Compartir

Cómo tomar el pulso a un enfermo

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo tomar el pulso a un enfermo

En reposo, la frecuencia oscila entre 68 y 74 latidos por minuto. En los hombres, la frecuencia normal del pulso es de 70 a 72 latidos por minuto, en las mujeres de 78 a 92; en los lactantes y niños es mayor, entre 120 y 140 latidos por minuto en reposo. El pulso de un niño de 12 años late, en reposo, a 80 pulsaciones por minuto. A continuación te explicamos como debes tomarle el pulso a un enfermo.

Pasos a seguir:
1

Podrá tomar el pulso dondequiera que una arteria corra por encima de un hueso. El sitio habitual para hacerlo es la muñeca.

Cómo tomar el pulso a un enfermo - Paso 1
2

Situe los dedos índice y medio de su mano suavemente sobre la muñeca del enfermo, a la altura de la base del pulgar.

Cómo tomar el pulso a un enfermo - Paso 2
3

A pocos instantes, debe sentir los latidos del pulso. Cuente el número de latidos en todo un minuto.

4

Observando el segundero del reloj.

5

Si el enfermo está dormido, o cuando la muñeca no esté facilmente accesible, coloque simplemente dos dedos sobre las sienes del enfermo y cuente el número de pulsaciones.

6

La lectura es más exacta si se cuentan las pulsaciones durante todo un minuto. Conviene evitar tomar el pulso durante un tiempo más corto, esto podría llevarnos a un error. Si nos tomamos las pulsaciones en treinta segundos el margen de error es desde +1 hasta -1. Si nos tomamos las pulsaciones en quince segundos el margen es desde +4 a -4.

7

También puede tomar el pulso en la carótida, arterias que van por los dos lados del cuello, por lo que con dos dedos el índice y el medio presionas ligeramente en uno de los lados del cuello hasta notar las pulsaciones.

Cómo tomar el pulso a un enfermo - Paso 7
8

El ritmo cardíaco correcto según la edad es el siguiente:- El pulso correcto en bebés < 1 año: 130 a 140- El pulso correcto en niños: 80 a 100- El pulso correcto en adultos: 70 a 80- El pulso correcto en ancianos: 60 ó menos

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tomar el pulso a un enfermo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo tomar el pulso a un enfermo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo tomar el pulso a un enfermo
1 de 4
Cómo tomar el pulso a un enfermo

Volver arriba