COMPARTIR

Cómo tomar hierro durante el embarazo

Marta Vicente
Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo tomar hierro durante el embarazo

En el embarazo es más importante que nunca cuidar la alimentación y asegurarse de que a nuestro cuerpo no le falta ningún nutriente esencial, y uno de los principales es el hierro. Y es que unos niveles óptimo de este mineral en el organismo es fundamental para prevenir la anemia en el embarazo que, además, de afectar a la salud y el bienestar de la futura mamá, aumenta el riesgo de sufrir un parto prematuro o que el bebé nazca con problemas de peso. Presta atención al siguiente artículo de unComo si quieres saber cómo tomar hierro durante el embarazo y tener la certeza de que tu gestación será completamente saludable.

También te puede interesar: Cómo tomar espirulina en el embarazo
Pasos a seguir:
1

En primer lugar, debes saber que durante el embarazo, el cuerpo exige una mayor cantidad de hierro y la recomendada se sitúa en torno a los 27 miligramos diarios, siendo de 18 miligramos para mujeres que no están embarazadas. A continuación, te detallamos por qué es tan importante tomar más hierro durante el embarazo:

  • En el embarazo, se produce un aumento de la cantidad de sangre que circula por el cuerpo, por lo que se necesita más hierro para fabricar hemoglobina, que es la proteína de los glóbulos rojos encargada de distribuir el oxígeno a las células.
  • Se necesita un mayor consumo de hierro para asegurar el buen desarrollo del bebé y especialmente para nutrir el crecimiento de la placenta. Esto es fundamental, sobre todo, en el segundo y tercer trimestre de la gestación.
  • En el caso de tener niveles bajos de hierro antes del embarazo, se necesita una mayor cantidad para prevenir el padecimiento de la anemia, ya que esta aumenta el riesgo de partos prematuros y bajo peso del bebé al nacer.
Cómo tomar hierro durante el embarazo - Paso 1
2

Para prevenir la falta de hierro durante el embarazo, lo mejor es revisar la alimentación y esforzarse por llevar una dieta equilibrada que incluya bastantes alimentos ricos en este mineral, así como otros que favorezcan su absorción en el organismo. Entre los alimentos que son buenas fuentes de hierro encontramos:

  • Carnes: carne magra de res, pechuga de pollo, pechuga de pavo, lomo de cerdo.
  • Verduras: brócoli, espinacas, remolacha, acelgas.
  • Pescado: mero, merluza, atún.
  • Legumbres: garbanzos, lentejas, habas.
  • Frutas: ciruelas, albaricoques, plátano.
  • Soja
  • Tofu
  • Avena
  • Pan integral

Incluir estos alimentos en tu dieta (pero siempre de forma variada), te permitirá satisfacer las necesidades de hierro del organismo y evitar la anemia ocasionada por un déficit de este mineral.

Cómo tomar hierro durante el embarazo - Paso 2
3

Además de incorporar los alimentos ricos en hierro, hay otras recomendaciones nutricionales que puedes tomar en cuenta para aprovechar todo lo posible el aporte de este mineral de todos los ingredientes.

  • Puedes añadir alimentos ricos en vitamina C a las comidas, ya que esta vitamina hace que el organismo absorba hasta 6 veces más hierro.
  • Evita o reduce el consumo de café y té, pues contienen fenoles que interfieren en la absorción de hierro por parte del cuerpo.
  • Los productos lácteos, al contener mucho calcio, también disminuyen la absorción de hierro. Procura consumirlos entre las comidas, y no acompañando a estas.
4

En muchos casos, no es suficiente la cantidad de hierro obtenida a través de la alimentación y, si presentas niveles bajos de este mineral durante el embarazo, es muy probable que ti ginecólogo te recomiende el consumo de un suplemento vitamínico de hierro. Este únicamente debe tomarse si ha sido prescrito por el médico, quien lo valorará a través de un análisis de sangre tanto en la primera consulta prenatal como al final del segundo trimestre o inicios del tercero, que es cuando es más común el desarrollo de la anemia.

Cómo tomar hierro durante el embarazo - Paso 4
5

Si para tomar más hierro durante el embarazo, necesitas recurrir a un suplemento debes tener en cuenta que este puede provocar algunos efectos secundarios, entre los cuales se encuentra el estreñimiento, la diarrea o las náuseas. En el caso de manifestar cualquiera de estos síntomas, será fundamental que consultes de nuevo a tu ginecólogo para que revise la dosis o te recete un suplemento de otra marca que no afecte a la salud de tu estómago.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tomar hierro durante el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo tomar hierro durante el embarazo
1 de 4
Cómo tomar hierro durante el embarazo
X

Volver arriba ↑