Jengibre

Cómo tomar jengibre

Cómo tomar jengibre

El jengibre es una raíz que se ha utilizado durante siglos, especialmente en civilizaciones tan milenarias como la cultura china. En los países occidentales, el jengibre también se ha convertido en uno de los alimentos imprescindibles de nuestra lista de compras. Posee un sabor cítrico y picante, por lo que es ideal para sazonar y dar cuerpo a muchos platos en la cocina. Con el jengibre puedes aderezar desde carnes hasta arroces, dándole a tus preparaciones un aire exótico y original.

Más allá de ser muy útil en la cocina y gracias a sus propiedades nutricionales, el jengibre también se ha convertido en un ingrediente clave de muchos remedios caseros para cuidar nuestra salud y prevenir ciertas afecciones y enfermedades. Además, muchas personas han descubierto también las bondades de tomar jengibre para adelgazar. Si quieres saber cómo incorporar el jengibre a tu vida para aprovechar todos sus beneficios, en unCOMO te explicamos cómo tomar jengibre.

Índice

  1. Para qué sirve tomar jengibre
  2. Cómo tomar jengibre crudo
  3. Cómo tomar jengibre molido
  4. Cómo tomar jengibre para adelgazar

Para qué sirve tomar jengibre

El jengibre es un alimento muy rico en sustancias beneficiosas para nuestro organismo. Entre estas sustancias se encuentran los aceites volátiles como el gingerol (conocido por sus propiedades antiinflamatorias) y los compuestos fenólicos, también conocidos como sustancias antioxidantes.

Asimismo, el jengibre posee enzimas proteolíticas (estas encimas ayudan a digerir todas las proteínas que se encuentran en los alimentos) y minerales como el calcio, el magnesio, el fósforo y el potasio, así como también vitaminas como la vitamina B6 y la vitamina C. Gracias a su composición nutricional, son muchos los beneficios del jengibre, entre los que podemos mencionar:

  • Favorece la digestión: el jengibre contiene enzimas proteolíticas que ayudan a poner en marcha los intestinos y favorecen la digestión. Estas enzimas también favorecen la absorción de los nutrientes de los alimentos que ingieres. Asimismo, el jengibre te ayuda a eliminar las toxinas y deshechos que tu cuerpo no necesita.
  • Regula los niveles de azúcar: tomar jengibre es ideal para reducir los niveles de azúcar en sangre, así como para prevenir enfermedades como la diabetes. Una infusión de jengibre después del desayuno o la comida, te ayudará a mantener el azúcar siempre a raya.
  • Ayuda a perder peso: uno de los usos más populares que se le da al jengibre es para adelgazar. El agua de jengibre posee cualidades termogénicas que obligan al metabolismo a hacer un gasto energético alto y, por lo tanto, a reducir grasas. Por otro lado, tomar jengibre en infusión te ayuda a reducir y eliminar los líquidos de tu cuerpo. Más adelante, te contamos con detalle cómo tomar jengibre para adelgazar.
  • Posee propiedades antiinflamatorias: si eres propenso o propensa a sufir dolor en las articulaciones, el jengibre puede ayudarte significativamente a reducir esas molestias. Según los expertos, los gingeroles del jengibre poseen propiedades antiinflamatorias muy efectivas que ayudan a aliviar el dolor y la hinchazón provocada por la artritis reumatoide. Si quieres saber más, no dudes en consultar nuestro artículo Cómo usar el jengibre para la artritis.
  • Reduce el colesterol: por su alto contenido en vitamina B, el jengibre tiene la capacidad de reducir el colesterol en la sangre y, por lo tanto, ayuda a disminuir de manera importante la presión arterial.
  • Ayuda a combatir la debilidad muscular: su alto contenido en magnesio, calcio y fósforo hacen que el jengibre trabaje en la transmisión del impulso nervioso que llega hasta los músculos. Por ello, el jengibre es el aliado ideal para prevenir la falta de fuerza en el músculo y los espasmos.
  • Alivia los problemas digestivos: el jengibre es un protector natural del estómago que te ayudará a realizar adecuadamente la digestión y a evitar ciertas dolencias digestivas tales como la diarrea o los gases. Además, según los profesionales en el campo de la salud, tomar una cantidad adecuada durante el embarazo ayuda a reducir la sensación de náuseas y el ardor de estómago.
  • Prevención ante ciertos cánceres: los gingeroles pueden inhibir el crecimiento de células que provocan el cáncer colorrectal.
  • Evita la infección de la garganta: las cualidades antisépticas y antibacteriales del jengibre lo convierten en un ingrediente ideal a la hora de combatir inflamaciones leves de la garganta. Si, por trabajo, tienes que forzar tu voz y tus cuerdas vocales, nada como tomar una infusión de jengibre para evitar afonías o molestias indeseadas. En nuestro artículo Cómo usar el jengibre para la garganta, te contamos más acerca de las bondades de esta raíz.

Cómo tomar jengibre crudo

Existe muchísimas maneras de tomar jengibre, entre ellas, la de tomarlo completamente crudo. Si quieres saber cómo tomar jengibre crudo, lo primero que tienes que hacer es comprarlo fresco. Para comprobar que el jengibre que compras está fresco te recomendamos que elijas aquellos que tengan la piel dura y sean de color marrón. Si la piel del jengibre se muestra arrugada y amarillenta, significa que el jengibre no es apto para ser consumido y que, por tanto, no conserva ninguna de sus propiedades. Una vez tengas el jengibre fresco, te recomendamos que lo tomes como te explicamos a continuación:

Cómo tomar jengibre rallado

Lo primero que tienes que hacer antes de tomar el jengibre crudo, es prepararlo de la siguiente forma:

  1. Lava el jengibre y raspa la piel con ayuda de un cuchillo. Pese a ser una raíz muy dura, la piel del jengibre se retira de manera muy sencilla. Si no eres bueno con los cuchillos de cocina, puedes utilizar un pelador de patatas.
  2. Con la piel ya retirada, puedes tomar jengibre crudo tanto rallado como troceado o en rodajas.

La forma más habitual de tomar jengibre crudo es rallándolo ya que, de esta forma, aporta sabor a los platos pero sin hacerse notar en exceso. Puedes añadir jengibre crudo rallado a platos y recetas tales como:

  • Sopas y caldos.
  • Cremas de verduras.
  • Smoothies detox de frutas o verduras.
  • Carnes y pescados cocinados al horno o a la brasa.
  • Arroces o noodles.
  • Aliños o vinagretas para aderezar ensaladas.

El jengibre le dará a todos estos platos un toque picante y un aroma cítrico muy intenso.

Cómo tomar jengibre: receta de smoothie detox con jengibre crudo

Si te apetece limpiar tu organismo con un smoothie detox que contenga jengibre y un alto contenido en vitamina C y antioxidantes, este batido elaborado con fresas y jengibre te gustará, tanto por la energía que te aportará en tu día a día, como por lo rico que está. Estos son los ingredientes que necesitarás:

  • 100 g de fresas
  • El zumo natural de dos naranjas
  • El zumo natural de media lima o medio limón
  • 1 zanahoria
  • 30 g de jengibre
  • Una cucharada de miel o de azúcar moreno

Para preparar tu smoothie con jengibre, sigue los pasos a continuación:

  1. Prepara los ingredientes que vas a utilizar: lava las fresas, pela y corta a rodajas el jengibre y la zanahoria, exprime las naranjas y la lima o el limón.
  2. Añade estos ingredientes junto a la miel o el azúcar en una batidora y bate durante un par de minutos o hasta obtener un smoothie homogéneo.
  3. Si lo deseas, y para darle un toque de color, añade una hoja de menta troceada a tu bebida.

Si, en vez de consumirlo crudo, prefieres cocer el jengibre, en unCOMO te contamos cómo hacerlo en nuestro artículo Cómo cocinar el jengibre.

Cómo tomar jengibre - Cómo tomar jengibre crudo

Cómo tomar jengibre molido

El jengibre también puede consumirse molido, ya que conserva las mismas cualidades que el jengibre crudo. Una cosa importante que debes saber es que, si tomas jengibre molido, deberás hacerlo en la medida justa ya que es un jengibre mucho más concentrado y, por lo tanto, muchísimo más fuerte en sabor.

Para que conserve todas sus cualidades y no se eche a perder con el paso del tiempo, te recomendamos que compres jengibre molido solo en la cantidad que vayas a necesitar y que lo guardes en un lugar seco y alejado de la luz solar. Visita Cómo conservar el jengibre para saber cómo hacer que tu jengibre dure el mayor tiempo posible.

Cómo hacer y cómo tomar infusión de jengibre molido

Una forma ideal de tomar jengibre molido es a través de una infusión de jengibre con limón, ya que la solubilidad de este ingrediente lo hace ideal para tomar a cualquier hora del día. Para tomar jengibre molido en infusión, solo necesitas hacer lo siguiente:

  1. Hierve 250 ml de agua o una taza de agua.
  2. Apaga el fuego y añade de una a dos cucharadas de postre de jengibre (la cantidad de jengibre que le añadas a tu infusión dependerá de qué tan intenso o picante quieras que esté. Si no lo tienes claro, te recomendamos que vayas echando el jengibre molido, poco a poco, y que vayas probando la infusión hasta dar con el punto que más te guste.
  3. Una vez preparada tu infusión de jengibre, endúlzala al gusto y, si deseas darle un toque cítrico, añádele un chorrito de lima o de un limón verde. Las propiedades del jengibre se verán reforzadas gracias a la vitamina C de estos cítricos.
  4. En ocasiones, pueden quedar restos de jengibre en polvo en la superficie de la infusión. Si es así, te recomendamos que filtres la infusión con la ayuda de un colador para disfrutar tu bebida de la mejor forma posible.

En nuestro artículo Cómo usar el jengibre molido, exploramos más formas de aprovechar las propiedades de esta raíz en nuestro día a día.

Cómo tomar jengibre molido como aderezo

Otra forma fácil de tomar jengibre molido es utilizándolo como aderezo en alguno de tus platos. El jengibre, como hemos dicho al principio, es ideal para sazonar y dar cuerpo a muchos platos en la cocina. Si, a su intenso sabor, le sumamos las cualidades y beneficios que aporta a nuestra salud y bienestar, no cabe duda de que utilizar jengibre molido en nuestras comidas es una buena idea.

Para utilizar el jengibre molido en sopas o cremas de verdura, añade una cucharada de jengibre molido mientras tu crema o sopa hierve a fuego lento. Te recomendamos que lo añadas poco a poco hasta que des con la cantidad que mejor se adapte a tu paladar.

Por otro lado, puedes añadir jengibre molido a tus recetas de masas y pastas, pues va muy bien con todo tipo de harinas. Si quieres hacer una deliciosa receta de galletas de jengibre para aprovechar sus propiedades mientras te das un gusto, solo tienes que buscar estos ingredientes:

  • 1 k de de harina de trigo
  • 30 g de levadura en polvo
  • 2 cdtas de jengibre molido
  • Un pellizco de sal
  • 2 cdtas de canela molida
  • 250 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 250 g de azúcar moreno
  • 1 huevo de tamaño grande
  • 125 g de miel de caña o de melaza

Preparar estas galletas de jengibre es muy fácil, solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Mezcla todos los ingredientes secos (la harina, la levadura, la sal, el jengibre, el azúcar y la canela).
  2. Bate la mantequilla (debe estar blanda y a temperatura ambiente) con el azúcar hasta crear una pasta homogénea.
  3. Añade el huevo y la miel o la melaza.
  4. Mezcla los ingredientes secos con la masa de mantequilla y trabaja hasta obtener una masa blanda que no se pegue en los dedos.
  5. Haz una bola con la masa y métela en un bol.
  6. Tapa el bol con un paño de cocina y mételo en la nevera.
  7. Podrás usar la masa para hacer galletas de jengibre después de dos horas.
  8. Extiende la masa sobre una encimera de mármol o sobre papel de hornear.
  9. Con la ayuda de un cortador de galletas, dale forma a tus galletas. Si no tienes cortador, puedes utilizar un cuchillo y corta la masa en cuadrados.
  10. Introduce las galletas en el horno, previamente precalentado a 180 ºC, durante 11 minutos.
  11. Las galletas deben dorarse o adquirir un tono marrón claro.
  12. Saca las galletas de jengibre del horno y déjalas enfriar sobre una rejilla.

Sigue los pasos de manera más detallada visitando nuestra receta Cómo hacer galletas de jengibre.

Cómo tomar jengibre - Cómo tomar jengibre molido

Cómo tomar jengibre para adelgazar

Como hemos comentado al principio de este artículo, uno de los usos más frecuentes que se le da a esta raíz es utilizando el jengibre para adelgazar. ¿Te has preguntado cómo adelgazar con jengibre? Si estás pensando en ponerte a dieta y quieres aprovechar las cualidades quema grasas y diuréticas de este alimento, puedes hacerlo de una manera muy sencilla y efectiva.

Cómo hacer agua de jengibre para adelgazar

Para hacer esta agua de jengibre o infusión de jengibre para adelgazar, necesitarás los ingredientes que listamos a continuación:

  • 1 litro y 1/2 de agua o 6 tazas
  • 3 cucharadas de jengibre en polvo
  • El zumo de medio limón (añadirle algo de limón a tu infusión de jengibre para adelgazar le dará un sabor delicioso y complementará la acción quema grasas del jengibre).
  • 6 cucharaditas de endulzante natural. Para endulzar esta infusión de jengibre te recomendamos que utilices, exclusivamente, endulzantes no refinados tales como la miel, el azúcar moreno o la estevia.

Ahora solo queda prepararlo, lo cual es bastante sencillo. Sigue estos pasos:

  1. Calienta el agua hasta que hierva. Apaga el fuego.
  2. Añade el jengibre en polvo y remueve hasta su completa disolución.
  3. Añade el endulzante.
  4. Para finalizar, añádele el zumo de limón.
  5. Puedes consumir la infusión de jengibre para adelgazar tanto fría como caliente.

El mejor momento para tomar infusión de jengibre para adelgazar es por la mañana. ¿El motivo? Es en ese momento del día cuando tu metabolismo se encuentra en el momento más álgido y activo y, por lo tanto, absorbe con mayor facilidad todos los beneficios del jengibre. De todos modos, si te gustan las infusiones, también puedes tomar jengibre para adelgazar después de la comida, pues favorecerá tu digestión y te ayudará a eliminar los deshechos de tu organismo.

Ahora que sabes muchas de las formas que existen para disfrutar de los beneficios del jengibre, ¿te ha provocado tener tu propia planta para usarla cuando quieras? En unCOMO te contamos Cómo plantar jengibre para que aproveches sus raíces cuando las necesites.

Desde unCOMO nos preocupamos por tu salud. Si estás pensando en utilizar jengibre para adelgazar te recomendamos que lo hagas combinándolo con una dieta equilibrada, algo de ejercicio y un estilo de vida 100 % sano.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tomar jengibre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Juan José Rasero morales
Que infusión sería eficaz para tener una erección más duradera y sin eyacular tan pronto?
1 de 3
Cómo tomar jengibre
X