Cómo tomar el té de boldo para adelgazar

Cómo tomar el té de boldo para adelgazar

El boldo es una planta muy conocida, sobre todo en algunos países de América latina, por las propiedades medicinales que contienen sus hojas. Estas son de un tono verde intenso y muy aromáticas, por lo que también se usan mucho en el ámbito culinario. Pero, el uso de esta planta, está muy recomendado para quienes buscan perder unos kilos de forma natural y efectiva. Esto se debe a que sus propiedades nos ayudan a cuidar el hígado y a eliminar la retención de líquidos entre otros aspectos importantes para nuestra salud.

Sigue leyendo este artículo de unCOMO en el que vamos a explicarte cómo tomar el té de boldo para adelgazar, además de descubrirte distintas hierbas que puedes combinar para potenciar su efecto.

Propiedades del boldo para adelgazar

El boldo, también conocido por otros nombres como cimarrón, limón romadizo o boldea, es una planta muy característica por su olor cítrico que recuerda al limón y a la corteza del laurel. Normalmente, en la medicina tradicional, se utilizan sus hojas, pero en algunas partes del mundo, sobre todo en América del Sur, también se utiliza su corteza. Entre los componentes de esta planta destacamos los siguientes:

  • Boldina
  • Isoboldina
  • Laurotenina
  • Flavonoides
  • Taninos
  • Eucaliptol
  • Ascaridol

Gracias a estos componentes, entre las principales propiedades del boldo para nuestra salud y para perder peso encontramos las siguientes:

  • Cuida y cura el hígado, puesto que estimula el funcionamiento correcto de la vesícula biliar. Usado en dosis adecuadas ayuda a prevenir los cálculos biliares y nos ayuda a depurar este órgano, estimulando la producción de bilis. Es decir, esta planta tiene propiedades coleréticas y colagogas, que ayudan a la producción de bilis de forma natural.
  • Por esta misma acción sobre nuestro hígado, es una planta indicada para regular el colesterol y combatir el hígado graso. Además, por esto mismo, facilita la quema de grasas y es considerado un termogénico natural muy efectivo.
  • En pequeñas dosis es digestivo, puesto que protege el estómago y los intestinos, y además alivia los gases.
  • Además, por sus propiedades colagogas es un laxante natural que ayuda a solucionar los problemas de estreñimiento.
  • Gracias a las propiedades diuréticas, colagogas y coleréticas que posee esta hierba medicinal, nos ayuda a desintoxicar el organismo y a eliminar los líquidos retenidos, puesto que favorece el buen funcionamiento de nuestro metabolismo basal.
  • Es un relajante y calmante por lo que es bueno tomarlo para conciliar el sueño.
  • Gracias a algunos de los aceites que contiene es bueno para combatir infecciones y aumentar las defensas.

Té de boldo para adelgazar

Como acabamos de comentar esta hierba es diurética, laxante, desintoxicante y también quema grasas, por lo que es muy común utilizarla para reducir unas tallas de forma efectiva. Así, una de las formas más comunes de tomar esta planta medicinal es preparar una infusión o un té con sus hojas secas. Presta atención a las siguientes líneas y descubre cómo hacer té de boldo para adelgazar:

Ingredientes

  • 1 cucharada de hojas secas
  • 1 taza de agua caliente
  • Zumo de 1/2 limón

Preparación

  1. Pon a hervir el agua en un cazo o en una olla.
  2. Cuando llegue al punto de ebullición, retírala del fuego y añade las hojas secas de boldo.
  3. Déjalas reposar durante 10 minutos para que se extraigan bien el máximo de las propiedades de esta planta.
  4. Cuela la infusión para retirar las hojas y los restos.
  5. Deja enfriar un poco el té antes de tomarlo y añade el jugo del 1/2 limón.
  6. Si lo prefieres añadir stevia al gusto, un producto natural que te servirá para endulzar sin engordar.

Toma 2 o 3 tazas de este té al día durante 5 días seguidos, una en ayunas por la mañana, otra antes de comer y, máximo, otra antes de cenar. Descansa 2 o 3 semanas antes de volver a tomar alguna infusión o té de esta hierba medicinal y nunca te excedas de estas indicaciones, puesto que puede producir problemas en el aparato digestivo y en el hígado. Tan solo podrás tomar más cantidad si sigues un tratamiento que incluya boldo bajo control tu médico.

Asimismo, descubre en este otro artículo de unCOMO más formas sobre cómo tomar boldo aparte de hacerlo en infusión.

Té de boldo y sen para bajar de peso

Otra forma de tomar boldo para bajar de peso es incluir en la infusión otras plantas medicinales con efectos similares para lograr así un efecto más potente. Pero, en este caso, habrá que tener cuidado de no excederse en su toma puesto que al tener mayores efectos puede haber más facilidad de tener efectos secundarios, como por ejemplo sobreestimular el hígado o tener episodios de diarreas.

Siempre que tengamos presente lo anteriormente comentado, una planta perfecta para combinar con el boldo es el sen. Entre las propiedades del té de sen encontramos que es muy laxante, diurético, depurativo y desintoxicante, por lo que es una buena opción para reforzar los efectos del Peamus boldus y reducir unas tallas más fácilmente. Presta atención a las siguientes líneas para conocer cómo hacer té de boldo y sen para adelgazar:

Ingredientes

  • 3 cucharaditas de hojas de sen
  • 3 cucharaditas de hojas de boldo
  • 1 litro de agua caliente

Es importante que si compramos el té en formatos comerciales que ya vienen preparados siempre hagamos caso de las indicaciones y usemos las dosis indicadas en las cajas para preparar las infusiones.

Preparación

  1. Pon a hervir un litro de agua y cuando esté en el punto de ebullición añade las hojas indicadas de cada una de las hierbas y baja un poco el fuego.
  2. Deja que se cueza durante 10 minutos para que las hojas liberen al máximo sus propiedades. Además, tienes que ir removiendo de vez en cuando.
  3. Pasado este tiempo retira el cazo del fuego y deja que repose durante 5 minutos.
  4. Cuando el té esté tibio ya puedes tomarlo y añadirle un poco de stevia si lo crees necesario.

Deberás tomar 2 tazas diarias durante 5 días seguidos, una en ayunas por la mañana y otra a la hora de la merienda antes de ingerir nada. Es importante que llegado este tiempo pares de tomar estos tés y descanses, al menos, 3 semanas antes de volver a tomarlos.

Contraindicaciones del té de boldo

Aunque esta planta es beneficiosa para nuestra salud en general y nos ayuda a bajar peso fácilmente, hay algunos casos en los que no se recomienda su consumo. Estas son las principales contraindicaciones del té de boldo:

  • Mujeres embarazadas o que crean que pueden estarlo.
  • Mujeres lactantes.
  • Niños menores de 12 años.
  • Personas que sufran síndrome del colon irritable, colitis o que sean propendas a para padecer diarreas.
  • Personas que padezcan problemas de riñones.
  • Pacientes con enfermedades hepáticas graves y/o avanzadas como cálculos biliares de gran tamaño, cirrosis o hepatitis.
  • Pacientes con un tratamiento con anticoagulantes.

Ahora que ya conoces cómo tomar el té de boldo para adelgazar, puede que también te interese conocer cómo tomar té azul para bajar de peso.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tomar el té de boldo para adelgazar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.