Compartir

Cómo tomar Ibuprofeno

Por Borja Lopez. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo tomar Ibuprofeno
Imagen: kernpharma.com

El Ibuprofeno es uno de los medicamentos más utilizados para aliviar el dolor leve o moderado como el dental, el postoperatorio, el de cabeza o el ocasionado por la menstruación, como tratamiento para la fiebre, la artritis reumatoide, artrosis y otros procesos reumáticos agudos, y para tratar las lesiones de tejidos blandos como torceduras y esguinces, entre otras enfermedades. Pertenece al grupo de medicamentos denominados como antiinflamatorios no esteroides y se vende en diferentes formatos: comprimidos, sobres con granulado efervescentes, comprimidos recubiertos o bucodispersables. Si tu médico te ha recetado este medicamento y no sabes cómo consumirlo, en este artículo de unComo te explicamos cómo tomar Ibuprofeno 400 mg comprimidos, 600 mg comprimidos y 600 mg granulado efervescente.

También te puede interesar: Puedo tomar ibuprofeno y paracetamol
Pasos a seguir:
1

En cualquiera de las variantes del Ibuprofeno debes consultar a tu médico antes de tomarlo para que te indique si puedes o no consumirlo y cuál es la cantidad más indicada para tu tratamiento. Es muy importante que no interrumpas el tratamiento una vez iniciado ni tomes dosis dobles si olvidas alguna toma. Y, si eres una mujer embarazada, no se recomienda tomar Ibuprofeno puesto que podría afectar al feto o provocar un aborto.

2

En el caso de tomar Ibuprofeno 600 o 400 mg comprimidos la dosis máxima diaria en adultos es de 2.400 mg, es decir, cuatro comprimidos al día de 600 mg o seis de 400 mg. En cualquier caso, se deberá tomar un comprimido cada 6-8 horas, en función de la intesidad del cuadro o dolor.

En adolescentes de 14 a 18 años de edad, no deberán pasar los 1.600 mg diarios, es decir, deberán tomar un máximo de dos comprimidos y medio de 600 mg al día o cuatro de 400 mg, también con un intervalo de 6-8 horas entre toma y toma.

3

El Ibuprofeno 600 mg o 400 mg comprimidos recubiertos se presenta en forma de pastillas recubiertas por una película para proteger al medicamento de la humedad y el aire. La dosis diaria recomendada de comprimidos recubiertos es de 1.200 mg en adultos, repartidos en dos tomas de 600 mg o tres de 400 mg. En los casos en los que se sufra de un cuadro o dolor más intenso, podrá subir la dosis a 2.400 mg (cuatro comprimidos de 600 mg o seis de 400 mg), pero nunca sobrepasarla.

4

El Ibuprofeno 400 mg comprimidos bucodispersables son aquellos que se presentan en forma de pastilla, generalmente redondeada, que no pueden tragarse ni ser masticados. La forma correcta de tomar este tipo de comprimidos es presiondándolos contra el paladar con la lengua y dejar que se disuelvan en la boca. Si lo deseas, puedes beber un vaso de agua cuando se haya disuelto. Si no te gusta el sabor de este fármaco, puedes disolverlo en un vaso de agua y beberlo inmediatamente. Deberás tomarlo durante las comidas o con leche. En los adultos, se recomienda tomar un comprimido de Ibuprofeno bucodispersable cada 6-8 horas, sin llegar a pasar las tres pastillas al día. Así, la cantidad máxima diaria es de 1.200 mg.

5

En el caso de tomar Ibuprofeno 600 mg en sobres con granulado efervescente deberás disolver el contenido en un vaso de agua y tomarlo inmediatamente después. En adultos, la dosis diaria máxima es de 2.400 mg, es decir, cuatro sobres al día. Los adolescentes de 14 a 18 años no podrán pasar los 2 sobres diarios. En todos los casos, se recomienda tomar un sobre cada 6-8 horas, en función de la intesidad del dolor.

6

No se recomienda el uso de Ibuprofeno en niños menores de 14 años sin antes consultarlo con su médico. Los ancianos con más de 60 años deberán acudir a su doctor para que le recete la cantidad máxima de este medicamento, puesto que en función de la dolencia deberá ser una u otra.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tomar Ibuprofeno, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Escribir comentario sobre Cómo tomar Ibuprofeno

2 comentarios
Brunei Castro
Hola me gustaria saber si debo tomar iboprofen antes o despues de cada comida? Muchas gracias Um saludo cordial
Maria Marta
Buenos días.Les hago una consulta, sobre una duda que tengo hace unos días.Mi mamá de 77 años,tenía leucemia cronica.Sintió un dolor en en el pecho,luego de levantar un ladrillo y le recetaron ibuprefeno 600 mg :ya que no le encontraron nada, y dijeron que posiblemente haya sido un problema muscular.El tema es que aparentemente, mi mamá siguió tomando el medicamento (le dijeron que lo tenía que tomar por dos días y si el dolor no se le pasaba, la tenía que llevar nuevamente) porque comenzó con dolor en la cadera...hasta terminar la cajita que creo que era la de 10 comprimidos.Puede ser que dada la enfermedad de ella, se le complicara y falleciera a los 3 días? Los sintomas que tuvo tuvo eran:falta de aliento(que segun los médicos nos dijeron era porque se habia puesto mas anémica), problemas renales (dejo de orinar), la entubaron ,y vi que de su boca tenía otra manguerita con sangre (pero a mi me dijeron que la leucemia produce hemorragias).Tambien estaba con diarrea (que yo me enteré el dia que la interné que se encontraba en esa situación y al preguntarle a mi mamá me dijo que hace mucho se encontraba así..y no me habia dicho nada)..que tambien sospecho que la diarrea se debía a que ella consumía mucho sertal...yo esto lo descubrí unos días antes de internarla, que como ella estaba dolorida, me pidió que le haga unos mandados y me encargó una cajita de sertal...ahi fue cuando le pregunté cuanto le duraba...y me contestó que un mes o mes y medio...una barbaridad!Disculpen que los moleste con mis preguntas....pero desde que ella falleció (hace un mes), quede muy angustiada y no quise ir mas al hospital, ni siquiera pedir la historia clinica..ya no la voy a poder traer de vuelta a mi mamá...pero me quedan esas dudas, de saber si fueron esas las causas que aceleraron la perdida de mi mamá..y continuamente me estoy fijando en internet haber si mis sospechas pueden llegar a hacer siertas.Disculpen nuevamente y desde ya muchas gracias.

Cómo tomar Ibuprofeno
Imagen: kernpharma.com
Cómo tomar Ibuprofeno

Volver arriba