Compartir
Compartir en:

Cómo tomar metformina para adelgazar

Cómo tomar metformina para adelgazar

La metformina es un medicamento utilizado desde hace años dentro de los tratamientos contra la diabetes tipo 2, no obstante, en según que casos, también se ha convertido en una opción fantástica para adelgazar. Pero no se debe tomar a la ligera, como cualquier medicamento, requiere de un seguimiento médico y unas pautas de uso.

Para que aprendas un poco más en qué consiste el tratamiento de metformina para bajar de peso, en el siguiente artículo de unCOMO te explicaremos todo lo que debes saber sobre este fármaco; qué es, para qué se usa, sus riesgos y contraindicaciones, y cómo se tomar metformina para adelgazar.

También te puede interesar: Cómo tomar Omeprazol

Qué es la metformina y para qué sirve

La metformina es un fármaco que puede utilizarse de forma individual o junto con otros medicamentos como la insulina, que sirve como parte del tratamiento para la diabetes tipo 2. Esta condición médica impide que el cuerpo pueda utilizar la insulina con normalidad, haciendo que sea incapaz de regular la cantidad de azúcar que hay en la sangre.

La metformina se clasifica dentro de la familia de medicamentos llamada binguanidas y, específicamente, sirve para controlar la glucosa que hay en la sangre. Esto lo consigue por medio de distintos mecanismos; por un lado disminuye la cantidad absorbida por el cuerpo proviniente de los alimentos, pero por otra también disminuye la cantidad que se crea en el hígado. Además, también mejor la respuesta corporal a la insulina, la sustancia con la que nuestro organismo regula la cantidad de glucosa que hay presente en la sangre.

Ha sido precisamente esa capacidad de regular los niveles de azúcar lo que ha hecho que se pruebe como método para adelgazar. El hecho de que pueda regular la insulina puede evitar los atracones repentinos y la sensación de hambre, haciendo que la persona que está intentando perder pero se sienta más saciada. A continuación te explicamos los beneficios de la metformina para adelgazar.

Metformina para adelgazar: beneficios

La función básica de la metformina, y por la que es usada para tratar la diabetes, es que este medicamento ayuda a reducir la secreción de glucosa por parte del hígado. A parte de esto, hace que los tejidos musculares utilicen de forma mucho más eficiente este azúcar y revierten los efectos provocados por la insulina.

Además de servir como tratamiento para la diabetes, se ha descubierto que entre los beneficios de este fármaco, hay algunos que pueden servir para tratar otras condiciones como para bajar los niveles de colesterol o para ayudar a bajar de peso.

Un estudio científico demostró que tomando metformina durante 15 días, un grupo de personas logró perder peso corporal y bajo el porcentaje de grasa en un nivel muy superior al del placebo.

Cabe destacar que esto no es apto para todo el mundo, solo para aquellas personas que tienen sobrepeso y este viene provocado por una secreción demasiado elevada de insulina. Cuando se almacena grasa en el abdomen, la poca secreción de insulina puede hacer que el apetito no se regule correctamente y se siga comiendo y engordando.

Si se comen demasiados carbohidratos suben los niveles de glucosa en la sangre, en consecuencia, también suben los niveles de insulina secretados por el páncreas. Esta insulina manda señales a nuestro cerebro que le comunican que aún hay hambre y a su vez indica al hígado que debe seguir produciendo grasa. La metformina puede servir como ayuda en este tipo de pacientes pero, como veremos a continuación, no es apto para todo el mundo.

Metformina para adelgazar: riesgos, efectos secundarios y contraindicaciones

Como has podido leer, la metformina es un medicamento utilizado para el tratamiento de la diabetes tipo 2, por lo que su uso no puede ser tomado a la ligera. Antes que nada debes saber que en España y otros países se necesita receta médica para la metformina, así que su uso solo puede venir acompañado de un exhaustivo control médico por parte de un profesional de la salud cualificado. Más allá de que un médico evalúe tu caso particular y decida su puedes utilizar la metformina para adelgazar, hay una serie de grupos que no pueden tomar este fármaco. La metformina está contraindicada para:

  • Personas con problemas y alteraciones renales.
  • Personas con problemas y alteraciones cardíacas.
  • Personas con cualquier problema médico que pueda ocasionar acidosis.

Tampoco pueden tomar metformina los atletas. Este fármaco hace que caigan los niveles de glucosa en sangre, por lo que si lo sumamos a la bajada que provoca el ejercicio intenso podrías sufrir una hipoglucemia.

Por otro lado, el consumo de metformina puede desencadenar distintos efectos secundarios. En caso de sufrir alguna de estas alteraciones debes consultárselo a tu médico y finalizar el tratamiento. Los efectos secundarios de la metformina son:

  • Mareos
  • Diarrea
  • Vómitos y náuseas
  • Fiebre
  • Dolores lumbares
  • Cansancio y falta de energía
  • Dolores musculares

Cómo tomar metformina para adelgazar

Hay una serie de pautas que debes tener en cuenta antes de empezar a tomar metformina para adelgazar, a continuación te explicamos las más importantes:

  • Antes de empezar a utilizar este fármaco debes consultar con un médico para saber si reúnes los requisitos par aque sea efectivo y no te provoque efectos secundarios. Su uso se debe limitar a aquellas personas con problemas en el procesamiento de la glucosa, de no ser así no te servirá.
  • La metformina se debe tomar durante el desayuno. Si quieres adelgazar esta cominda debe ser la más copiosa del día, de modo que se acelere el metabolismo desde las primeras horas. Dado que la metformina provoca saciedad, si lo tomas por la noche te puedes levantar sin hambre, por el contrario, si lo tomas por la mañana ecitaras la ansiedad por comer en la tarde.
  • Debes tener claro que si después de seguir este tratamiento sigues con el mismo estilo de vida y alimentación que llevabas antes y que te ha provocado el sobrepeso, es inevitable asegurar que la metformina para adelgazar tendrá efecto rebote.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tomar metformina para adelgazar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Cómo tomar metformina para adelgazar

Cómo tomar metformina para adelgazar
1 de 3
Cómo tomar metformina para adelgazar