Cómo tomar la temperatura a un enfermo

Cómo tomar la temperatura a un enfermo

La temperatura media del cuerpo humano en perfecto estado de salud tomada bajo de la lengua registra 37ºC en el termómetro. Desde unComo.com te queremos dar una serie de consejos que te ayudarán a tomar la temperatura del cuerpo con más fiabilidad y saber si el enfermo tiene fiebre o no.

Pasos a seguir:
1

La temperatura corporal normal de los seres humanos varía entre los 36'5-37'5ºC. En aquellos casos que la temperatura se sitúa fuera de esos parámetros, en general se habla de:

  • Hipotermia, cuando la temperatura corporal es inferior a los 36º
  • Febrícula, cuando la temperatura es de 37.1-37.9º
  • Hipertermia o fiebre, cuando la temperatura es igual o superior a 38º
2

Antes de tomar la temperatura al enfermo compruebe que la columna del mercurio esté por debajo de la señal que indica la cifra "normal" de 37ºC. Para ello agarre firmemente el termómetro entre el pulgar y el índice por el extremo opuesto al bulbo y dale tres o cuatro sacudidas bruscas de muñeca para que baje el mercurio. Comprueba de nuevo la lectura, repitiendo la operación en caso necesario.

3

Asimismo, se recomienda limpiar el bulbo del termómetro con un algodón o gasa empapado en alcohol, para desinfectarlo y evitar gérmenes o bacterias. Si lo deseas, también podrás lavarlo bajo el grifo pero nunca con agua caliente, porque el mercurio puede dilatarse demasiado y romper el bulbo.

4

Es recomendable que, antes de tomar la temperatura a un enfermo, este no haya tomado una bebida fría o caliente ni haya fumado durante la última media hora.

Para proceder a tomarle la temperatura, existen distintas formas, una de ellas podrá ser colocar el bulbo del termómetro bajo la lengua del enfermo, y pedirle que junte los labios -pero no los dientes- suavemente alrededor del tallo del termómetro. Se deberá dejar en la boca durante al menos un minuto y después sacarlo para leer la temperatura.

5

En otro caso, puede tomarse la temperatura debajo del brazo del enfermo, es decir, en el hueco de la axila. Se recomienda colocarle el brazo hacia el pecho para asegurarnos de que va a permanecer firmemente en su sitio. Deberemos esperar unos tres minutos antes de sacarlo.

Cabe destacar que la temperatura subaxilar es medio grado inferior a la sublingual, aproximadamente.

6

En el caso de los recién nacidos y bebés, se recomienda tomarles la temperatura rectal.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tomar la temperatura a un enfermo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • La edad. El recién nacido presenta problemas de regulación de la temperatura debido a su inmadurez, de tal modo que le afectan mucho los cambios externos. En el anciano la temperatura corporal suele estar disminuida (36 oC).
  • El sexo. En la segunda mitad del ciclo, desde la ovulación hasta la menstruación, la temperatura se puede elevar entre 0.3-0.5 oC.