Compartir

Cómo tomar castaño de Indias para las varices

Por Marta Vicente. Actualizado: 28 junio 2017
Cómo tomar castaño de Indias para las varices

¿Sabías que los naturópatas han señalado al castaño de Indias como el mejor tratamiento natural para las varices y las arañas vasculares en las piernas? Este árbol de origen asiático, del cual se aprovechan tanto las hojas como las semillas y la corteza, posee propiedades antiinflamatorias, vasoconstrictoras y antiedematosas muy potentes que ayudan de una forma asombrosa a prevenir la aparición de nuevas venas inflamadas, a reducir la hinchazón de las ya existentes y a combatir todas las molestias asociadas a esta condición, pues actúa activamente mejorando la circulación de la sangre. Si quieres saber cómo tomar castaño de Indias para las varices y descubrir cuáles son los mejores tratamientos tanto por vía interna como externa que puedes emplear, sigue leyendo este artículo de unCOMO en el que lo explicamos con todo detalle.

Propiedades del castaño de Indias para eliminar varices

El castaño de Indias es uno de los remedios naturales para las varices más efectivos que existen debido a los siguientes efectos:

  • Antiinflamatorio
  • Venotónico
  • Antiedema
  • Vasoprotector
  • Analgésico
  • Diurético

Todos estos efectos hacen que sea muy eficaz tanto para prevenir como tratar y calmar el problema de varices y arañas vasculares en las piernas, así como para encontrar alivio en caso de sufrir de piernas hinchadas o cansadas al final del día. Veamos a continuación con más detalles cuáles son las propiedades del castaño de Indias para las varices:

  • Las semillas del castaño de Indias poseen escina, que es el componente que le otorga la propiedad de venotónico, pues ayuda a mejorar el flujo de la sangre y el tono venoso, favoreciendo que las fibras elásticas de la pared venosa se contraigan con más fuerza y no sean tan frágiles.
  • Contribuye a que la viscosidad de la sangre sea normal.
  • Favorece muchísimo la relajación de la pared venosa, lo cual es excelente para prevenir, en la medida de lo posible, el desarrollo de nuevas varices o arañas vasculares.
  • Al ser diurético y promover la eliminación de líquido a través de la orina, también previene la formación de edemas o hinchazón en las extremidades inferiores.
  • Es excelente para proporcionar alivio en caso de experimentar molestias asociadas a las varices, así como en caso de hinchazón, pesadez, calambres, hormigueo, etc.
Cómo tomar castaño de Indias para las varices - Propiedades del castaño de Indias para eliminar varices

Cápsulas o pastillas de castaño de Indias para quitar las varices

Hay varias formas de tomar el castaño de Indias para las varices y reducir todos los síntomas que esta condición puede ocasionar, mejorando así el bienestar de la persona afectada. La primera opción a la que se puede recurrir es a la toma de las cápsulas de castaño de Indias disponibles en farmacias, herboristerías o tiendas especializadas en la venta de productos naturales.

Al tomar estos comprimidos, es importante no superar la dosis de 400 mg al día, lo que vendría a equivaler al consumo de 2 cápsulas al día. Lo mejor es tomarlas acompañadas de un vaso de agua, ingiriendo una en el momento del desayuno y otra en la hora de la cena. Con esta última toma, se consigue, además, reducir las molestias que pueden causar las varices o las piernas hinchadas y cansadas por la noche, que es el momento en el que tienden a ser más acentuadas e intensas.

Té de castaño de Indias para las varices

También es posible aprovechar todos los beneficios del castaño de Indias para las varices en las piernas consumiéndolo a modo de infusión. Para preparar un té de castaño de Indias que ayude a mejorar la salud del sistema circulatorio y actúe favorablemente contra las venas dilatadas e inflamadas, se debe llevar a cabo la siguiente receta:

Ingredientes

  • 1 cucharada pequeña de corteza o de semillas de castaño de Indias
  • 1 taza de agua

Preparación

  1. En un cazo, poner a hervir el equivalente a 1 taza de agua.
  2. Justo en el momento en el que agua esté a punto de ebullición, se debe agregar la corteza o las semillas.
  3. Dejar que se cocine y hierva durante unos 10 minutos.
  4. Pasado ese tiempo, retirar del fuego, colar la preparación y agregar un poco de azúcar moreno para mejorar su sabor.

Se recomienda tomar 2 tazas de té de castaño de Indias al día para prevenir la aparición de las varices o para tratar de reducirlas y aliviar las molestias en las piernas.

Cómo tomar castaño de Indias para las varices - Té de castaño de Indias para las varices

Crema de castaño de Indias para las varices

Por otro lado, también puede resultar muy aliviadora, relajante y reconfortante la aplicación de una crema de castaño de Indias sobre las piernas con varices. Las lociones tópicas elaboradas a base de este árbol están especialmente indicadas para mejorar el aspecto de las varices, reducir la inflamación, aumentar la resistencia de los vasos sanguíneo, aliviar las molestias y reafirmar la piel. Normalmente, también suelen incluir otros componentes efectivos como la vitamina C, los favlonoides, hamamelis, romero, etc.

Se recomienda aplicar la crema adquirida sobre las zonas con varices directamente y distribuir el producto mediante masajes circulares y movimientos ascendentes que mejoren, al mismo tiempo, la circulación de la sangre en las extremidades inferiores. Esto quiere decir que es preferible empezar a masajear las piernas por los tobillos e ir ascendiendo poco a poco hasta llegar a la parte final de los muslos. Se puede repetir la aplicación unas 2 veces al día para notar más sus efectos, aunque es importante seguir estrictamente todas las indicaciones que se especifiquen en el envase o prospecto del producto.

Cómo tomar castaño de Indias para las varices - Crema de castaño de Indias para las varices

Contraindicaciones del castaño de Indias

Antes de empezar a usar el castaño de Indias para las varices, es importante también saber cuáles son sus contraindicaciones, ya que en algunos casos no es aconsejable su consumo. Asimismo, conviene estar informado acerca de los posibles efectos secundarios que puede conllevar un consumo inadecuado o excesivo del mismo.

Sus principales contraindicaciones son las siguientes:

  • Mujeres embarazadas.
  • Mujeres en periodo de lactancia.
  • Pacientes con problemas de coagulación.
  • Quienes estén tomando medicamentos anticoagulantes.
  • Pacientes con úlceras digestivas o gastritis.
  • Pacientes con enfermedades del riñón.
  • Diabéticos.
  • Personas que estén bajo un tratamiento farmacológico. Es importante consultar previamente si el castaño de Indias puede tener interacción con esos medicamentos.

Como efectos secundarios al usar castaño de Indias por vía interna o externa, podemos señalar los siguientes:

  • Dermatitis, comezón, irritación o ampollas al entrar en contacto directo con la piel.
  • Irritación bucal, sed o sequedad bucal.
  • Trastornos digestivos.
  • Mareos.
  • Dolores de cabeza.

Además de este tratamiento natural, en unCOMO te ayudamos a descubrir otros remedios caseros para las varices efectivos, solo tienes que consultar el artículo Cómo tratar las varices con remedios caseros.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tomar castaño de Indias para las varices, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo tomar castaño de Indias para las varices

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Sofia
Cuantiempo puedo tomar en casula castaño de india meses o semana y lo tomo por varice, circulación , inflamación, etc..
gracias
Maryuris Alvarado
Por favor que hago si encontramos el medicamento en cápsulas de 500 mg?.. no lo podría tomar???
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Maryuris, sí, puedes tomarlo pero siempre siguiendo las instrucciones del prospecto para tomar la dosis recomendada y no excederse.

Saludos
Su valoración:
MARIA GARZA EHUAN
es dañino mezclar castaña de indias y gengibre tomado para las varices

Cómo tomar castaño de Indias para las varices
1 de 4
Cómo tomar castaño de Indias para las varices

Volver arriba