Flatulencia

Cómo tomar comino para los gases - remedio efectivo

 
Beatriz Ruiz
Por Beatriz Ruiz. Actualizado: 11 junio 2018
Cómo tomar comino para los gases - remedio efectivo

Los gases son una afección que además de ser molesta, también resulta bastante incómoda ya que pueden aparecen en cualquier momento, incluso en una zona pública. Estas flatulencias intestinales suelen estar acompañadas por otros síntomas como hinchazón abdominal, punzadas en el estómago y sensación de pesadez, entre otros. Además suele ser el síntoma tanto de otros problemas digestivos como una mala digestión o una intolerancia alimentaria, como de una afección más grave como, por ejemplo, una gastritis o tener colon irritable.

Para evitar acumular gases en nuestro organismo, podemos recurrir a diferentes remedios naturales. Uno de los más eficaces es el comino, un grano que se obtiene una planta y el cual, contiene diferentes propiedades digestivas. Es por ello que en el siguiente artículo de unCOMO te explicamos cómo tomar comino para los gases a través de una serie de recetas. ¡Toma nota!

Índice

  1. Propiedades del comino para los gases
  2. Cómo hacer infusión de comino para los gases
  3. Otras formas de tomar comino para los gases

Propiedades del comino para los gases

El comino, también conocido científicamente como Cuminum cyminum, se extrae de una planta de la familia de las umbelíferas, la cual era originaria de Turquestán. Aunque el comino se utiliza tradicionalmente como especia aromática en diferentes platos culinarios, actualmente también es uno de los mejores remedios caseros para los gases y las flatulencias debido a las siguientes propiedades del comino para tratar los gases:

  • Propiedades carminativas: gracias a su riqueza en aceites esenciales, el comino es un potente carminativo que favorece la expulsión de los gases intestinales y ayuda a aliviar otros síntomas relacionados como la hinchazón y el dolor abdominal.
  • Propiedades antiespasmódicas: gracias a este beneficio, el comino sirve para tratar las flatulencias producidas por la aerofagia, una afección donde se acumulan los gases en el sistema digestivo debido a la entrada de aire en el estómago. Además reduce otros síntomas de este problema como las molestias en la zona superior del abdomen y la sensación de tener el estómago hinchado.
  • Propiedades analgésicas: esta especia aromática se utiliza para reducir las punzadas y los dolores producidos en el estómago ya que, gracias a este propiedad, consigue calmarlos.
  • Propiedades antibacterianas: el comino puede ser un buen remedio para otras afecciones digestivas como la gastritis y las úlceras estomacales, los cuales son causados por la bacteria Helicobacter pylori. Gracias a este beneficio, esta especia reduce la presencia de estos microorganismos que se acumulan en el estómago.
Cómo tomar comino para los gases - remedio efectivo - Propiedades del comino para los gases

Cómo hacer infusión de comino para los gases

Gracias a las propiedades que hemos explicado anteriormente, el comino es un remedio natural tanto para reducir como para prevenir las flatulencias y, además, la mejor forma de tomar comino para aliviar los gases es hacer una infusión. A continuación, te explicamos cómo preparar una infusión de comino para tratar los gases y las flatulencias y así dejar de sufrir estas molestias.

Ingredientes

  • 2 gramos de semillas de comino
  • 1 taza de agua mineral

Preparación y tratamiento

  1. Añade un vaso de agua mineral en un cazo y ponlo en el fuego para que se caliente.
  2. Cuando comience a hervir, agrega dos gramos de semillas de comino y deja que se cuezan durante 2 o 3 minutos.
  3. Luego apaga el fuego y deja que las semillas reposen en el agua 5 minutos más para que termine de infusionar.
  4. Finalmente, cuela el contenido para retirar las semillas y tómate la infusión después de la comida principal.

Nunca superes los 6 gramos diarios de comino ya que de ser así, podría provocar irritaciones en el aparato digestivo.

Conoce más infusiones con efectos parecidos ideales para tratar este problema en este otro artículo de unCOMO sobre Las mejores infusiones para los gases.

Otras formas de tomar comino para los gases

Además del remedio explicado en el apartado anterior, también podemos usar el comino para aliviar los gases de las siguientes formas:

  • Remedio de leche con comino: este líquido cuenta con propiedades digestivas que pueden ayudar a calmar los gases. Añade una taza de leche en un cazo junto con 2 gramos de semillas de comino y deja que se calienten hasta que comience a hervir. Luego apaga el fuego y deja reposar la mezcla 15 minutos más. Toma una taza una vez al día.
  • Infusión de comino y pimienta negra: esta especia rica en compuestos picantes, cuenta con propiedades carminativas y digestivas. Añade en un cazo, un vaso de agua y déjalo hervir 5 minutos. Luego añade 2 gramos de comino y 1/4 de cucharadita de pimienta negra molida al agua y deja que reposen los ingredientes 10 minutos. Luego cuela el contenido y bébetelo.
  • Ungüento de comino y menta: esta planta cuenta con propiedades calmantes, ideales para los dolores estomacales provocados por los gases. Disuelve 1 cucharada de semillas de comino en un recipiente lleno de agua hervida durante 1 hora y luego añade unas 5-6 gotas a la mezcla. Moja una gasa o una compresa en el preparado y póntelo sobre el abdomen hasta que se alivien las punzadas estomacales.
Cómo tomar comino para los gases - remedio efectivo - Otras formas de tomar comino para los gases

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tomar comino para los gases - remedio efectivo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo tomar comino para los gases - remedio efectivo
X