Compartir
Compartir en:

Cómo tomar la vacuna contra la fiebre tifoidea

Paso a paso
1 comentario
2 veces compartido

La fiebre tifoidea es una infección que causa diarrea y una erupción cutánea, que se debe más comúnmente a un tipo de bacteria llamada Salmonella. La bacteria ingresa por vía digestiva y llega al intestino, pasando finalmente a la sangre, causando una fase de bacteremia hacia la primera semana de la enfermedad; posteriormente se localiza en diversos órganos y produce fenómenos inflamatorios y necróticos, debidos a la liberación de endotoxinas. Finalmente, las salmonelas se eliminan al exterior por las heces. En este artículo os explicaremos como debéis tomar la vacuna contra la fiebre tifoidea.

Necesitarás:
Pasos a seguir:
1

Existen dos tipos de vacunas para la fiebre tifoidea, que se administran de diferente modo. Vacuna oral (tomada por la boca): Tres dosis orales a días alternos, con el estómago vacío, al menos una hora antes de una comida y sin tomar con ella líquidos calientes (temperatura superior a 37º). La vacunación oral ha de repetirse completa cada 3 a 5 años si persiste el riesgo. No se deben administrar tratamientos contra la malaria entre las 24 horas previas y los 3 días posteriores a la vacunación antitifoidea. No está indicada en menores de 6 años de edad.

2

Vacuna parenteral de la fiebre tifoidea (administrada por inyección): Una sola dosis intramuscular, que se debe repetir a los 3 años si persiste el riesgo. No se debe utilizar en menores de 2 años.

3

El efecto protector de la vacuna de la fiebre tifoidea empieza tras dos semanas de la última cápsula en el caso de la vacuna oral.

4

Las contraindicaciones de la vacuna de la fiebre tifoidea son no tomar mientras se está embarazada, en caso de immunodeficiéncia congénita, adquirida o tratamiento immunosupresor y en caso de intolerancia a la lactosa.

5

Debes tener mucho cuidad en no administrar la vacuna de la fiebre tifoidea simultaneamente con antibióticos.

6

La toma de la vacuna de la fiebre tifoidea debe estar supervisada por un médico.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tomar la vacuna contra la fiebre tifoidea, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Guardar las vacunas de la fiebre tifoidea en la nevera.
Comentarios (1)

Escribir comentario sobre Cómo tomar la vacuna contra la fiebre tifoidea

1 comentario
alfonso
si voy a hacer un viaje de riesgo en enero de 2015, me puedo vacunar contra la fiebre tifoidea via oral desde 2 meses antes, y que sea efectiva la vacuna ,gracias, un saludo