Cómo tomar aloe vera para el estreñimiento

Cómo tomar aloe vera para el estreñimiento

Tomar aloe vera para el estreñimiento es un remedio natural realmente muy eficaz para combatir todos los síntomas que provoca este trastorno gastrointestinal. Conseguirás aliviar esos dolores abdominales tan molestos, reducir la hinchazón del vientre y deshacerte de la sensación de pesadez. Y es que la sábila, de la misma forma que resulta beneficiosa para tratar otro tipo de enfermedades, también es magnífica para mejorar ciertas condiciones gástricas entre las que se encuentra el problema del tránsito intestinal lento y la dificultad de evacuación, y todo gracias a sus propiedades laxantes y purgantes. Si quieres saber más y descubrir cómo tomar el aloe vera para el estreñimiento, continúa leyendo este artículo de unCOMO en el que te lo explicamos paso a paso.

Propiedades del aloe vera para el estreñimiento

El estreñimiento es un trastorno digestivo muy común que ocurre cuando hay dificultad para evacuar las heces, una situación que resulta muy molestia y que puede acabar ocasionando síntomas como dolores abdominales, inflamación, flatulencias, molestias rectales y pérdida de apetito. Suele estar causado por una falta de fibra significativa en la dieta diaria, pues la falta de este nutriente provoca alteraciones en el tránsito intestinal y, por consiguiente, problemas gastrointestinales, como el estreñimiento. No obstante, también puede ser consecuencia de deshidratación, sedentarismo, estrés, toma de ciertos medicamentos, el embarazo, del simple de hecho de retrasar el momento de ir al baño cuando se tienen ganas de evacuar o de otras enfermedades, como diabetes, Parkinson, hipotiroidismo, síndrome de intestino irritable, cáncer de colon, etc.

Entre los remedios naturales para combatir el estreñimiento destaca el aloe vea o la sábila, pues es una planta muy beneficiosa para el tratamiento de diferentes trastornos digestivos. Las propiedades que la hacen tan efectiva para esta condición son:

  • Cuenta con unas ligeras propiedades laxantes y purgantes que ayudan a que el intestino pueda evacuar con una mayor facilidad.
  • Promueve los movimientos intestinales.
  • Mejora y regula el tránsito intestinal.
  • Ayuda a disipar toda la materia fecal acumulada en el colon.
  • Favorece el equilibrio de la flora intestinal, restaurando la cantidad de aquellas bacterias que son saludables.
  • Estimula las glándulas digestivas, lo cual mejora muchísimo tanto el funcionamiento del estómago, como de otros órganos vitales (riñones, hígado, vesícula biliar).
  • Limpia el tracto intestinal, dejándolo libre de materia fecal y toxinas acumuladas.

Formas de tomar el aloe vera para el estreñimiento

Una vez conocidos sus increíbles beneficios para mejorar el tránsito intestinal, es importante que sepas cómo se toma el aloe vera para el estreñimiento. Podrás consumirlo de dos formas distintas, pero siempre es importante que te asegures con antelación de cuál es el mejor tratamiento para ti y que ningún caso superes las dosis recomendadas.

Jugo de aloe vera

Para preparar un zumo de aloe vera para el estreñimiento, necesitarás una hoja de sábila para extraer el líquido que hay en su interior. En primer lugar, tendrás que lavar la planta con agua fría y luego cortar los dos extremos y los laterales para retirar todas las espinas. Por último, córtala por la mitad y con la ayuda de una cuchara ve extrayendo el gel transparente que hay dentro. Agrega el gel de aloe vera extraído en la licuadora o batidora y añade un poco de zumo de limón o de naranja para que sus propiedades se mantengan intactas por más tiempo. Tendrás que guardar la preparación en la nevera y consumirla antes de 1 semana.

Agrega 2 o 3 cucharadas del jugo de aloe vera a un vaso de agua y tómalo por las mañanas en ayunas para empezar a notar los efectos y aliviar el estreñimiento. Si lo prefieres, también puedes añadir las cucharadas de sábila a un jugo de frutas, como el de naranja o a alguno de los que te mostramos en el artículo Cómo hacer jugos para el estreñimiento.

Es importante que no alargues el tratamiento por más de 7 días y que si superados estos, no has conseguido combatir esta afección consultes de nuevo con tu médico.

Cápsulas de aloe vera

Otra forma de tomar aloe vera para aliviar el estreñimiento es mediante el consumo de las cápsulas o pastillas de aloe vera que pueden comprarse en farmacias o tiendas especializadas en la venta de productos naturales.

En este caso, tendrás que tomar 1 comprimido al día antes de la comida acompañado con un buen vaso de agua. Lee con atención el prospecto o el envase del fármaco y respeta en todo momento la dosis que se indica.

Contraindicaciones del aloe vera

A pesar de que el aloe vera puede ayudarte a combatir el estreñimiento y mejorar tu tránsito intestinal, debes saber que su consumo está desaconsejado en algunos casos, y estos son los siguientes:

  • Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
  • Niños menores de 12 años.
  • Personas con síndrome de intestino irritable, colitis o enfermedad de Crohn.
  • Personas que están tomando corticoides.
  • Personas con enfermedades hepáticas o vesiculares.

Ante cualquier duda, lo mejor es que previamente consultes con tu médico y te asegures de que la sábila no supone un peligro para tu estado de salud.

Otros remedios caseros para el estreñimiento

Además del aloe vera, hay otras medidas y productos naturales que pueden servirte para favorecer el movimiento de los intestinos y hacer frente al estreñimiento de una vez por todas. Toma nota:

  • Introduce más fibra en tu dieta diaria, se recomienda el consumo de 2 o 3 porciones de algunos de alimentos que mostramos en el artículo Alimentos ricos en fibra. También te recomendamos leer sobre las Frutas para el estreñimiento.
  • Bebe abundante agua durante el día (entre 1,5 y 2 litros).
  • Prepara jugos buenos para el estreñimiento, como el de naranja y kiwi, el de ciruela o el de uva.
  • Toma infusiones que permitan activar los intestinos, como la de malva o la de diente de león. Aquí puedes conocer más Plantas medicinales para el estreñimiento.
  • Hazte masajes abdominales unas 3 horas después de comer, con movimientos circulares suaves y aplicando un poco de aceite de oliva o de aceite de ricino.
  • Establece una rutina para ir al baño.
  • Lleva una vida activa y realiza un poco de ejercicio físico cada día.

Ahora que ya sabes todo esto acerca del aloe vera para el estreñimiento, quizás te interese descubrir más Remedios caseros para el estreñimiento.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tomar aloe vera para el estreñimiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.