Compartir

Cómo tomar propóleo para el Helicobacter pylori

Por Borja Lopez. Actualizado: 5 junio 2018
Cómo tomar propóleo para el Helicobacter pylori

El Helicobacter pylori es una bacteria que está asociada a las úlceras estomacales y gastritis, así como a la mayoría de las infecciones que se producen en el estómago. Para tratarla, hay diversos remedios, aunque uno de los más efectivos y que además es natural, es el propóleo, que está considerado como un bactericida natural, entre otras muchas propiedades.

Si te han detectado recientemente el Helicobacter pylori y estás buscando métodos naturales para eliminarlo, desde unCOMO, te explicamos cómo tomar propóleo para el Helicobacter pylori.

Composición y propiedades de propóleo

El propóleo es conocido por ser utilizado por las abejas para proteger la colmena de posibles infecciones. Esto ya es una muestra de las propiedades que puede tener para la salud. Sin embargo, para conocer todos sus beneficios, es importante saber de qué se compone. Y es que el propóleo o própolis, como también se le conoce, es una combinación de resinas y sustancias cerosas que las propias abejas cogen en las yemas de los árboles y que procesan en su colmena.

En función de la clase de abejas, su composición puede variar pero, en general, el resultado es un producto con alrededor de 180 componentes, siendo los principales y más importantes los siguientes:

  • Resinas y bálsamos como gomas, aceites esenciales ácidos y terpenos.
  • Ceras, que están formadas por ácidos grasos, lactosas y oxácidos.
  • Polen.
  • Aceites esenciales y aceites aromáticos.
  • Sustancias orgánicas como minerales, agua y madera.
  • Polifenoles y flavonoides como crisina, galangina y quercitina.
  • Otras sustancias como oligoelementos, cumarinas, ácido benzoico y cafeico.

Por esta composición, el propóleo tiene propiedades antibióticas, aparte de antiinflamatorias. También es de gran ayuda para aumentar las defensas del sistema inmunitario de las personas. En este otro artículo descubrirás los beneficios del propóleo para la salud.

Cómo tomar propóleo para el Helicobacter pylori - Composición y propiedades de propóleo

Dosis diaria recomendada de propóleo para tratar el Helicobacter pylori

Aunque el propóleo tiene muchos beneficios para la salud y no solo para el aparato digestivo, es importante consumirlo de forma moderada para beneficiarse de sus propiedades.

En concreto, los especialistas recomiendan que no se superen los 5 miligramos por kilo de peso de la persona diariamente. De esta manera, por ejemplo, si pesas 60 kilos, puedes tomar hasta 300 miligramos al día.

De todos modos, esta cantidad es la recomendada si lo vas a tomar por la vía oral (con independencia de en qué forma lo consumas) para tratar problemas relacionados con el aparato digestivo. En cualquier caso, acude a tu médico o especialista para que te diga la cantidad diaria recomendada para ti, así como cuánto tiempo puedes tomar propóleo.

Tratamiento natural para el Helicobacter pylori con tintura de propóleo

El propóleo puede consumirse de muchas maneras para tratar el Helicobacter pylori. Una de las más comunes es hacer una tintura de propóleo. Aunque se comercializa, también puedes prepararla en casa.

Ingredientes

  1. Propóleo: se necesitan entre 250 o 300 gramos.
  2. Alcohol: un litro de alcohol para consumo humano de 96 grados.

Elaboración

  1. Coloca el propóleo en una bolsa de plástico y déjalo en el congelador durante 24 horas.
  2. Sácalo del congelador pasado ese tiempo y golpéalo para que se fragmente en pequeños trozos.
  3. Pon los trozos a hervir en agua, de manera que queden los trozos cubiertos.
  4. Déjalos hervir 5 minutos y espera a que se enfríen.
  5. Cuando ya estén fríos, vuelve a ponerlo en una bolsa de plástico para meterlos en el congelador durante otras 24 horas.
  6. Sácalo nuevamente del congelador y golpéalo hasta que quede hecho polvo.
  7. Pon el polvo de propóleo en un recipiente de vidrio oscuro y añade el litro de alcohol.
  8. Deja macerar durante diez días, teniendo en este período que agitarlo una o dos veces al día para que el propóleo y el alcohol se mezclen bien.
  9. Filtra esta solución y ponlo en un bote con tapa.

Para tomar la tintura de propóleo solo tienes que añadir unas gotas a un poco de agua, zumo o infusión. También puedes tomarlo directamente.

Cómo tomar propóleo para el Helicobacter pylori - Tratamiento natural para el Helicobacter pylori con tintura de propóleo

Comer propóleo para tratar problemas gástricos

Otra de las maneras de tomar propóleo es comerlo directamente. En muchas tiendas especializadas en productos naturales o herboristerías se comercializa para tomarlo de esta forma.

En este caso, tan solo tienes que coger una cantidad de propóleo equivalente a tu peso, como ya hemos comentado, y masticarla bien en la boca para que se deshaga y todas sus propiedades vayan pasando poco a poco al estómago y aparato digestivo.

Puede que también te interese Remedios caseros para eliminar el Helicobacter pylori.

Cómo tomar infusión de propóleo para el Helicobacter pylori

La infusión de propóleo es muy efectiva para combatir el Helicobacter pylori. Su elaboración es como la de cualquier tisana. Aunque la infusión se puede hacer solo con propóleo, también tiene un efecto positivo añadir manzanilla para que ayude a calmar más el estómago. La preparación es fácil:

  1. Pon a hervir agua con una cantidad equivalente a la de la taza que vayas a tomar.
  2. Retira el agua del fuego y viértela sobre una tetera o taza directamente.
  3. Añade el propóleo y unas flores de manzanilla.
  4. Tapa la tetera y la taza y espera entre cinco y diez minutos.
  5. Cuélala y ya está lista para tomarse.

Otras formas de tomar propóleo para el Helicobacter pylori

Para tomar propóleo para el Helicobacter pylori, aún hay más formas a través de diferentes productos que se comercializan en tiendas de productos naturales, homeopatía o herboristerías:

  • Cápsulas o pastillas: normalmente ya vienen con una dosis estándar, no siendo recomendable tomar más de dos diarias.
  • Jarabe: en este caso, la dosis que en general se recomienda son tres cucharadas al día.
  • Caramelos: se aconseja tomar uno o dos caramelos diarios.

Desde unCOMO esperamos haberte ayudado a saber cómo tomar propóleo para el Helicobacter pylori. Te recordamos que, ante cualquier molestia en el aparato digestivo, tienes que consultar con el médico. Además, pregunta siempre antes a un especialista si puedes tomar propóleo.

Cómo tomar propóleo para el Helicobacter pylori - Otras formas de tomar propóleo para el Helicobacter pylori

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tomar propóleo para el Helicobacter pylori, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo tomar propóleo para el Helicobacter pylori

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Patricia
Hola la información me es de suma importacncia, solamente necesitaría saber por cuanto tiempo se debe tomar el propoleo en jarabe para combatir el helicobacter pylori
delfitagaetearenas
Buenas tardes una consulta e tenido 3 veces la bacteria helicobacter , cual seria la dosis para erradicarla por completo compre propoleo natural en gotas de 30 por ciento. estare atenta a su comentarios muchas gracias. la informaciòn muy interesante y aclara muchas dudas acerca de esta enfermedad muy complicada.

Cómo tomar propóleo para el Helicobacter pylori
1 de 4
Cómo tomar propóleo para el Helicobacter pylori

Volver arriba