Compartir
Compartir en:

Cómo tomar castaño de Indias para las hemorroides

1 vez compartido
 
Cómo tomar castaño de Indias para las hemorroides

¿Padeces hemorroides y buscas una solución para aliviar los síntomas? Entonces, no puedes perderte las increíbles propiedades del castaño de Indias, también conocido como castaño de caballo o horse chestnut. Se trata de un árbol originario de los Balcanes y que se ha extendido por gran parte de Europa Occidental. Gracias a sus componentes este árbol nos ofrece propiedades para desinflamar y aliviar los síntomas de este problema tan común en la región anal. Por este motivo, se trata de un remedio casero perfecto para combinar con el tratamiento médico para olvidarte de estas protuberancias tan molestas y dolorosas. Sigue leyendo este artículo de unCOMO para descubrir todos los detalles sobre cómo tomar castaño de Indias para las hemorroides.

También te puede interesar: Cómo curar las hemorroides

Propiedades del castaño de Indias para curar las hemorroides

Este árbol es muy usado en la medicina tradicional puesto que contiene diversos componentes que hacen que sea adecuado para tratar diversos problemas de salud, sobre todo los relacionados con la circulación. Así, entre los componentes principales del Aesculus hippocastanum L. podemos encontrar los siguientes:

  • Saponinas
  • Flavonoides
  • Cumarinas
  • Taninos
  • Ácido acético
  • Ácido glucurónico
  • Ácido ascórbico o vitamina C
  • Alantoína
  • Almidón
  • Proteínas
  • Grasas

Así, gracias a la acción de estos componentes y nutrientes, esta planta medicinal nos ofrece diversas propiedades como las siguientes:

  • Antiinflamatorias
  • Antiedematosas
  • Analgésicas
  • Diuréticas
  • Depurativas
  • Vasoconstrictoras

Por ello, entre los principales beneficios de esta planta para nuestra salud, podemos encontrar que sirve para fortalecer las paredes de los vasos sanguíneos, facilitar la circulación, evitar la formación de edemas, reducir la pesadez de las piernas, aliviar y mejorar las varices, prevenir y aliviar las hemorroides y aliviar dolores por la menstruación. Para usar esta planta y beneficiarnos de ella, podemos tomar castaño de Indias en cápsulas, en infusión, en crema, en gotas y en extracto o tintura.

Castaño de Indias en crema

Una de las mejores formas de utilizar esta planta para tratar esta condición es aplicar directamente una crema, pomada o gel de castaño de Indias, puesto que es la forma más directa para hacer llegar las propiedades de este árbol a la zona afectada. Estos productos los encontrarás en farmacias y en tiendas como herbolarios, pero también puedes hacerlo en casa utilizando las hojas secas y aceites naturales que también tengan propiedades antiinflamatorias como la manzanilla o la caléndula.

Es aconsejable que si ya se padece este problema en la zona del recto se aplique la pomada o crema 2 o 3 veces al día hasta que se reduzcan suficientemente la protuberancias o bien, si se trata de un producto comprado, se deberá seguir las instrucciones de ese producto específico.

Baños de asiento de castaño de Indias

La segunda forma de usar el castaño de Indias para las hemorroides es realizar diariamente hasta notar mejoras baños de asiento con las hojas, las flores y/o la corteza de este árbol. De este modo podrás reducir los síntomas fácilmente y, en poco tiempo, estas protuberancias tan molestas se reducirán y desaparecerán. Así que para olvidarte del dolor, el escozor, la inflamación y la picazón constantes presta atención a los ingredientes que vas a necesitar para realizar baños locales y a los pasos que deberás seguir:

Ingredientes

  • Un puñado de corteza molida, hojas secas o flores secas de este castaño
  • 1 litro de agua

Preparación

  1. Pon a hervir el agua en un cazo y añade las hojas, flores o la corteza cuando el agua comience a hervir.
  2. Permite que hierva durante 15 o 20 minutos, ya que la cocción prolongada es más adecuada para realizar baños. Pasado este tiempo retíralo del fuego, cuela el líquido obtenido de la cocción y deja que repose y se entibie antes de usarlo.
  3. Llena una bañera o una palangana con agua tibia y añade el líquido obtenido de la infusión.
  4. Sumérgete hasta las caderas, de modo que el agua cubra tu región anal completamente. Permanece en el agua durante unos 20 minutos.
  5. Puedes repetir este tratamiento durante 2 o 3 veces al día a lo largo de 1 o 2 semanas hasta que las molestias y la inflamación remitan.

Recuerda que este remedio casero es recomendado para aliviar este problema cuando lleva pocos días manifestándose o bien como refuerzo del tratamiento farmacológico.

Infusión de castaño de Indias

Otra de las formas más comunes de tomar esta planta medicinal para tratar este problema de la zona rectal son las infusiones o tés. Para hacer esta infusión necesitarás utilizar la corteza, las hojas o bien las semillas de este árbol que podrás encontrar en herbolarios. Es muy importante que todas estas partes del árbol estén secas, sobre todo las hojas, y que no sean frescas puesto que entonces pueden resultar tóxicas debido a las sapionas que contiene.

Por este mismo motivo, aunque se consuma seca, no se debe prolongar mucho el consumo del Aesculus hippocastanum L. ya que corremos riesgo de empeorar los problemas para los que lo estamos tomando e incluso de intoxicarnos. Así, es mejor tomar tés de esta planta bajo la supervisión de un profesional médico. Así, para preparar una infusión de este árbol deberás reunir estos ingredientes y seguir los siguientes pasos:

Ingredientes

  • 1 cucharadita de corteza de Aesculus hippocastanum L.
  • 1 litro de agua
  • Azúcar moreno

Preparación

  1. Hierve el agua y cuando llegue al punto de ebullición añade la cucharadita de corteza.
  2. Deja que hierva durante 10 minutos y retírala del fuego.
  3. Cuando esté tibia puedes añadir azúcar moreno al gusto, si no te gusta el sabor natural de esta infusión, y puedes ya te la puedes tomar.

La cantidad diaria recomendada para tratar este problema de la inflamación de las venas de la región anal, es tan solo de 2 tazas diarias y no es para nada recomendable tomar más cantidad al día. Además, si se toma cada día lo mejor es hacerlo solo durante 2 o 3 semanas seguidas y descansar 3 o 4 semanas más antes de volver a consumir esta planta.

En caso de preferir tomar las cápsulas del extracto de este árbol deberás seguir las pautas del producto y del profesional que te atienda y te realice un seguimiento de tu estado de salud. El uso de las cápsulas está más recomendado como forma de prevención o tras haber sufrido un episodio durante unas semanas para reforzar el tratamiento farmacológico.

Otros remedios caseros para las hemorroides

Ahora que a conoces las mejores formas e usar distintas partes de este árbol para aliviar este molesto problema, también es bueno que conozcas otros métodos y productos naturales para tratarlo. Lo importante es que los productos que elijas tengan propiedades antiinflamatorias, analgésicas, calmantes, refrescantes, cicatrizantes y laxantes para poder actuar mejorando las protuberancias causantes del dolor. Junto a unos hábitos saludables, un tratamiento médico si fuera necesario, estos son algunos de los mejores remedios naturales para tratar este problema:

  • Malva: se recomienda usar esta planta medicinal en baños de asiento para aliviar los síntomas más molestos de esta condición.
  • Clavo de olor: con la infusión de esta planta se recomienda usar compresas o paños para aplicar en frío directamente en la zona afectada.
  • Aloe vera: aplica el gel de sábila directamente en esta zona y déjalo actuar el máximo tiempo posible, por ejemplo toda la noche.
  • Manzanilla: esta planta resulta muy efectiva en baños locales y también tomada en infusión, puesto que es muy antiinflamatoria.

Descubre en este vídeo de unCOMO Cómo calmar el dolor de hemorroides con remedios caseros.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tomar castaño de Indias para las hemorroides, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Cómo tomar castaño de Indias para las hemorroides

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo tomar castaño de Indias para las hemorroides
1 de 4
Cómo tomar castaño de Indias para las hemorroides