Compartir

Cómo tomar la presión arterial paso a paso

Por Borja Lopez. Actualizado: 13 junio 2019
Cómo tomar la presión arterial paso a paso

Según el método AMPA (Automedida de la presión arterial), se recomienda realizar tres tomas de la presión arterial diarias durante 3 días antes de la visita al médico para valorar la evolución: antes del desayuno y de tomar la medicación, antes de la comida y antes de la cena.

Puede que tomarse la presión arterial parezca tarea fácil, pero lo cierto es que es un proceso que requiere de ciertos conocimientos para valorar correctamente los resultados. Si no sabes exactamente cómo hacerlo y cómo leer los resultados, no te preocupes, pues en el siguiente artículo de unCOMO te descubrimos cómo tomar la presión arterial paso a paso. Solo necesitarás un elemento fundamental: el tensiómetro.

También te puede interesar: Por qué sube la presión arterial

Cómo tomar la tensión correctamente: indicaciones previas

Antes de desvelarte cómo tomar la tensión arterial correctamente y paso a paso, debes tener en cuenta algunos consejos. Echa un vistazo a estas instrucciones antes de coger el tensiómetro y aprender cómo medir la tensión en casa:

  • Las personas diestras deberán tomarse la presión en el brazo izquierdo, mientras que los zurdos deberán usar el brazo derecho. Eso es, claro está, siempre y cuando el médico no especifique lo contrario.
  • La presión arterial debe medirse siempre antes de tomar cualquier tipo de medicación.
  • Debes estar en un lugar tranquilo que te permita apoyar el brazo cómodamente y en el que puedas ver con claridad la pantalla del aparato.
  • Las personas obesas necesitarán adquirir un manguito de tamaño mayor, pues puede que le medida estándar no les vaya bien.
  • Los valores adecuados de presión arterial de cada individuo deben ser consultados con el médico. El AMPA es una buena técnica pero puede no ser indicada para determinados pacientes hipertensos.

En la siguiente imagen te mostramos gráficamente cómo medir la tensión en casa.

Cómo tomar la presión arterial paso a paso - Cómo tomar la tensión correctamente: indicaciones previas

Cómo tomar la presión arterial paso a paso

Ahora que ya conoces las indicaciones a tener en cuenta antes de empezar, ha llegado el momento de que aprendas cómo tomar la presión arterial paso a paso de forma correcta. Sigue los pasos que te descubrimos a continuación:

  1. Siéntate tranquilo/a en una mesa en la que puedas apoyar bien el brazo y ver la pantalla del tensiómetro.
  2. Apoya la espalda en una silla con el respaldo alto. Intenta mantenerte bien recto/a durante la medición.
  3. El manguito del tensiómetro debe colocarse siempre a la altura del corazón. Asegúrate de que quede bien adaptado a tu brazo (no es necesario que presione mucho) e intenta que quede colocado sobre la arteria braquial, situada en el antebrazo.
  4. Apoya el codo en la mesa pero no fuerces la postura; si quieres, puedes colocar un cojín debajo del brazo para que te resulte más cómodo. Antes de empezar, reposa sentado/a durante unos 3-4 minutos.
  5. Una vez hayas llevado a cabo la primera toma, reposa durante dos minutos y repite la acción. Una vez más, tendrás que descansar durante unos minutos y, después, llevar a cabo la tercera y última toma. Recuerda que se deben hacer 3 mediciones al día.
  6. No olvides anotar bien los resultados exactos en una hoja para mostrárselos al médico; es importante que no redondees las cifras.

Como hemos indicado, tendrás que realizar las primeras tomas por la mañana, siempre antes de tomarte la medicación. La segunda tanda se deberá efectuar durante el mediodía, antes de comer. La última medición con el tensiómetro se tendrá que hacer por la noche, antes de cenar y, como siempre, antes de tomar la medicación. Tendrás que repetir este proceso durante 3 días consecutivos antes de tu visita al médico.

¿Me puedo tomar la tensión arterial tumbado?

Si bien es cierto que muchas veces los médicos y otros profesionales de la salud deciden realizar mediciones en diferentes posturas, si el objetivo es aprender cómo medir la tensión en casa, lo más recomendable es que no te tumbes.

Mantente sentado/a, tal y como hemos indicado en las instrucciones anteriores y consulta los resultados con tu médico.

Cómo tomar la presión arterial paso a paso - Cómo tomar la presión arterial paso a paso

Valores de la tensión arterial normal

¿Tengo la presión arterial normal? ¿Cómo puedo saber si tengo la tensión alta? Estas son preguntas de lo más habituales que acechan a todo el mundo a la hora de aprender cómo tomarse la presión arterial correctamente.

Los valores normales con este sistema son aquellos que no superan los 120 mm Hg para la máxima o sistólica y 80 mm Hg para la mínima o diastólica. Es frecuente que los primeros valores de la toma estén por encima de la segunda y tercera, motivo por el cual es importante repetir el proceso. Esto se debe, en gran parte, a la propia variabilidad de la presión arterial y a la denominada reacción de alerta que muchos pacientes adoptan a la hora de tomarse la presión.

¿Tengo la presión arterial alta?

Si los valores que puedes observar en tu tensiómetro son mayores a los indicados anteriormente pero no superan los 140/90 mm Hg, están en una fase de prehipertensión que se debe vigilar pero que no es del todo grave aún. Sin embargo, si no cuidas tu presión arterial y esta llega a superar los 140/90 mm Hg, te encontrarás ya en una fase de presión arterial alta y deberás visitar a tu médico cuanto antes.

Debes tener en cuenta que lo que se consideran valores dela tensión arterial normales pueden variar dependiendo de factores como el sexo o la edad. Descubre, a continuación, una tabla de valores normales de la presión arterial por edad y sexo.

Cómo tomar la presión arterial paso a paso - Valores de la tensión arterial normal

Cómo medir la tensión arterial sin tensiómetro

Si te preguntas cómo medir la presión arterial sin equipamiento, debes saber que es totalmente posible, aunque puede considerarse menos efectivo debido a los conocimientos que se requieren para dar con los valores correctos. Conocer el ritmo con el que el corazón conduce la sangre por el cuerpo es fundamental para cualquier persona que quiera cuidar de su salud, así que si quieres descubrir cómo medir la tensión arterial sin tensiómetro, sigue los pasos que te indicamos:

  1. Sitúa los dedos índice y anular en tu otra muñeca o en la muñeca de la persona cuya frecuencia cardíaca quieras conocer. No utilices el pulgar en ningún caso, pues este tiene circulación propia y podrías sentir tu propio pulso.
  2. El objetivo es encontrar la arteria radial, que circula por el antebrazo y es fácil de palpar. Puede que debas jugar un poco con tus dedos para encontrar el punto exacto en el que logres notar el bombeo del corazón.
  3. Recuerda que cuanto más notes el pulso, más alta será la tensión arterial, de modo que si lo notas fácilmente al situar ambos dedos en la muñeca, es posible que la tensión ya esté bastante elevada.
  4. A continuación, cuenta los latidos de tu corazón a lo largo de 30 segundos y, cuando estos exactos segundos hayan pasado, multiplica la cifra por dos. Es decir, si a lo largo de 30 segundos cuentas 70 latidos, tu presión arterial será de 140 mm Hg (lo normal es contar de 60 a 100 latidos por minutos).
Cómo tomar la presión arterial paso a paso - Cómo medir la tensión arterial sin tensiómetro

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tomar la presión arterial paso a paso, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Es importante no fumar, no tomar ningún tipo de bebida ni café y es preciso orinar antes de la primera medición de la mañana.
  • Los tensiómetros están homologados y están provistos de un manual de instrucciones.
  • Se recomienda una vez al año calibrar y revisar enviado el tensiómetro al servicio técnico.

Escribir comentario sobre Cómo tomar la presión arterial paso a paso

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Cpla Albert
segun el doctor Deepak Chopra , medico indio , en su excelente libro publicado, CUERPOS SIN EDAD MENTES SIN TIEMPO, es el cerebro el que controla la presion arterial, se requieren al menos tres lecturas separadas para determinar los variabilidad de los valores de la presion , siendo la ultima lectura la que es factible y posible de hipertension .
Su valoración:
Juan Antonio Quezada Díaz
Tema de análisis de presión.
Su valoración:
HUGO ELIAS
Yo tengo 67 años y estoy medicado por tensión moderada alta.
Mido mi tensión cada 10 dias y lo hago en 4 horarios distintos. 07.30am., 12.00am., 19.00pm. y 23.30pm.
La pregunta es porque sale tan varible, hay dias que a la misma hora esta mas alta o más baja.
Hay alguna manera mas eficaz para medirme la tensión.?
Su valoración:
Elias Alfredo Daza Bermudez
En la edad avanzada es mayor la Presion Arterial sistolica?
Gonzalo
Con cual de las 3 medidas nos quedamos como parametro? saludos gracias.
Marcelino Pacheco
Hola, vivo en Sucre que es la capital de Bolivia que se encuentra a 2800 metros sobre el nivel del mar, tengo 62 años y hace 3 años me detectaron hipertensión. actualmente estoy haciendo tratamiento en cuanto a la alimentación (con menos sal), me mido la presión con un equipo semiautomático después de despertar tres veces en cada brazo primero el derecho (que es el que da normalmente valores mayores, entre 125-135 y 80-90) y luego en el brazo izquierdo (valores menores, entre 110-125 y 65-80). El medicamento que me prescribieron es el Cozarin (losartan potásico 50 mg) que tomo una mitad de comprimido y una cuarta parte de Cofaretic (Hidroclorotiazida 50 mg y amilorida 5 mg) hace unos meses consumí ajo un pequeño diente junto al desayuno. Desearía conocer si el tratamiento que estoy siguiendo es el mas adecuado. Gracias
Iben Huamanchau Santa Cruz (Ayacucho-Perú)
Amigo Marcelino, efectivamente el ajo es bueno para controlar la presión alta, mi madre que es hipertensa, hace ya cerca a 30 años que lo toma regularmente, incluso lo combina con hojitas de perejil y lo toma con alguna bebida tibia, le controla muy bien, por supuesto que también toma algunas pastillas según recomendación médica, pero ella le da mas credibilidad al remedio casero. Ella sufre de hipertensión emotiva.

Cómo tomar la presión arterial paso a paso
1 de 5
Cómo tomar la presión arterial paso a paso

Volver arriba