Compartir

Cómo tomar Orfidal para dormir: dosis y efectos secundarios

Por Aleix Cardona. Actualizado: 16 enero 2017

El Orfidal es un medicamento bastante popular, que produce efectos tranquilizantes y ansiolíticos. A causa de esto, se usa normalmente como medicamento contra la ansiedad, el nerviosismo y algunos de sus principales síntomas, cómo puede ser el insomnio.

Cuando se tienen trastornos del sueño y problemas para lograr un descanso satisfactorio durante la noche, se puede recetar Orfidal, ya que este actúa en el corto plazo ayudando a facilitar el sueño.

No obstante, este es un fármaco potente, por lo que si te lo han recetado es necesario que sepas cómo tomar Orfidal para dormir, sus dosis y efectos secundarios, para que te lo administres correctamente y no te provoque ningún malestar. En este artículo de UnComo.com te explicaremos cómo funciona el Orfidal, qué efectos tiene, y cómo te lo debes tomar.

También te puede interesar: Cómo tomar Orfidal

Orfidal: medicamento para el insomnio

El insomnio, dormir poco o no dormir apenas, es un problema para los miles de personas que tienen que soportarlo a diario. Dormir es una necesidad biológica, es el descanso de nuestro cuerpo y mente, y no hacerlo correctamente tiene unas consecuencias fácilmente detectables, síntomas que se trata de evitar tomando Orfidal para dormir:

  • Dormir poco provoca cambios de actitud y pensamiento, las personas que sufren de insomnio se vuelven más irritables, con un estado de ánimo variable y se tornan pesimistas.
  • El estrés y la ansiedad es el principal síntoma del insomnio, razón por la cuál mucha gente debe iniciar medidas farmacológicas, como tomar Orfidal.
  • El insomnio cambia el procesamiento corporal del azúcar, aumentando la glucosa en sangre y provocando sobrepeso.
  • Dormir poco repercute en la temperatura corporal, que baja de forma sustantiva, lo que puede provocar arritmias e incluso paradas cardíacas.
  • Los movimientos se vuelven más lentos e imprecisos.
  • Muchos trastornos intestinales también se asocian a la falta de sueño provocada por el insomnio.
  • La falta de sueño nocturna provoca somnolencia diurna y problemas de rendimiento en el trabajo.
  • Aumenta la probabilidad de contraer infecciones a causa del debilitamiento de sistema inmunológico.

Cómo tomar Orfidal: dosis

Cómo has podido ver son muchas las consecuencias, tanto físicas como psicológicas de no poder gozar de un descanso reparador durante las noches. Como consecuencia de esto, y una vez no han dado resultado otras soluciones menos radicales, el médico o el profesional que trate a esa persona puede recetarle Orfidal para dormir.

No obstante, se requiere de constancia y conocimiento para tomar Orfidal, este fármaco es potente y puede conllevar problemas de salud si no se toma con las dosis y frecuencia adecuada.

Qué dosis de Orfidal debo tomar

A la hora de tomar Orfidal para dormir, la cantidad que se suele recetar en adultos suele ser de entre medio y un comprimido con una frecuencia de 2 a 4 veces por día. Si tenemos en cuenta que cada comprimido de Orfidal contiene 1 miligramos de lorazepam y que las autoritarias sanitarias han definido la dosis diaria máxima de lorazepam en 2,5 miligramos, observaremos que no se puede llegar a los 3 comprimidos al día, pues superaría el límite de lorazepam.

Aunque la ingesta se suele hacer mediante distintas tomas a lo largo del día, sí que es normal que la de mayor contenido sea la última, tomándola justo antes de ir a dormir. En los primeros días de tomar Orfidal para dormir, es posible que surjan algunos cambios físicos, tales como somnolencia, efectos en la conducción de vehículos, sensación de fatiga.

Estos efectos no desaparecen hasta que el cuerpo no se habitúa a la dosis de medicamento. Es por eso, que si se quiere aumentar la dosis, debe ser siempre bajo la supervisión de un médico que calcule cuáles son los miligramos exactos que se debe tomar y evitar posibles efectos secundarios.

Cómo tomar Orfidal para dormir: dosis y efectos secundarios - Cómo tomar Orfidal: dosis

Cómo tomar orfidal

Lo primero que debes saber es que siempre que inicies un tratamiento con Orfidal debe ser bajo la supervisión y receta de un médico. Él será quien evalúa la dosisi que vas a necesitar y quién, una vez iniciado el tratamiento, te reajuste la dosis según su criterio.

Si decides interrumpir el tratamiento también debe ser cuando él lo diga, pues cuándo se toma Orfidal no se puede suspender repentinamente o te puedes exponer a sufrir efectos secundarios que pueden ser de gravedad.

Generalmente no se recomienda consumir Orfidal, es decir lorazepam, por períodos de tiempo superiores a las 4 semanas. Dado que este medicamento genera mucha dependencia y la tolerancia del cuerpo puede ser cada vez mayor, es posible que si se alarga por más tiempo se produzca dependencia física, desarrollando síndrome de abstinencia que se manifieste en disforia, insomnio, más ansiedad y mareos, trastornos psicóticos y convulsiones.

Qué hago si me he olvidado una dosis de Orfidal

Si te has olvidado de tomar una dosis de Orfidal jamás debes tomarte 2 dosis para compensar la que no te has tomado. En estos casos simplemente debes seguir con tu tratamiento con normalidad y tomarte la siguiente cuando te toque. Es mejor dejar de tomarte un comprimido que arriesgarte a a sufrir una sobredosis.

Qué pasa si tomo más de lo recomendado

Si por accidente tomas más dosis de Orfidal de la recomendada por tu médico debes consultárselo de inmediato y, a la vez, llamar al Servicio de Información Toxicológica en el número que te aparecerá en el prospecto del fármaco. Aunque las intoxicaciones de Orfidal no son muy comunes si que se han dado casos, con unos síntomas que van desde la somnolencia y la sensación de confusión o aturdimiento hasta el coma.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tomar Orfidal para dormir: dosis y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Escribir comentario sobre Cómo tomar Orfidal para dormir: dosis y efectos secundarios

1 comentario
jose nicolas paez rodriguez
Pregunto si a mi edad de 83 años podré tomarorfidol parami relajación porque sufro mucho de insomnio y en el dia me da mucho sueño.
Aleix Cardona (Editor/a de unCOMO)
Hola José Nicolás, te recomendamos que lo consultes con tu médico de cabezera. Además, debe ser él quien te haga la receta.

1 de 2

Volver arriba