COMPARTIR

Cómo tomar aloe vera para la gastritis

Marta Vicente
Por Marta Vicente. Actualizado: 7 octubre 2023
Cómo tomar aloe vera para la gastritis

La gastritis es una inflamación o irritación de la mucosa del estómago que puede darse por diferentes motivos, aunque los más frecuentes son el padecimiento de infecciones bacterianas del estómago, el consumo excesivo del alcohol o drogas, los malos hábitos alimenticios, la toma de medicamentos, el estrés, el reflujo biliar, entre otros. Además de realizar cambios en la dieta y seguir el tratamiento médico recomendado, es posible reducir los síntomas de gastritis y contribuir a la mejora de la salud gastrointestinal mediante el uso de plantas medicinales, como el aloe vera o sábila. Esta protege las mucosas digestivas y combate la acidez y las molestias, entre muchos otros beneficios que explicamos a lo largo de este artículo. Continúa leyendo para descubrir cómo tomar aloe vera para la gastritis y tener una recuperación mucho más rápida.

También te puede interesar: Cómo tomar aloe vera para el estreñimiento

Propiedades del aloe vera para la gastritis

La inflamación o irritación del revestimiento interno del estómago que causa la gastritis puede ocasionar síntomas muy molestos como dolores abdominales, gases, náuseas y vómitos, acidez, hinchazón y pérdida de apetito. El aloe vera es una planta muy beneficiosa para mejorar la salud del estómago cuando este se encuentra dañado y puede ser un remedio natural excelente para aliviar muchos de los síntomas mencionados. A continuación, detallamos cuáles son todos los beneficios y propiedades del aloe vera para la gastritis:

  • Tiene propiedades antiinflamatorias y ayuda a reducir la inflamación de la mucosa gástrica en caso de gastritis.
  • Sus propiedades analgésicas son excelentes para reducir los dolores y molestias abdominales que se experimentan cuando se padece de gastritis.
  • Ayuda a prevenir el estreñimiento y mejora el tránsito intestinal, pues tiene propiedades laxantes suaves.
  • Favorece la regeneración de las mucosas gástricas dañadas gracias a sus efectos cicatrizantes.
  • Reduce la acidez estomacal.
  • Ayuda a recuperar el pH interno del estómago.
  • Es un gran remedio para enfermedades infecciones del estómago, las cuales pueden acabar ocasionando gastritis.
  • Favorece la digestión y ayuda a que los nutrientes de los alimentos se asimilen correctamente.

Por todo lo anterior, el aloe vera o sábila es una planta ideal para tratar la gastritis. Si quieres seguir descubriendo más sobre sus propiedades para la salud, te recomendamos que consultes el artículo Cuáles son los beneficios del aloe vera.

Cómo tomar aloe vera para la gastritis - Propiedades del aloe vera para la gastritis

Cómo se prepara el aloe vera para la gastritis

Para aprovechar todas las propiedades anteriores, la mejor opción es preparar el aloe vera para la gastritis a modo de jugo natural. Y para potenciar sus efectos, lo combinaremos con ingredientes como la miel, la cual ayuda a proteger las paredes internas del estómago y actúa favorablemente en caso de infecciones bacterianas. La receta de jugo de aloe vera para la gastritis que te proponemos es la siguiente:

Ingredientes

  • 1 hoja de aloe vera
  • 1 cucharada de miel
  • 1 taza de agua

Preparación

  1. Con un cuchillo, corta las hileras de espinas de los lados de la hoja de aloe vera.
  2. Lava la hoja de aloe vera.
  3. Luego, corta la hoja por uno de sus lados y abréla por la mitad. Con una cuchara, extrae todo el gel transparente que hay en su interior y agrégalo a la licuadora o a un recipiente para batir.
  4. Añade el agua y la miel y procesa hasta que todos los ingredientes se integren y hayas obtenido un jugo de aloe vera homogéneo. En el caso de que veas que ha quedado muy espeso, puedes agregar otro poco de agua para volverlo más líquido.
Cómo tomar aloe vera para la gastritis - Cómo se prepara el aloe vera para la gastritis

Cómo tomar el jugo de aloe vera para la gastritis

Es importante tomar el jugo de aloe vera para la gastritis de forma correcta para aliviar los síntomas asociados a esta condición y no empeorar el estado del estómago. Lo mejor es tomar el jugo de aloe vera recién preparado para que, así, no se pierda parte de sus propiedades y que consumas unas 3 cucharadas al día, una antes del desayuno, otra antes de la comida y la última antes de cenar, o una taza al día.

En ningún caso, se debe superar la ingesta de 2 vasos al día del jugo de aloe vera ni consumirlo por más de 7 días seguidos, ya que entonces podría ocasionar otros problemas intestinales y ser contraproducente para tu salud. Así mismo, antes de empezar a tomar, debes saber que este zumo está contraindicado en algunos casos, como los siguientes:

  • Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
  • Personas que sufren de intestino irritable, colitis o enfermedad de Crohn.
  • Pacientes que están tomando corticoides.
  • Pacientes con enfermedades hepáticas o vesiculares.

Otras formas de tomar aloe vera para la gastritis

Aparte de la receta anterior, hay otras formas posibles de tomar aloe vera para la gastritis. Entre las más efectivas, se encuentran el jugo de aloe vera y papaya y las cápsulas de aloe vera.

Jugo de aloe vera y papaya

La combinación del aloe vera y la papaya es ideal para tratar la gastritis, pues las propiedades digestivas y depurativas se intensifican. La papaya es una fruta que mejora las digestiones, reduce la inflamación estomacal y refuerza la acción digestiva del aloe vera.

Ingredientes

  • 1 hoja de aloe vera
  • 1 papaya
  • 1 vaso de agua

Preparación: retira las espinas de la hoja de aloe vera, abréla y extrae el gel transparente de sus interior con una cuchara. Pela la papaya y córtala a trozos medianos. Introduce los dos ingredientes en la licuadora, agrega el agua y procesa hasta obtener el jugo de aloe vera y papaya para la gasstritis.

En el siguiente artículo, puedes ver cómo hacer otros jugos para la gastritis.

Cápsulas de aloe vera

En las farmacias o tiendas especializadas en la venta de productos naturales, encontrarás aloe vera en cápsulas o comprimidos y estos pueden también ayudarte a recuperarte de la gastritis con mayor rapidez. Por lo general, se suele recomendar la toma de 1 cápsula de aloe vera al día, ingiriéndola antes del almuerzo con un buen vaso de agua. De todos modos, es importante que primero leas las indicaciones que se especifican en el prospecto del fármaco y que respetes la dosis establecida.

Recuerda la importancia de acudir al médico si sufres de gastritis, ya que sus causas pueden ser diversas y se debe seguir un tratamiento adaptado a cada caso en concreto. En el artículo Cómo tratar la gastritis, detallamos cuáles son los tratamientos médicos que se suelen recomendar para esta afección.

Cómo tomar aloe vera para la gastritis - Otras formas de tomar aloe vera para la gastritis

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tomar aloe vera para la gastritis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
guillermo b diaz m
estoy empezando a tomar aloe vera su s articulos me parecen muy interesantes
katty
no se me quita con nada y el dolor me da fuere en la noche
Su valoración:
Lucas
Cual es la fuente de donde sacaron toda esta información? Que estudios científicos se llevaron a cabo para comprobar las propiedades que publican aquí?
JHAN ELIZALDE VILLEGAS
Ahora bien, desde hace ya unos años se viene investigando los beneficios de tomar aloe vera. Desde el Instituto de ciencia y medicina Linus Puling de Oregón (Estados Unidos) llevan desde 1985 estudiando su composición.
Gracias a los múltiples estudios realizados hasta el momento, se ha concluido que tomar aloe vera como suplemento en nuestra dieta nos puede ayudar a mejorar la digestión, tratar el colon irritable y aliviar las gastritis y su sintomatología.
Carmelo Espinosa
Excelente informacion para ayudar nuestra salud
Erick monardez
Sanar definitiva la gastritis
Carmen del pilar
Excelente las recetas
Salo
Hola, queria saber que tipo de aloe vera es, y si es necesario remojarlo por su amargura...Gracias
necesito saber cuanto tiempo debo hacer el tratamiento ?
cuanto tiempo debo hacer el tratamiento con aloe vera?
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola, no es recomendable hacerlo por más de 7 días seguidos.

Saludos
Su valoración:
Georgina
Muy interesante
Su valoración:
Georgina
Hola,
Lei todo sobre los glóbulos blancos y el aloe muy interesante mil gracias.
Me surgen dos preguntas:
Dice que el aloe no se recomienda por más de 7 dias seguidos.
Y la segunda no se recomienda a personas que están con corticoïdes.
Yo estoy en tratamiento de quimioterapia y el aloeme ayuda a bajar las agruras y acidez.
Es mejor que lo deje?
Hay otra opción natural para ayudar?
Espero su amable respuesta.
Saludos
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Georgina, esta información debes consultarla con tu médico, ya que él podrá indicarte lo que es mejor para ti.

Saludos
katty
gracias.........
Cómo tomar aloe vera para la gastritis
1 de 4
Cómo tomar aloe vera para la gastritis
X

Volver arriba ↑