Compartir

Cómo tomar avena para ir al baño

Cómo tomar avena para ir al baño

Uno de los trastornos más frecuentes del tracto intestinal es el estreñimiento, problema que consiste en la dificultad para evacuar o la ausencia de evacuaciones durante varios días. Para algunas personas este padecimiento puede ser casual, sin embargo, hay otras que lo sufren de forma crónica. Por supuesto, cuanto más tiempo se padezca, más se agravarán las complicaciones, que pueden ir desde venas inflamadas en el ano hasta un prolapso rectal.

Por este motivo, es importante no descuidar este trastorno y tomar las medidas preventivas necesarias. Entre esas medidas se encuentra el consumo de alimentos ricos en fibra, siendo uno de los más populares y eficaces la avena. Si tienes problemas para evacuar, no te preoucupes, pues a continuación te explicamos cómo tomar avena para ir al baño. ¡Sigue leyendo para saber más!

Beneficios de la avena para ir al baño

Para comprender cómo la avena nos ayuda a ir al baño, debemos conocer qué tipo de alimento es y cuáles son sus componentes. La avena es un cereal que destaca entre el resto por su increíble contenido nutricional: es rica en proteínas, vitaminas, minerales y antioxidantes y, de hecho, posee un tipo único de fenoles (conocidos como avenantramidas) que están presentes tanto en los granos como en la cáscara.

Y esto no es todo, pues uno de los mayores beneficios de la avena es su alto contenido en fibra; 100 gramos de avena cruda contienen 10,6 gramos de fibra... ¿y sabes qué es lo más interesante? Esta fibra incluye tanto la soluble como la no soluble, motivo por el cual es un ingrediente excelente para ir al baño. ¿Conoces la diferencia entre ambos tipos de fibra?

Fibra soluble

Casi toda la fibra de la avena es de tipo soluble. Esto quiere decir que, al contacto con el agua y los fluidos gástricos, se convierte en mucílago, una especie de gel que se fermenta gracias a las bacterias que pueblan los intestinos. Entre otros beneficios como reducir el colesterol, este gel hace que las heces contengan una mayor cantidad de agua, lo que las suaviza para que pasen más fácilmente por los intestinos. Además, hace más lenta la digestión.

Es tan fundamental este tipo de fibra que los especialistas gastrointestinales aseguran que las personas que consumen fibra soluble con regularidad tienen muy pocas probabilidades de padecer estreñimiento.

Fibra no soluble

A diferencia de la soluble, la fibra insoluble no cambia al contacto con líquidos porque no los absorbe. Aún así, también contribuye a dar volumen a las heces, lo que facilita su expulsión, ya que actúa como agente de carga. Esta fibra no sufre fermentación por bacterias pero sí aumenta la sensación de llenura.

Gracias a estas propiedades, la avena no solo previene el estreñimiento, sino también las enfermedades coronarias, el cáncer colorrectal, la obesidad y disminuye la presión arterial.

Cómo tomar avena para ir al baño - paso a paso

En general, casi cualquier tipo de avena disponible en el mercado sirve para ir al baño. Por supuesto, mientras menos industrializada esté, mejor, así que intenta consumir siempre avena natural. Desde unCOMO te recomendamos escoger una avena sin azúcar u otros saborizantes y conservantes añadidos.

  1. Si quieres consumir la avena cortada, remójala desde la noche anterior para reducir el tiempo de cocción. Las hojuelas no lo necesitan porque ya están precocidas.
  2. Pon al fuego cuatro tazas de agua o leche. La leche servirá para consumir más calcio y proteína.
  3. Al hervir, espolvorea una taza (o 180 gramos) de avena en el líquido.
  4. Revuelve de forma constante para que la avena se cocine de manera uniforme. Evita que se formen grumos.
  5. Agrega ¼ de cucharadita de sal y baja el fuego al mínimo.
  6. Ahora deja que la preparación se cocine durante unos 20-30 minutos más.
  7. Revuelve siempre para impedir que la avena se pegue. Recuerda que el fuego debe estar muy bajo.
  8. Si el sabor te resulta muy desagradable, siempre puedes endulzar la avena con un poco de canela, pero desde unCOMO te recomendamos evitar azúcares y otros edulcorantes.

¿Te preguntas cómo conservar la avena? Si después de servirte queda una cantidad de avena notable en la olla, solo tendrás que meterla en la nevera. Cuando te la quieras comer, bastará con calentarla y añadirle algo más de líquido para que no sea una masa sólida.

Además, si quieres más ideas sobre Cómo comer avena, te recomendamos visitar este otro artículo de unCOMO.

Cómo tomar avena para ir al baño - Cómo tomar avena para ir al baño - paso a paso

Otros alimentos para ir al baño rápido

¿Quieres aumentar el poder de la avena para ir más rápido al baño? Entonces combínala con algunos -¡o varios!- de estos alimentos. Ten en cuenta que un buen plato de avena puede incluir varios ingredientes tan deliciosos como sanos, así que te dejamos algunos ejemplos para que puedas disfrutar de un modo distinto cada día:

Manzanas

Ricas en fibra insoluble y soluble, las manzanas le aportarán un dulzor exquisito a la ve avena y lograrán, a la vez, ablandar las heces, disminuir el tiempo de tránsito intestinal y aumentar la cantidad de bacterias "buenas". En el organismo. Corta algunas láminas de manzana y déjalas sobre tu plato de avena para ir combinando los sabores.

Higos

Los higos tienen un poderoso efecto laxante que irá de maravilla con la avena, aunque, si lo prefieres, también puedes comerlos solos. Los higos acelerarán el movimiento de los intestinos y lograrán que vayas al baño en tiempo récord.

Semillas de chía

Si buscas otro alimento rico en los dos tipos de fibra mencionados, las semillas de chía son ideales para ti. Este ingrediente está lleno de beneficios, y dentro de estos encontramos que ablandan las heces y estimulan la evacuación. Además, puedes combinar las semillas de chía con casi con cualquier plato o jugo.

Yogur

Aunque este ingrediente no contiene fibra, sí posee una gran cantidad de microorganismos llamados probióticos. Estos microorganismos son bacterias beneficiosas para la digestión y el procesamiento de los alimentos y sus nutrientes que te irán de maravilla para aliviar los síntomas del estreñimiento.

¿Quieres descubrir otros buenos Alimentos para el estreñimiento? En este otro artículo encontrarás una larga lista de ingredientes que podrás mezclar con tu avena o con otros platos.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tomar avena para ir al baño, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo tomar avena para ir al baño

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Lucia
avena con kiwi!!! lo unico quwe funciona!!

Cómo tomar avena para ir al baño
1 de 2
Cómo tomar avena para ir al baño

Volver arriba