Las infecciones de orina

Cómo tomar arándanos para la infección de orina

Cómo tomar arándanos para la infección de orina

Seguro que alguna vez has escuchado que si eres propenso a padecer infecciones de orina tengas un jugo de arándanos en tu despensa. Este es un remedio muy antiguo que se basa en las propiedades que este fruto tiene para ayudarnos a lidiar con la bacteria principal que provoca la cistitis, una de las infecciones urinarias más frecuentes que padecen, ante todo, las mujeres adultas. Además, se trata de un remedio diurético que nos ayudará a limpiar la vejiga eliminando todas las toxinas y, así, prevenir que podamos volver a padecer esta afección. En unComo vamos a contarte cómo tomar arándanos para la infección de orina indicándote tanto sus propiedades como el mejor modo para incluirlo en tu dieta.

También te puede interesar: Causas de la infección de orina
Pasos a seguir:
1

Dentro de las infecciones de orina la cistitis es la que destaca por encima de todas pues es la más común. Viene dada, principalmente, por la bacteria Escherichia coli que se adhiere a las paredes de la vejiga haciendo que experimentemos los síntomas frecuentes de esta afección: ardor al orinar, molestias en la zona baja del abdomen, escozor en la zona íntima, etcétera. Cuando esta bacteria penetra en el interior de nuestro tracto urinario es cuando podemos experimentar estos signos y, para expulsar a dicha bacteria, tendremos que seguir un tratamiento específico recetado por un especialista pues, en la mayoría de los casos, se prescribe la toma de antibióticos.

Pero, desde siempre, ha existido un tratamiento natural que ayuda a que nuestro cuerpo esté prevenido antes posibles infecciones urinarias y que pueda ayudar a combatirla. Hablamos de los arándanos rojos que tienen una función anséptica y antibiótica con los gérmenes que producen esta condición.

En unComo te descubrimos los síntomas de la infección de orina para que aprendas a detectar a tiempo esta condición.

Cómo tomar arándanos para la infección de orina - Paso 1
2

Propiedad antiadherente del arándano rojo

El principal motivo por el que se recomienda tomar arándanos para la infección de orina es que contiene una propiedad antiadherente que permite que las bacterias que pueden provocar la dolencia no puedan pegarse a las paredes de la vejiga y, por tanto, terminen siendo expulsadas de nuestro organismo por vía natural.

Esto se debe a que el arándano contiene proantocianidinas, un grupo de compuestos polifenólicos que evitan la adherencia de las bacterias o agentes infecciosos externos a nuestros órganos internos, sobre todo la bacteria Escherichia coli que, como ya hemos apuntado, es la principal responsable de la cistitis.

Gracias a esta propiedad, también se está estudiando el uso de arándanos rojos para el tratamiento y prevención de otras afecciones de la vejiga como, por ejemplo, la prostatitis o la pielonefritis.

Cómo tomar arándanos para la infección de orina - Paso 2
3

Propiedad diurética del arándano rojo

Además de la interesante propiedad anterior que os hemos indicado, los arándanos también son perfectos para tratar las infecciones de orina gracias a que actúa como un potente diurético natural, es decir, contribuye a la limpieza interna de los órganos mediante la orina gracias a su aporte en agua y sus propiedades antibacterianas. Esto hace que sea un ingrediente ideal para conseguir desintoxicar el cuerpo y que eliminemos todas las posibles bacterias que estén en nuestra vejiga e intestinos.

Al reducir las bacterias que tenemos en la vejiga, los arándanos nos ayudan a prevenir la proliferación de una nueva infección urinaria y, por tanto, se recomienda que lo tomen de forma diaria las personas que son propensas a dicha infección y, así, estarán prevenidas.

Además, este fruto rojo también modifica la orina haciéndola más ácida y, por tanto, lo gérmenes no pueden desarrollarse con la misma facilidad en un entorno tan ácido como el que provocan los arándanos.

Cómo tomar arándanos para la infección de orina - Paso 3
4

Así pues, si quieres aliviar las molestias producidas por la infección de orina así como evitar volver a padecerla, se recomienda que añadas jugo de arándanos rojos a tu dieta para, así, aprovechar al máximo las propiedades que acabamos de detallarte.

Cómo tomar el jugo de arándanos

Por lo general se recomienda tomar un vaso de zumo de arándanos puro 3 veces al día. Es importante que sea puro, es decir, que sea natural y no un preparado azucarado o con sucedáneo de arándanos pues, si optas por esta segunda opción, no vas a sentir ninguna mejoría en tu estado de salud. Puedes comprar zumo natural en cualquier tienda de productos naturales que te lo administrarán sin aditivos ni tóxicos.

Además de esto, es altamente recomendable que, para incentivar su efecto diurético, tomes 2 litros de agua al día que te ayudará a limpiar tu cuerpo y eliminar las bacterias que haya en la vejiga y que puedan estar provocando la infección. Durante los días en los que estés con esta afección se recomienda que NO tomes alcohol ni cafeína pues son dos bebidas que producen deshidratación y pueden llegar a irritar el tracto urinario.

Si quieres hacerlo tú mismo en casa, te invitamos a leer nuestro artículo sobre cómo hacer jugo de arándanos.

Cómo tomar arándanos para la infección de orina - Paso 4
5

Debes saber que, si no termina de gustarte el sabor de este fruto, puedes optar por cápsulas de arándanos rojos disponibles en herboristerías o tiendas de productos naturales. Se tratan de preparados que contienen compuestos de arándanos y que te permitirán aprovechar sus beneficios sin tener que beberlo. De todas formas debemos remarcar que su presentación en jugo es mucho más efectiva que en comprimidos.

A diferencia de los antibióticos, este remedio no presenta efectos secundarios y puede tomarse por tiempo ilimitado pues te ayudará a estar prevenido ante la cistitis. En unComo, sin embargo, te recordamos que siempre es importante consultar con un experto antes de introducir ningún cambio en tu dieta.

En unComo te contamos cómo tratar la infección de orina para que sepas el tratamiento que suele seguirse para superar esta afección.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tomar arándanos para la infección de orina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Raquel Calderon
Por cuanto tiempo tiene que tomar la capsula y en cuantos dias se le quita auno el dolor y el ardor
esther beatriz lasala
YO TOMO PASTILLAS PARA LA PRESION .,TENGO COLESTEROL UN POCO ALTO .SERA QUE ESTO PUEDO TOMAR JUGO DE ARANDANOS.
sergio javier
hoy termine una botella de jugo de arandanos pero me gustaria que me dijeran si lo puedo tomar puro y cuantas veces en el dia porque en un mes tres veces me agarro infeccion urinaria empece a tomar el jugoy es como que me entre a sentir bien a mi me dijero que ponga en un VASO medio de jugo y medio de agua con gas por favor diganme como lo preparo o si lo puedo toamr puro gracias
Elia Tabuenca
Hola Sergio, lo puedes tomar natural, no hace falta que le añadas gas. Y puedes tomar 3 vasos al día aunque lo mejor es que lo consultes con tu médico. Un saludo
MARIA BERTUBE
HOLA : TENGO REITERADAS INFECCIONES URINARIAS . AHORA ESTOY TOMANDO CAPSULAS DE ARANDANOS , ...DE 600MG. TOMO DOS POR DIA ......ME GUSTARIA SABER SI ESA CANTIDAD ES LA CORRECTA O SI ES MUCHO ....GRACIAS
Elia Tabuenca
Hola María, en este otro enlace encontrarás todos los contenidos que tenemos publicados acerca de la infección de orina para que puedas resolver todas tus dudas: https://www.uncomo.com/search/index?q=infeccion+orina Saludos
martha
yo desde marzo hasta el dia de hoy tengo cada veinte dias infeccion urinaria,compre en farmacia unas pastillas masticables de arandanos mas el antibiotico, esto lo ago hace unos dias, sera bueno seguir con ese tratamiento, ya desde marzo hasta ahora con los antibioticos solo no lo logre..gracias!!

Su valoración:
Daniela
Hola. Quería saber si el arándano azul, que se encuentra más fácilmente es igualmente efectivo, o tiene que ser el rojo? Saludos!
Gonzalo
Yo los tomo todos los días, arándano rojo en polvo, con el yogur. Media cucharadita equivale a medio dl de arándanos frescos. Y funciona!!!
Elia Tabuenca
¡Qué bien Gonzalo! Es un buen remedio natural para la prevención. Saludos
1 de 5
Cómo tomar arándanos para la infección de orina
X