Compartir

Cómo tomar Orfidal

Por Clara Casas. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo tomar Orfidal

El Orfidal es un medicamento de gran popularidad, un tranquilizante y ansiolítico muy recetado, pero no por eso deja de ser muy potente y peligroso si se da un mal uso. Por sus efectos se utiliza como fármaco para tratar el nerviosismo, la ansiedad y algunos de sus síntomas más molestos, como por ejemplo el insomnio.

Los trastornos del sueño y las dificultades para conciliarlo debido al estrés o a la ansiedad puedes causar importantes problemas de salud, por eso en muchos centros médicos se opta por recetar un tratamiento de Orfidal para erradicarlos. Lo cierto es que a corto plazo y bien utilizado puede dar muy buenos resultados, como cualquier medicamento, pero si se le da un mal uso puede provocar adicción y diferentes efectos secundarios.

En el siguiente artículo de unCOMO te explicaremos cómo tomar Orfidal, cuáles son sus dosis y qué hacer para evitar tener sus efectos secundarios.

Pasos a seguir:
1

El Orfidal se usa para tratar distintas afecciones y síntomas, principalmente se receta para:

  • Procesos y tratamientos a corto plazo de los distintos estados de ansiedad y tensión que pueden estar asociados, o no, a trastornos funcionales y orgánicos, inclusive la ansiedad asociada a la depresión y vinculada a los procedimientos quirúrgicos y/o diagnósticos.
  • Su otra aplicabilidad es en trastornos del sueño. En el siguiente artículo te explicamos cómo tomar Orfidal para dormir: dosis y efectos secundarios.
Cómo tomar Orfidal - Paso 1
2

Al momento de tomar Orfidal, lo primero es seguir las indicaciones que te ha marcado tu médico. Si tienes cualquier duda acerca de cómo tomar Orfidal ponte en contacto con él o con tu farmacéutico. Es muy importante no tomar ninguna dosis si no saber cómo hacerlo, si no llevas a cabo el tratamiento tal y como te lo han estipulado puede ser contraproducente.

3

La dosis de Orfidal establecida para los adultos es de 1/2 o 1 comprimido, que es 0,5 o 1 mg de Lorazepam, entre 2 y 3 veces al día. Es decir un máximo de 3 mg de Lorazepam. El método de ingesta es mediante vía oral, en forma de pastillas, y puede tomarse mezclado con alimentos o sin ellos.

La dosis puede cambiar dependiendo de la edad, la necesidad de cada persona o de lo que sugiera el médico. Siempre sigue las pautas establecidos por tu médico.

4

Uno de los principales efectos del Orfidal es la amnesia, precisamente el efecto que te permite poder conciliar el sueño. Se recomienda que después de tomar Orfidal la persona esté de 7 a 8 horas dormida, de forma que cuando esto ocurra se encuentre descansando y no interfiera en sus acciones cotidianas.

Cómo tomar Orfidal - Paso 4
5

Si en tu tratamiento con Orfidal se te olvida tomar una dosis lo que no debes hacer es tomarte dos para compensar el comprimido que se te ha olvidado. Déjalo pasar y sigue con la siguiente dosis tal y como esta marcada en tu calendario de tomas.

6

Si por voluntad propia decide interrumpir el tratamiento debes saber que pueden volver a florecer los síntomas por los cuales decidiste tomar el medicamento como la inquietud, el temblor, los dolores musculares, la intranquilidad, la tensión, los sudores, la irritabilidad y confusión, el dolor de cabeza, el insomnio, la depresión, la falta de concentración, entre otros. Por eso es recomendable consultar a tu médico antes de interrumpir el tratamiento.

Cómo tomar Orfidal - Paso 6
7

Dado que después de tomar Orfidal es habitual que se alteren algunos estados físicos que se manifiesten en pesadez y somnolencia, si te tomas una dosis debes evitar conducir automóviles o manejar maquinaria.

8

Cuándo no debes tomar Orfidal:

  • Si tienes alergia a las benzodiazepinas o a cualquier medicamento de la familia del lorzepam.
  • Si tienes insuficiencia respiratoria grave.
  • Si sufres apneas de sueño
  • Si padeces alguna enfermedad del hígado.
  • Si estás embarazada o planeas estarlo, comunícaselo a tu médico para que tome las medidas oportunas.
  • Si bebes o vas a beber bebidas alcohólicas. Ambas sustancias producen los mismos efectos en el sistema nervioso y es altamente peligroso.
  • Los niños menores de 6 años.
Cómo tomar Orfidal - Paso 8
9

Si tomas más Orfidal de lo recomendado tienes que consultar inmediatamente a tu médico o farmacéutico o incluso puedes acudir al Servicio de Información de Toxicología. Su teléfono es el 915 620 420.

Cabe decir que la intoxicación con Benzodiazepinas es muy poco corriente. Aún así los síntomas serian somnolencia excesiva, confusión o coma.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tomar Orfidal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Consejos
  • Cumple el tiempo estimado del tratamiento que te ha indicado tu médico. No lo dejes antes ya que puede no desempeñar el efecto deseado.

Escribir comentario sobre Cómo tomar Orfidal

1 comentario
Su valoración:
María
Puede el orfidal producir estreñimiento....¿..

Cómo tomar Orfidal
1 de 5
Cómo tomar Orfidal

Volver arriba