menu
Compartir

Cómo tomar el aceite de orégano

 
Por Mariola Báez. 4 febrero 2021
Cómo tomar el aceite de orégano

El orégano es una planta aromática cuyas hojas secas son uno de los condimentos más utilizados en la cocina mediterránea. Además, de estas hojas y de sus brotes frescos se extrae un potente aceite esencial con múltiples propiedades beneficiosas para la salud que se conocen desde la antigüedad.

Son muchos los usos que pueden darse a este aceite, desde combatir afecciones cutáneas hasta aliviar problemas estomacales, pero, en cada caso, tendrás que saber cómo tomar el aceite de orégano, porque este poderoso antiséptico natural también cuenta con contraindicaciones. En unCOMO te mostramos las propiedades del aceite de orégano y cuándo recurrir a él de forma segura.

También te puede interesar: Cuáles son las propiedades del orégano

Para qué sirve el aceite de orégano

Las propiedades principales del aceite de orégano son su capacidad antiséptica y antibacteriana, la cual lo convierten en un remedio natural frente a diversas afecciones.

En la composición de este aceite destacan especialmente dos elementos: el carvacrol y el timol, dos fenoles que, además de ser potentes antioxidantes, son responsables de que el aceite de orégano resulte eficaz a la hora de combatir hongos y bacterias causantes de numerosos procesos infecciosos.

El carvacrol, responsable del particular aroma del orégano, se considera un antibiótico natural, mientras que el timol actúa como un potente fungicida capaz de acabar con hongos concretos que causan dolencias tan comunes como el pie de atleta o la candidiasis.

Si quieres conocer más acerca de las propiedades del aceite de orégano, visita nuestro artículo haciendo clic en el enlace.

Como sucede con otros aceites esenciales, el de orégano se presenta generalmente diluido en otros aceites, como el de oliva o el de almendras, y son muchas las dudas que pueden surgir a la hora de su uso correcto. Por ejemplo, si te estás preguntado "¿puedo tomar aceite esencial de orégano por vía oral?", la respuesta es sí, pero siempre en las dosis adecuadas para evitar riesgos. Además, también es muy habitual su aplicación vía tópica, para tratar distintas dolencias que te detallamos a continuación.

Cómo tomar el aceite de orégano - Para qué sirve el aceite de orégano

Cómo tomar el aceite de orégano para la candidiasis

La candidiasis intestinal, bucal o vaginal es una micosis que provocan distintos tipos de levaduras, siendo la más común la que causa el hongo candida albicans. El aceite esencial de orégano es uno de los remedios caseros para la candidiasis más efectivos y puede ayudarte a luchar contra este tipo de afecciones, aliviando las serias molestias que causa. Existen otros remedios caseros para la candidiasis, pero si quieres recurrir al aceite de orégano, el método aplicación correcto es el que te describimos a continuación:

  • Candidiasis intestinal. Diluye 2 – 3 gotas de aceite de orégano en 1 vaso de agua, zumo o leche y tómalo dos veces al día con las comidas.
  • Candidiasis vaginal. Además del tratamiento médico que requiere esta patología, realizar un baño de asiento puede proporcionar un gran alivio. Llena un barreño limpio de agua templada y añade 15 – 20 gotas de aceite esencial de orégano. Lava tu zona íntima con esta preparación. Para mayor comodidad, puedes preparar el baño de asiento en el bidet y sumergir el área afectada durante unos 10 minutos.
  • Candidiasis bucal. En caso de presentar infección por hongos en la zona de la boca, diluye 10 gotas de aceite de orégano en medio vaso de agua y utiliza este preparado para hacer enjuagues dos veces al día.
Cómo tomar el aceite de orégano - Cómo tomar el aceite de orégano para la candidiasis

Cómo tomar aceite de orégano para el envejecimiento celular

El timol y el carvacrol son dos de los principios activos que dotan al aceite de orégano de cualidades que protegen a nuestras células del envejecimiento prematuro. Pero, además, a ellos hay que sumar la presencia de otros dos poderosos antioxidantes: las vitaminas C y E, que también contribuyen a luchar contra la acción nociva de los radicales libres, frenando el proceso oxidativo que acelera el envejecimiento natural.

Para aprovechar sus propiedades, deberás tomar aceite de orégano, comprobando previamente que sea apto para ingerir vía oral.

Diluye 1 -2 gotas en medio vaso de agua, zumo o leche. Dado el fuerte sabor picante del aceite, diluirlo es la mejor manera de tomarlo fácilmente.

Se recomienda ingerir esta mezcla 1 vez al día durante dos semanas como tratamiento 'antiedad' que frene el envejecimiento celular, y descansar al menos otras dos semanas antes de volver a tomarla.

En nuestro artículo Cómo prevenir el envejecimiento prematuro te damos más consejos para combatir el envejecimiento celular.

Cómo tomar aceite de orégano para las molestias estomacales

El aceite de orégano también resulta un remedio natural eficaz frente a las digestiones pesadas o las molestias estomacales, gracias a su poder antimicrobiano que ayuda a mantener en buen estado la flora intestinal y reduce la presencia de bacterias patógenas.

Para aliviar los problemas digestivos, puedes tomar cápsulas de aceite de orégano con las comidas. Asimismo, puedes también diluir 2-3 gotas de aceite esencial de orégano en algún líquido que facilite su ingesta. En estos casos, te recomendamos consultar previamente con el médico o farmacéutico.

Cómo tomar aceite de orégano para las dolencias musculares y articulares

El aceite de orégano también posee propiedades antiinflamatorias y analgésicas que pueden ayudar a aliviar el dolor cuando se aplica con suaves masajes. Para poner en práctica este remedio natural, sigue los pasos a continuación:

  1. Mezcla el aceite de orégano con otro aceite conductor, como el de oliva, almendra o coco.
  2. La proporción correcta debe ser 1 gota de aceite de orégano por cada cucharada del aceite portador que elijas.
  3. Si quieres, calienta unos segundos en el microondas la mezcla de aceites para que esté templada.
  4. Aplica directamente con tus manos, masajeando con la yema de tus dedos la zona afectada. No lo uses en zonas con heridas abiertas o piel irritada.
  5. Haz el masaje una vez al día durante una semana para notar la mejoría.

Además del aceite de orégano, existen otros Aceites esenciales para dolores musculares que puedes aplicarte de forma casera. Entérate de los mejores en nuestro artículo.

Cómo tomar aceite de orégano para las afecciones respiratorias leves

El aceite de orégano también puede ayudar a mejorar notablemente las molestias derivadas de un catarro o resfriado, especialmente la congestión nasal. Para aprovechar sus propiedades para abrir las vías respiratorias, sigue estos pasos:

  1. Pon un litro de agua a hervir.
  2. Cuando el agua hierva unos minutos, retira del fuego y añade 5 gotas de aceite de orégano.
  3. Haz un baño de vapor, es decir, cubre parcialmente la cabeza con una toalla y acerca el rostro hacia el recipiente con el agua (a una distancia prudencial para no quemarte).
  4. Respira normalmente los vapores beneficiosos. La acción antimicrobiana del aceite mejorará el estado de tus vías respiratorias.
Cómo tomar el aceite de orégano - Cómo tomar aceite de orégano para las afecciones respiratorias leves

Cómo tomar aceite de orégano para las infecciones por hongos

La capacidad antifúngica de los fenoles que contiene el aceite de orégano es lo que le da su eficacia frente a las infecciones cutáneas causadas por hongos, tales como aquellas que afectan a la zona delantera de la planta del pie o las que aparecen en las uñas.

Frente a las infecciones en uñas, la manera de aplicar el aceite de orégano es la siguiente:

  1. Lima en lo posible la parte afectada de la uña.
  2. Empapa un algodón con 2 - 3 gotas de aceite esencial de orégano.
  3. Aplica el algodón directamente en el área donde se aprecie la presencia de hongos.
  4. Repite dos veces al día, una por la mañana y otra antes de acostarte.

Para tratar el pie de atleta, diluye unas gotas de aceite esencial de orégano en un barreño con agua templada y sumerge los pies durante unos minutos. De esta forma, los componentes fungicidas luchan contra la presencia de los hongos.

Pasado este tiempo, seca tus pies cuidadosamente con una toalla limpia (de uso exclusivo para este fin).

En nuestro artículo Cómo curar los hongos con orégano te damos otras alternativas para usar esta planta medicinal.

Cómo tomar el aceite de orégano - Cómo tomar aceite de orégano para las infecciones por hongos

Contraindicaciones del aceite de orégano

Como hemos visto, son muchas las propiedades y beneficios del aceite de orégano a la hora de tratar afecciones comunes, pero conviene recordar que es un aceite potente que presenta contraindicaciones y ante el que se deben tomar precauciones.

  • En primer lugar, debes informarte sobre dónde comprar aceite de orégano. Puedes encontrarlo en herbolarios, farmacias (parafarmacias) o incluso en distintas webs, pero asegúrate de que se trata puntos de venta en los que confíes y que tengan garantías de salubridad.
  • Además, hay que recordar que las personas con alergia a cualquiera de sus componentes, no deben utilizarlo.
  • Su ingesta tampoco es recomendable en niños, mujeres embarazadas o personas que sigan un tratamiento con anticoagulantes.
  • En aplicaciones tópicas es importante diluir correctamente el aceite de orégano en otros aceites portadores para evitar irritaciones cutáneas o incluso quemaduras leves.
  • Nunca se debe aplicar en heridas, áreas de piel dañada o mucosas. También debes evitar el aceite en áreas de piel cercanas a tus ojos.
  • Ante cualquier duda, siempre es mejor la consulta previa con el médico o farmacéutico.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tomar el aceite de orégano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo tomar el aceite de orégano
1 de 5
Cómo tomar el aceite de orégano

Volver arriba