Compartir

Cómo tomar magnesio para la depresión

Cómo tomar magnesio para la depresión

Una de las formas de lidiar contra la depresión sin la necesidad de usar fármacos es añadiendo magnesio a tu dieta. Este mineral consigue aumentar la producción de serotonina, la hormona que se conoce como "la hormona de la felicidad" y que regula aspectos como el sueño, el estado de ánimo o la energía. Por este motivo, puedes aumentar el consumo de este nutriente ya sea mediante la alimentación o mediante suplementos y, así, poder superar el estado depresivo en el que te encuentres. En este artículo de unComo te contamos cómo tomar magnesio para la depresión y, además, te advertimos de sus contraindicaciones.

También te puede interesar: Cómo tomar magnesio
Pasos a seguir:
1

Existen muchas maneras de combatir una depresión pero, si quieres hacerlo de forma natural, puedes aumentar el consumo de magnesio, un minera que te aportará grandes beneficios para poder sentirte mejor, más vital y con más energía. El más destacado es que tomando magnesio conseguirás aumentar la producción de la conocida como "la hormona de la felicidad", es decir, la serotonina. Esta hormona se produce de forma natural para regular aspectos como el estado anímico, el apetito y el sueño y si esto se desequilibra es normal que la persona que lo sufre vea alterada su forma de estar en el mundo.

La serotonina es esencial para poder estar satisfecho emocionalmente así que si tenemos un desbarajuste de esta hormona es probable que nos sintamos decaídos, depresivos y apáticos. Tomando magnesio conseguimos liberar y usar la serotonina cerebral y, así, sentirnos mucho mejor. Debes saber que uno de los compuestos esenciales de los antidepresivos médicos es magnesio ya que el objetivo de estos medicamentos también tienen como objetivo aumentar la producción de esta hormona.

Cómo tomar magnesio para la depresión - Paso 1
2

Así pues, para aprovechar los beneficios que acabamos de detallarte es importante que añadas este mineral a tu día a día. Hay diferentes maneras de tomar magnesio para la depresión y, continuación, te hablaremos del más sencillo que hay: aumentar la ingesta alimentaria de este nutriente.

De entre los alimentos ricos en magnesio destacan lo siguientes:

  • Frutos secos: son una de las fuentes más ricas de este mineral y, sobre todo, los encontramos en mayor medida en anacardos, avellanas, nueces, almendras, cacahuetes y pistachos. Puedes tomarlos como tentempié o añadirlos a tus recetas (ensaladas, cremas, arroces, etcétera).
  • Vegetales: sobre todo los que son de hoja verde son los que cuentan con una mayor proporción de magnesio; en este caso, las acelgas y las espinacas destacan del resto.
  • Frutas: hay algunas variedades de frutas que también son ricas en este mineral y, por ello, es recomendable que las introduzcas en tu dieta. Por ejemplo, los albaricoques son los más ricos ya que contienen 250 gramos de magnesio por cada 500 gramos de fruta; los dátiles también son muy ricos, al igual que los aguacates y la papaya.
  • Soja: la soja o soya también es una opción perfecta para proveer a tu organismo de magnesio y, así, poder producir más serotonina y combatir la depresión. Esta proteína vegetal contienen una gran cantidad de nutrientes y minerales que te ayudarán a sentirte mejor.
  • Cereales: el salvado de trigo, de arroz o de avena también son opciones perfectas para aumentar el magnesio en tu cuerpo. Con tan solo 1 taza al día conseguirás un gran aporte de este mineral y, por tanto, te sentirás mejor.
3

Si no te es suficiente con estos cambios en tu dieta, debes saber que también existen suplementos de este mineral que puedes tomarlo en forma de comprimidos y que te aportarán esa dosis extra que necesitas para sentirte mejor. Puedes comprar cápsulas de magnesio fácilmente, aqunque antes de tomarlos, es importante que hables con un médico para que supervise si es recomendado para ti.

Los suplementos contienen citrato de magnesio iónico, un tipo de mineral de fácil absorción en nuestro organismo y suelen recetarse para la depresión. Normalmente suelen recetarse de 300 a 400 mg de magnesio para conseguir notar cambios en el estado del ánimo pero, como ya hemos dicho, siempre tiene que estar prescrito por un médico.

4

De todos modos, es importante que conozcas las contraindicaciones del magnesio para que sepas en qué casos es mejor no tomarlas o los efectos secundarios que puedes encontrarte si te excedes con su consumo:

  • Efecto laxante: es una de las propiedades del magnesio así que si padeces de malestar estomacal o de afecciones como gastritis o colon irritable está totalmente desaconsejado que comiences una terapia con magnesio.
  • Absorción de calcio: otro de los efectos del magnesio es que absorbe el calcio de los alimentos así que si tienes problemas renales o padeces de osteoporosis está totalmente desaconsejado que añadas estos suplementos a tu dieta.
  • Disminuye el efecto antibiótico: por este motivo, si te estás tratando por alguna enfermedad, no tomes los suplementos pues es posible que anule por completo el efecto de tu tratamiento.
  • Baja la presión arterial: es otra de las propiedades de este mineral que es capaz de bajar la presión y, por tanto, está totalmente contraindicado en pacientes que sufran de hipertensión.

Por todos estos motivos,es importante que consultes con un médico antes de introducir suplementos de magnesio en tu dieta y, así, poder evitar cualquier efecto adverso no deseado.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tomar magnesio para la depresión, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Escribir comentario sobre Cómo tomar magnesio para la depresión

23 comentarios
onofre
Hola me gustaria saber , si estoy tomando ansioliticos , puedo tomar tambien magnesiun duo
Maria Ortiz
Estoy pasando por unta etapa de ansiedad y depresion he tomado x mucho tiempo la seratonina ya no quiero seguirla tomando estoy viendo este articulo y veo como una alternativa el magnesio que me pueden sugerir gracias
Benjamin bahamon diaz
Tomo medicamentos para la hipertensión y triglicéridos. BN deseo BN consumir BN cloruro de magnesio. BN que recomendaciones me aconsejan.

Karina eustaquio
Buenos dias, estoy tomando lorazepam 0.5mg, puedo tomar magnecio en polvo con agua con calcio? Muchas gracias
Miriam Yáñez Cid
Sufrì un esguince de piè el cual me a costado mucho recuperarme...puedo tomar magnesio en cantidades menores ya que sufro de hipertension alterial me la controlo y con medicamentos? Gracias
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Miriam, en este otro artículo te descubrimos cuáles son las contraindicaciones del magnesio: https://salud.uncomo.com/articulo/contraindicaciones-del-magnesio-35140.html Un saludo
nathalie gatebled
Hola,hace 1 mes que estoy tomando Magnesio en cristales (en agua) Noto que estoy sumamente irritable, puede tener que ver con eso? mil gracias.
Francisca
Yo compré en la farmacia Vitans Magnesio + vitamina D3 +calcio! Una pastilla. Tengo colon irritable En la farmacia me dijeron que no pasaba nada Llevo dos pastillas pero después de los efectos secundarios las voy a dejar!
Rosario
están explicándole mal a la gente, si es hipotensor entonces es bueno para los hipertensos; si saca el calcio de los alimentos entonces ayuda en los procesos de osteoporósis
zoraya cristina torres
hola me gustaria saber como puedo hacer para tomar mGNESIO PARA LA DEPRESION Y PARA PODER COMBATIR EL INSOMNIO.-
Su valoración:
Nieves rojas
Comentario o pregunta puedo tomarlo junto con clonazepam?

Cómo tomar magnesio para la depresión
1 de 5
Cómo tomar magnesio para la depresión

Volver arriba