta algunas recomendaciones como las siguientes:

  • Es mejor tomarlos con agua antes que hacerlo con leche o zumo pues, de esta manera, la absorción del nutriente es mucho más rápida y no obligas a que tu cuerpo tenga que hacer la digestión. Pero si prefieres un resultado más cremoso, puedes optar por leche vegetal o descremada.
  • Puedes añadir las frutas que quieras y, si quieres aumentar tu energía, puedes añadir frutos secos, semillas de linaza o salvado de avena.
  • Compra proteína monohidratada para poder hacer la mezcla con agua y, así, notar de inmediato sus beneficios.

Vamos a ofrecerte un ejemplo de un batido proteico saludable y sencillo de hacer. ¡Toma nota!

  • 4 claras de huevo (separa la yema, pues contiene muchas calorías y grasas)
  • 125 grs. de queso batido 0%
  • 1 plátano
  • Agua o leche descremada
  • Miel o edulcorante (al gusto)

El método de elaboración es muy sencillo pues, únicamente, tendrás que meter todos los ingredientes en una batidora. Puedes guardarlo en la nevera y tomarlo durante las 48 horas siguientes, luego, tendrás que tirarlo y preparar uno de nuevo.

Cómo tomar proteinas para adelgazar - Paso 4
5

Tienes que tener en cuenta que con 2 batidos de proteínas al día tienes más que suficiente para que tu cuerpo empiece a notar los beneficios. Aunque si un día vas a comer y cenar proteínas, es mejor que tomes solo 1 batido y ya será suficiente.

Además, se recomienda que se tomen entre las comidas como, por ejemplo, a media mañana (hacia las 11.30h) y a media tarde (hacia las 17.30h); de este modo conseguirás apaciguar el hambre, dotar a tu organismo de muchas proteínas y apenas calorías.

Si vas a ir a entrenar, puedes tomarlo después del ejercicio pues recuperará los nutrientes perdidos con la sesión y te ayudará a definir el músculo. No pienses que por tomar estos batidos vas a convertirte en un culturista pues las personas que quieren aumentar su masa muscular suelen tomar batidos de hidratos.

Cómo tomar proteinas para adelgazar - Paso 5
6

En unComo queremos remarcar que tomar solo batidos de proteínas no es, en absoluto, suficiente para adelgazar. Necesitas seguir las pautas de una alimentación saludable y hacer ejercicio de forma regular, de hecho, como mínimo tienes que hacer 4 horas de cardiovasculares a la semana (correr, nadar, ir en bicicleta, etc.) y sesiones de pesas para definir el músculos.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tomar proteinas para adelgazar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo tomar proteinas para adelgazar

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
marcela laguna
buena tarde
soy diabetica necesito controlar la diabetes y bajar de peso me dijeron que la proteina bio-pro me servia para las dos cosas y que me la tomara como cena es verdad?
Fabiola
ME encanto sus articulos y sus consejos es de verdad clara y directo a puntos importantes sin tantas vueltas muchas gracias
Arelis bueno
Quiero k me ayude a delgasar
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Arelis, en este enlace encontrarás todos los artículos que tenemos en unComo con consejos para adelgazar: http://www.uncomo.com/search/index?q=adelgazar Esperemos que te sirvan de ayuda :) Saludos

Cómo tomar proteinas para adelgazar
1 de 5
Cómo tomar proteinas para adelgazar

Volver arriba