Compartir

Cómo tomar cúrcuma para el resfriado - remedio muy efectivo

Por Beatriz Ruiz. Actualizado: 31 mayo 2018
Cómo tomar cúrcuma para el resfriado - remedio muy efectivo

La cúrcuma, también conocida científicamente con el nombre de Curcuma longa L., es una planta de la familia de las Zingiberáceas que se utiliza tradicionalmente como especia aromática en las cocinas situadas en diferentes regiones del sudeste asiático. Sin embargo, en la actualidad, la cúrcuma u oro indio, además de emplearse como un producto alimenticio para diferentes platos, también ha adquirido bastante popularidad como hierba medicinal debido a su riqueza en varios nutrientes esenciales para la salud.

Dentro de estas propiedades medicinales, encontramos que la cúrcuma es un buen remedio casero para combatir problemas respiratorios por sus efectos antiinflamatorios. Por ello, en el siguiente artículo de unCOMO, te explicamos cómo tomar cúrcuma para el resfriado y otras afecciones de índole respiratoria. ¡Toma nota!

Propiedades medicinales de la cúrcuma

La cúrcuma es una especia originaria de Asia que se ha convertido en un producto natural bastante popular debido a su riqueza en diferentes nutrientes esenciales para nuestra salud, entre ellos, vitamina C, E, antioxidantes y curcumina (principio activo que le otorga su color tan característico). Gracias a ellos, la cúrcuma cuenta con las siguientes propiedades medicinales:

  • Su riqueza en curcumina le otorga propiedades broncodilatadoras, antiinflamatorias y antioxidantes que son especialmente útiles para combatir diferentes problemas respiratorios, entre ellos, resfriados, bronquitis y casos de asma.
  • También ayuda a prevenir enfermedades víricas como resfriados y casos de gripe debido a su capacidad inmunomoduladora que nos ayuda a aumentar las defensas del sistema inmunológico.
  • Funciona como un tónico estomacal que ayuda a reducir afecciones estomacales como digestiones lentas, gastritis crónica, gases o acidez en el estómago. La cúrcuma contiene principios activos como el zingibereno que tiene excelentes propiedades antiulcerosas y digestivas que te ayudarán a combatir problemas de esta índole.
  • La cúrcuma también es un excelente remedio para enfermedades cardiovasculares, ya que algunos de sus componentes (como su riqueza en antioxidantes y en vitamina C) le otorgan propiedades cardioprotectoras que reducen el riesgo de padecer enfermedades del corazón.
  • Sus potentes propiedades antiinflamatorias convierten a esta especia en un tratamiento excelente para reducir diferentes síntomas de la artritis como rigidez, inflamación articular y mobilidad.
  • La cúrcuma puede prevenir algunos tipos de cáncer, entre ellos, el de mama, colon y el de duodeno, ya que es una especia con un alto contenido en nutrientes anticancerígenos como la curcumina y los betacarotenos.
Cómo tomar cúrcuma para el resfriado - remedio muy efectivo - Propiedades medicinales de la cúrcuma

Cómo tomar cúrcuma y miel para el resfriado

Ahora que ya conoces los diferentes beneficios de la cúrcuma, a continuación, te explicaremos cómo debes utilizarla en el caso de que quieras reducir los síntomas de un resfriado. Para ello, debes tener en tu cocina los siguientes ingredientes:

  • 1 cucharada de cúrcuma
  • 100 gramos de miel

Preparación y tratamiento

  1. Para tomar la cúrcuma para el resfriado, tendrás que mezclar en un recipiente una cucharada de esta especia en polvo con 100 gramos de miel orgánica.
  2. Utilizamos la miel en este tratamiento, ya que es un alimento que funciona como un antibiótico natural que nos ayudará también a aliviar los síntomas tanto de gripe como de resfriado, además de aumentar las defensas de nuestro sistema inmunológico.
  3. Cuando tengas mezclada la cúrcuma y la miel en un recipiente, el siguiente paso será añadir un vaso de agua al recipiente y removerlo todo hasta obtener una mezcla homogénea.
  4. Una vez esté todo bien mezclado, vierte el remedio casero en un frasco de cristal que cuente con una tapa, ya que tendrás que utilizarlo en diferentes momentos del día. Ya tendrás listo tu remedio casero con cúrcuma y miel para combatir los síntomas de un resfriado.
  5. Para este tipo de casos, tendremos que coger media cucharada del remedio casero y tomarlo cada hora durante el primer día de enfermedad.
  6. Una vez hayas pasado el primer día de resfriado, tendrás que tomar media cucharada de cúrcuma con miel cada dos horas hasta notar una mejoría en tu salud.

Para que el remedio casero te ayude a combatir este tipo de afecciones, será necesario tomar como mínimo 3 cucharadas al día de cúrcuma con miel durante toda una semana.

En el siguiente artículo de unCOMO, puedes ver más opciones para combatir el resfriado con remedios caseros.

Cómo tomar cúrcuma para el resfriado - remedio muy efectivo - Cómo tomar cúrcuma y miel para el resfriado

Contraindicaciones de la cúrcuma

Aunque la cúrcuma es una especia muy beneficiosa para la salud, existen algunos casos donde esta especia está contraindicada. Algunos de ellos son:

  • Piedras en la vesícula: no se puede tomar cúrcuma en estos casos, ya que podría producir cólicos.
  • Enfermedades del hígado: antes de empezar con cualquier suplemento de cúrcuma, es necesario consultar las dosis adecuadas a tu médico de cabecera.
  • Medicamentos anticoagulantes: la cúrcuma podría aumentar los efectos anticoagulantes de este tipo de tratamientos, por lo que su uso queda totalmente contraindicado.
  • Embarazo y lactancia: sus efectos emenagogos la convierten en una especia inadecuada en este tipo de casos.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tomar cúrcuma para el resfriado - remedio muy efectivo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo tomar cúrcuma para el resfriado - remedio muy efectivo

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Tere
Cuanta curcuma tomar al día con la comida
GREGORIO CHUP
Me gusta mucho aprender a preparar remedios caseros para curar a personas enfermas y quiero el proceso seguir aprendiendo

Cómo tomar cúrcuma para el resfriado - remedio muy efectivo
1 de 3
Cómo tomar cúrcuma para el resfriado - remedio muy efectivo

Volver arriba