Medidores de Glucosa

Cómo tomar la lectura de la glucosa en sangre

Cómo tomar la lectura de la glucosa en sangre

Si  tienes diabetes, puede que tengas que medir tu nivel de glucosa en sangre para determinar si estás en el rango normal o no. Tu proveedor de atención médica te puede evaluar y, en función del tipo de diabetes que tengas y el medicamento que estés utilizando para tratarla, te dirá cuándo y con qué frecuencia debes medir tus niveles. En caso de que tu sangre muestre que el nivel de glucosa es significativamente mayor o menor de lo que debería ser, también te puede asesorar sobre cómo ajustar los medicamentos que estás tomando según las lecturas de glucosa.

Necesitarás:
  • Medidor de glucosa en la sangre
  • Tira de prueba
  • Escalpelo
  • Bola de algodón o una esponja
  • Bolígrafo o lápiz
  • Cuaderno o cuaderno de bitácora
También te puede interesar: Cómo tratar la nefropatía diabética
Pasos a seguir:
1

Antes de empezar a medir la glucosa en sangre, lávate bien las manos con jabón y agua tibia. Reúne tu medidor de glucosa en sangre, las tiras reactivas y lancetas, y colócalos en la mesa frente a ti.

2

Inserta la tira reactiva en el medidor. Comprueba la pantalla del medidor para asegurarte de que la tira de prueba está activada. Consulta el prospecto que viene con tu medidor para obtener detalles sobre cómo insertar una tira reactiva en el modelo. Elimina cualquier tapón de seguridad del escalpelo.

3

Coge el escalpelo con la mano dominante y ponla contra tu dedo. Punza el dedo con el escalpelo. Es mejor hacer esto con la parte de tu dedo que se encuentra al lado de la uña y no en la parte acolchada de la yema del dedo. Las puntas de tus dedos tienen un mayor uso en las tareas diarias y pueden estar tiernos.

4

Masajea el dedo desde la base hacia la punta, hasta que una buena gota de sangre aparezca en el sitio de la punción. Los medidores tienen diferentes requisitos para la cantidad de sangre que es necesaria para obtener una lectura. Consulta con el prospecto para obtener información sobre el modelo que estas utilizando.

5

Sujeta la tira reactiva (aún insertada en el medidor) ligeramente contra la gota de sangre. La tira reactiva absorberá la sangre. Una vez completado, utiliza un algodón o una esponja para aplicar presión en el dedo, en el sitio de la punción para disminuir la hemorragia.

6

Lee en la pantalla del medidor, la medición de glucosa en la sangre . Anota la fecha, la hora y la lectura del medidor en un cuaderno o diario. Retira la tira reactiva del medidor y tírala.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tomar la lectura de la glucosa en sangre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Algunas personas tienen dolor en los dedos cuando se miden la glucosa en sangre varias veces al día. Existen medidores que están disponibles, que permiten las pruebas en sitios alternativos, como el muslo o el antebrazo. Consulta a tu farmacéutico cuáles ofrecen estas características.
  • Si eres sensible al pinchazo del escalpelo, considera el uso de un dispositivo de punción con resorte, lo que puede reducir el dolor.
  • Si no produces la suficiente cantidad de sangre cuando te pinchas el dedo y masajeas, puedes tener que volver a empezar en otro dedo. El calentamiento de la mano antes de la prueba puede ayudar, como podría hacerlo también abrir y cerrar el puño para estimular la circulación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Melanie Rocha
Hola me gustaría saber en que fecha, mes y año publico esta información por que tengo que colocarlo por favor, es con mucha urgencia
nora
tengo 114 mg de glucemia es diabetes?
Cómo tomar la lectura de la glucosa en sangre
X