Compartir

Cómo tomar la canela para la diabetes

Cómo tomar la canela para la diabetes

Aunque sea un alimento más bien dulce la canela, sorprendentemente, puede ayudar a bajar los niveles de azúcar en personas que padecen diabetes de tipo 2. Este tipo de diabetes es el más común y se caracteriza porque las personas que la padecen presentan una resistencia a la insulina, lo que hace que los niveles de glucosa en las células sean más altos y no se absorba bien. Por lo que las células de estas personas no responden bien a la insulina. Uno de los componentes de la canela puede mejorar la forma en que las células responden a la insulina haciendo que mejore su eficacia. Por lo tanto, la canela ayuda a mejorar los niveles de azúcar en sangre además de mejorar los niveles de colesterol en pacientes con diabetes tipo 2. Sin embargo, no es una práctica sustitutiva del tratamiento convencional con medicamentos, sino más bien complementaria. En este artículo de unCOMO te explicamos cómo tomar la canela para la diabetes.

También te puede interesar: +35 plantas medicinales para la diabetes

Por qué la canela ayuda a tratar la diabetes

Antes de nada debes saber que el uso de la canela es un método que ha resultado efectivo para pacientes con diabetes del tipo 2, pero no para la de tipo 1.

Aunque se trate de un método efectivo conviene tomar ciertas medidas como acudir a tu médico antes para preguntar si podría resultar útil en tu caso y, sobre todo, evitar empeorar la situación.

Para entender cómo la canela puede ayudar a la diabetes debes saber cómo funciona esta enfermedad. La insulina es una hormona producida por el páncreas y encargada de ordenar al hígado que absorba la glucosa para que esta sea transformada en glucógeno. Además la insulina también participa en otros procesos del metabolismo y las grasas, por eso muchas personas con diabetes sufren también de sobrepeso o aumento de peso y colesterol.

Sin embargo, las personas con diabetes de tipo 2 tienen una mayor resistencia a la insulina y por eso sus niveles de glucosa son más altos.

La canela tiene un compuesto llamado metil-hidroxi-chalcona o MHCP que puede mejorar la respuesta de las células a la insulina. Además puede trabajar junto a esta, lo que ayudaría a mejorar considerablemente los niveles de azúcar en sangre y, por lo tanto, mejorar la diabetes.

Cómo tomar la canela para la diabetes - Por qué la canela ayuda a tratar la diabetes

Canela como sustitutivo del azúcar

Si te preguntas cómo preparar y tomar la canela para la diabetes te interesará saber que puedes tomarla como sustitutivo de algunas especias o azúcar o bien como complemento alimenticio. No obstante, sea cual sea la forma de añadirlo a tu dieta es recomendable consultar con un médico, sobre todo si padeces alguna otra enfermedad.

La canela es también un endulzante, aunque la composición es distinta a la del azúcar. Sustituir el azúcar que tomas por canela es una manera de disminuir el consumo de este edulcorante que no ayuda nada a esta enfermedad. Además, el azúcar blanco que tomamos es refinado y muy poco saludable. No solo puedes añadirla a postres o recetas dulces, esta especia también se puede utilizar en pequeñas cantidades en salsas, carnes o incluso platos de verduras. Eso sí, es segura en cantidades pequeñas, tampoco debes abusar de ella. Lo recomendable es utilizar entre media o 1 cucharadita al día, o el equivalente de 1 gramo al día.

Cómo tomar la canela para la diabetes - Canela como sustitutivo del azúcar

Canela en las recetas para tratar la diabetes

Una de las mejores formas de tomar esta especia es incorporarla a las comidas, pues realmente es muy versátil en la cocina y existen infinidad de recetas aptas para diabéticos de tipo 2 que la incluyen. A continuación te damos ideas de en qué tipo de comidas se puede agregar esta especia para cuidar tu salud:

Canela en el desayuno

Una forma de añadirla a tu dieta es en el desayuno. Es la forma más fácil de utilizar la canela. Puedes utilizarla en una tostada o como endulzante del zumo por ejemplo. Si eres de los que desayuna avena la canela es ideal para añadir al porridge. Además puedes añadir también alguna fruta para que tu desayuno sea más nutritivo. También puedes combinar algunas frutas como la naranja o el plátano con un poco de canela.

Canela en las carnes y verduras

La canela es una buena especia para utilizar con carnes como aves de corral, carne de cerdo o de vaca. Puedes utilizarla para hacer una salsa para la carne o simplemente usarla como especia. Para verduras confitadas puedes utilizar canela en sustitución de azúcar blanco o moreno. Le dará igualmente un sabor dulce sin el aporte extra de azúcar que tu cuerpo no necesita.

Canela en recetas de horno

La canela puede servir en algunas recetas de horno, sobre todo de repostería. Además de sustitutivo del azúcar, en pequeñas cantidades, puedes utilizarla en algunas recetas como e pan casero. La canela se combina muy bien con la harina seca, eso sí debes mezclar bien para que no queden grumos. Si la receta ya incluía canela puedes añadir un pelín más y quitar un poco de otra especia, como por ejemplo nuez moscada.

Canela para las galletas

También puedes añadirla de forma decorativa a tus galletas. Hay algunas recetas de repostería para diabéticos que no incluyen edulcorantes. Si agregas un poco de canela como decoración, espolvoreada con un colador o tamiz, podrás darle ese toque dulce sin aumentar los niveles de azúcar en sangre.

Canela en las bebidas para diabéticos de tipo 2

No podemos olvidar que esta especia también da un toque y un sabor únicos a las bebidas, por lo que agregarla a cualquiera de tus bebidas preferidas para ayudarte a regular la diabetes es una muy buena idea:

Canela para bebidas

La canela no solo se puede utilizar para alimentos sólidos sino también en bebidas. Como hemos visto puedes incorporarla a algunas bebidas para diabéticos tipo 2, como el café o zumo del desayuno sin azúcares añadidos. Pero además puedes preparar un batido apto para diabéticos y añadirle un poco de canela. Le dará un sabor muy rico y dulce.

Té de canela

El té de canela es otra buena opción para incluir la cantidad necesaria de canela en tu día a día. Para prepararlo solo necesitas una ramita de canela y agua. Hierve el agua y cuando esté lista trocea la rama de canela en un vaso y añádele el agua caliente. Después cuélalo y el té de canela estará listo.

Otra forma de añadir esta especia a tu dieta es como suplemento. En este caso no se añade en las comidas sino que puedes tomar pastillas de canela para la diabetes como suplemento que puedes encontrar en herbolarios por ejemplo. También puedes tomar tú la proporción adecuada de canela al día como suplemento, aunque quizás sea más incómodo y menos sabroso.

Cómo tomar la canela para la diabetes - Canela en las bebidas para diabéticos de tipo 2

Advertencias para tomar canela para la diabetes

Estos son algunos consejos y advertencias a tener en cuenta antes de tomar canela para tratar la diabetes de tipo 2:

  • A pesar de ser un método efectivo, como hemos dicho, debes seguir una serie de indicaciones como consultar con tu médico antes de seguir esta técnica.
  • No debes nunca sustituir los medicamentos de la diabetes por la canela ya que nos e trata de un tratamiento como tal.
  • Además, podría interactuar con los fármacos que estás tomando, por eso, es aconsejable acudir al médico. Hay que tener en cuenta que la canela actúa disminuyendo los niveles de azúcar en sangre, al igual que los hipoglucémicos que puedes estar tomando. Juntos podrían hacer que los niveles fuesen demasiado bajos, provocando una hipoglucemia, lo que es igual de peligroso que unos niveles altos.
  • Es importante también tener en cuenta la cantidad de canela que se toma y hacer un seguimiento de los niveles de azúcar. De esta manera sabrás cual es la cantidad adecuada, aunque como hemos comentado antes lo recomendable es 1 gramo al día que equivale a 1 o media cucharadita de canela.
  • El suplemento de canela será más efectivo si, además, lo combinas con una dieta y hábitos saludables. Siempre siguiendo las indicaciones de tu médico.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tomar la canela para la diabetes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo tomar la canela para la diabetes

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
carlos valdespino rangel
me parece muy interesante el articulo para obtener los mejores beneficios para poder reconstituirme al adquirir el habito para inger la canela para la salud-.
nancy manquillo cabrera
como puedo darle a mi madre de 72 años que tiene diabetes y la tiene muy alta ella no asimila la insulina por que ella comia mucho dulce y a raiz de heso fue que le produjo la diabetes. y quiero saber de que tipo es.

Cómo tomar la canela para la diabetes
1 de 4
Cómo tomar la canela para la diabetes

Volver arriba