Gases en el estomago

Como tomar hinojo para los gases

 
Beatriz Ruiz
Por Beatriz Ruiz. Actualizado: 26 marzo 2018
Como tomar hinojo para los gases

Los gases, además de ser un problema bastante incómodo y vergonzoso, también podría ser una señal de que estamos padeciendo algún tipo de dificultad estomacal provocada por comer muy rápido, una mala digestión o incluso una intolerancia alimentaria. Por otra parte, las flatulencias también pueden estar indicándonos que estamos desarrollando algún tipo de infección gastrointestinal como, por ejemplo, estreñimiento, gastritis o, en casos más graves, colon irritable o celiaquía. Sea cual sean los motivos de la aparición de estos molestos ruidos en el abdomen, una de las mejores formas de evitar su aparición es recurrir a plantas medicinales y remedios naturales.

Una de las hierbas más efectivas contra las flatulencias es el hinojo, una planta muy conocida por su agradable aroma que destaca por diferentes propiedades muy beneficiosas para nuestra salud estomacal. Es por ello que, en el siguiente artículo de unCOMO, te explicamos cómo tomar hinojo para los gases y que, de esta forma, no tengas que experimentar una situación bastante embarazosa. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: Las mejores infusiones para el estreñimiento

Índice

  1. Composición nutricional del hinojo
  2. Propiedades del hinojo para quitar los gases
  3. Cómo tomar el hinojo para los gases - remedio muy efectivo
  4. Contraindicaciones de la infusión de hinojo

Composición nutricional del hinojo

El hinojo, conocido científicamente como Foeniculum vulgare Miller, es una planta de hoja perenne que crece de manera silvestre en diferentes regiones de toda la zona del Mediterráneo. Esta hierba de la familia de las Umbeliferas se utiliza para diferentes remedios medicinales debido a sus increíbles propiedades para la salud. Dichos beneficios se deben a la siguiente composición nutricional:

  • Vitaminas: el hinojo cuenta con una riqueza en vitamina B3 y en vitamina C. También tiene un buen aporte de vitamina B6 y B9.
  • Minerales: destaca su alto contenido en calcio, hierro, potasio, magnesio, fósforo y cobalto.
  • Aceites esenciales: esta planta contiene un agradable aroma por su contenido en fenchona. También destaca por su riqueza en aceites como trans y anetol, alfa-pineno y limoneno.
  • Aminoácidos: destaca por su aporte en alanina, histidina, arginina, ácido glutamínico y ácido aspártico.
  • Otros nutrientes: el hinojo cuenta con una gran riqueza en flavonoides y cumarinas. Dentro de su composición, encontramos un buen aporte de fibra y grasas.
Como tomar hinojo para los gases - Composición nutricional del hinojo

Propiedades del hinojo para quitar los gases

El hinojo es una hierba aromática que se utiliza desde la antigüedad como remedio medicinal para diferentes afecciones relacionadas con el aparato digestivo, entre ellas, las flatulencias. A continuación, te explicaremos las propiedades y beneficios del hinojo para el estómago y por qué sirve para eliminar los gases:

  • El hinojo es una planta con poderosas propiedades carminativas debido a su riqueza en diferentes aceites esenciales. Esta acción carminativa ayuda tanto a expulsar los gases del organismo como a prevenir su aparición. Además, al eliminar la acumulación de gases, también previene otros síntomas relacionados como hinchazón abdominal y pesadez en el estómago.
  • Estas propiedades carminativas que contiene esta planta silvestre también son muy útiles para otras molestias en el abdomen como la sensación de nervios y opresión que a veces acumulamos en la zona superior del estómago.
  • Esta hierba, especialmente sus semillas, también funciona como tónico estomacal, ya que su riqueza en aceite etéreo (anetol) le otorga excelentes propiedades digestivas. Gracias a ellas, el hinojo ayuda a aliviar algunas afecciones como los cólicos abdominales, mejora el proceso digestivo y reduce la falta de apetito.
  • Este remedio también se utiliza para aliviar algunos síntomas de la menstruación, como los fuertes dolores en la zona baja del abdomen. Gracias a su riqueza en flavonoides, el hinojo cuenta con excelentes propiedades antiinflamatorias que ayudan a reducir los dolores relacionados con la regla.
  • Por último, sus propiedades carminativas y antiinflamatorias hacen que el hinojo se utilice como remedio medicinal para otras afecciones digestivas como diarrea, colitis, parásitos en el intestino o dispepsias hiposecretoras.

Cómo tomar el hinojo para los gases - remedio muy efectivo

La mejor forma de utilizar esta planta como remedio medicinal para eliminar los gases es elaborando una infusión utilizando sus frutos una vez que estén secos. A continuación, te explicamos paso a paso cómo preparar una infusión de hinojo para los gases. Para ello, solo necesitarás tener los siguientes ingredientes en casa:

  • 15 gramos de semillas secas de hinojo.
  • 3 gramos de cardamomo.
  • 1 vaso de agua.

Preparación y tratamiento:

  1. El primer paso para hacer la infusión de hinojo será añadir un vaso de agua en un cazo y ponerlo en el fuego hasta que comience a hervir.
  2. Cuando el agua alcance su punto de ebullición, tendrás que añadir tanto los 15 gramos de hinojo seco como los 3 gramos de cardamono. Utilizamos esta planta para la elaboración de esta infusión, ya que también cuenta con propiedades carminativas. De esta forma, aceleramos el proceso de expulsión de los molestos gases.
  3. Una vez hayas añadido las cantidades descritas, apaga el fuego, tapa el cazo y deja que las hierbas reposen en el agua hervida durante 10 minutos.
  4. Cuando haya transcurrido el tiempo indicado, cuela la bebida del cazo en una taza para retirar los restos de hinojo y cardamomo. Ya tendrás lista la infusión de hinojo para los gases.
  5. Toma la infusión de hinojo durante dos veces al día, preferiblemente, después de las comidas principales (comida y cena). Si el sabor es demasiado fuerte para tu gusto, siempre puedes endulzarlo con una cucharada de miel orgánica.

Como tomar hinojo para los gases - Cómo tomar el hinojo para los gases - remedio muy efectivo

Contraindicaciones de la infusión de hinojo

  • Mujeres embarazadas.
  • Mujeres lactantes.
  • Pacientes que están tomando medicación para la epilepsia o trastornos convulsivos.
  • Quienes padecen de hipotiroidismo debido a que el hinojo contiene yodo.
  • Personas que tienen alergia a esta planta o especies de la misma familia.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Como tomar hinojo para los gases, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Como tomar hinojo para los gases
X